COLUMNAS DE OPINIÓN: Cada día cuenta
COLUMNAS DE OPINIÓN: Cada día cuenta O Columna Columna enmarzo. Puede darseen cualquier momento. Y es una opción virtuosa siempre, porque laescuela, contodossusbemoles, es un espacio protector para niños y jóvenes. Y, aunque hoy desgraciadamente la educación no es vista por la mayoríacomo "la" herramienta de promoción social por excelencia, enla realidad sigue siéndolo. En especial, para quienes de el primer día de clases. Ya eso están convocando con fuerza y argumentos. Sus mensajes son elocuentes y están dirigidos tanto aestudiantes comoa padres, apoderados y comunidad escolar.
Dicen: "Motivemos la asistencia desde el primer día". "Cada día cuenta", "Más aprendizaje, mejor rendimiento y hábitos para toda la vida. ¡No nFundación Súmate saE bemos que la lógica del regreso al año escolar de los alumnos en riesgo de abandono o en franca exclusión del sistema es distinta al del resto de los estudiantes. Para los excluidos, marzo puede ser igual a diciembre. Oa agosto.
Ellos han perdido un calendario que para la mayoría de los niños, niñas y jóvenes es central en estos I2años naceny crecen en pobreza. alargues las vacaciones!". cruciales delavida, la etapa esAsíes que, si bien nuestra Los datos que sustentan la colar. Queorganizay definesurealidad no está jugada com campañale dan peso y permidía a día. Que los forma. pleta en marzo, Súmate sesu--ten aquilatar la importancia Enelcaso de losexcluidos macon fuerza a lacampañali--del llamado. Antes de la pan-los mal nombrados "deserto--deradapor FundaciónPresen demia, uno de cada tres estures" delsistema la decisión de volvera clases, de retomar estute. Así como lo nuestro eselreingreso escolar, el tema de diantes en Chile presentaba ausentismo crónico. Hoy, el Cada día cuenta Paula Montes. directora ejecutiva de Fundación Súmate rutinas, término de las vacaciones, puede ser unespléndido impulso. Hacer lo que hacen los demás sobre todo en una etapa de formación y búsqueda de identidad es un signo de inclusión. De ser considerado. Deestar dentro. A eso los invitamos nosorecuperar el tiempo perdido, a volveraclases, a reingresar a un sistema que, en Súmate, se adaptaa la realidad de cada niño, niña y joven, sin juicios ni sermones. Genial si decides regresar en marzo, pero lo mismo dasi es enabrilo en mayo.
Mucho más clave que el mes, es hacerlo con la convicción de que volver ala mes o más a clases a lo largo delaño, lo que tiene comprobadas consecuencias negativas: menor aprendizaje, bajo rendimiento y mayorriesgo de abandono escolar.
Para la mayoría de los estuEl 83% delos niños y niñas dianteschilenos, marzo define que faltan dos o más días de el resto del año escolar, porclases enmarzo, terminan el quecomodicenen Fundación año con ausentismo cróniPresente cada día importa, tro: co. O abandonandoel sistema. afirmación ala que nos plegaUna cosa lleva a la otra. mos con convicción. Y desde Por eso suscribimos su FundaciónSúmateagregamos campaña y sus mensajes. Co otra: paralosniños, niñas yjómo éste, orientado a los adul--venes que han abandonado el tosresponsables: "¿ Sabías que sistema escolar, da igualel mes elausentismocrónico afecta el en queregresen. Lo importanaprendizaje y las oportunida teesquelo hagan. Marzo, con des futuras? Faltar regular la asociación común quetodos mente puede generar dificul--hacen conlistas de útiles, uniquese arrastran por años. No dejes que el ausentismo ponga en riesgo el futuro de los estudiantes.
En 2025, hagamos de la asistencia una prioridad". la asistencia una prioridad". la asistencia una prioridad". la asistencia una prioridad". la asistencia una prioridad". la asistencia una prioridad". la asistencia una prioridad". la asistencia una prioridad". la asistencia una prioridad". la asistencia una prioridad". la asistencia una prioridad". la asistencia una prioridad". la asistencia una prioridad". la asistencia una prioridad". la asistencia una prioridad". la asistencia una prioridad". la asistencia una prioridad". la asistencia una prioridad". la asistencia una prioridad". la asistencia una prioridad". la asistencia una prioridad". la asistencia una prioridad". la asistencia una prioridad". la asistencia una prioridad". la asistencia una prioridad". la asistencia una prioridad". la asistencia una prioridad". la asistencia una prioridad". la asistencia una prioridad". la asistencia una prioridad". la asistencia una prioridad". la asistencia una prioridad". la asistencia una prioridad". la asistencia una prioridad". la asistencia una prioridad". la asistencia una prioridad". la asistencia una prioridad". la asistencia una prioridad". la asistencia una prioridad". la asistencia una prioridad". la asistencia una prioridad". la asistencia una prioridad". la asistencia una prioridad". la asistencia una prioridad". la asistencia una prioridad". la asistencia una prioridad". dios, no parte necesariamente elloseslaasistencia plena, des 53% delosestudiantes falta un tades sociales y académicas formes, recuperación de las escuela salva. (5. - - -