Contraloría detecta graves irregularidades en listas de espera de dos hospitales
Contraloría detecta graves irregularidades en listas de espera de dos hospitales Desde pacientes egresados sin ser atendidos hasta falsos fallecimientos Contraloría detecta graves irregularidades en listas de espera de dos hospitales El ente fiscalizador determinó, entre otras cosas, que 12.537 registros Gestión de Tiempos de Espera en el hospital de Antofagasta. no se encontraban ingresados en el Sistema de ediante dos informes informes de auditoría, la Contraloría General de la República detectó nuevas irregularidades en la gestión de listas de espera, esta vez, en los hospitales regionales de Talca y Antofagasta. Los informes, publicados publicados este martes 13 de agosto, se refieren a la situación del registro de pacientes en las listas de espera no GES en el Hospital Regional de Talca Dr. César Garavagno Burotto; y el Hospital Doctor Leonardo Guzmán de Antofagasta. En ambos casos, la CGR evidenció anotaciones erróneas, erróneas, personas que fueron registradas como atendidas y que estaban fallecidas; y otras que se dieron como “atendidas”, “atendidas”, sin que existiera registro de ello. Listas de espera En el caso del Hospital Regional de Talca Dr.
César Garavagno Burotto, el informe informe N439 de 2024 detalla que, tras el análisis del Sistema de Registro de la Red de Salud del Maule, se detectaron 56 pacientes pacientes fallecidos, que registraban 58 atenciones médicas de consultas consultas nuevas de especialidad e intervenciones quirúrgicas, las que fueron anotadas como realizadas en fechas posteriores posteriores a su deceso.
En otro de sus hallazgos, se advirtió que el Hospital de Talca eliminó a 1.085 pacientes pacientes de la Lista de Espera, cuyos RUN no fueron identificados identificados en los registros del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI). Asimismo, se identificó una concentración significativa significativa de egresos bajo la causal “Contacto no Corresponde”, los dias 21 de septiembre (1.122 casos), 15 de julio (766 casos) y 18 de diciembre de 2023 (725 casos), lo que evidencia evidencia una falta de control en la gestión del proceso.
Además, se encontraron encontraron inconsistencias entre la plataforma de registro utilizada utilizada por el recinto asistencial (Sismaule) y el Sistema de Gestión de Tiempos de Espera (Sigte). Igualmente, se constató constató que de los 107.570 registros que contiene el Sismaule, hay 34.986 sin correspondencia en el Sigte. Por otro lado, se encontraron diferencias en las causales de salida de las listas de espera consignadas consignadas en ambas plataformas, en 1.829 casos. La diferencia entre ambos ocasiona que la toma de decisiones esté basada basada en datos incompletos o contradictorios, comprometiendo comprometiendo la calidad de la información y la eficiencia de las operaciones. Tras las irregularidades detectadas por la Contraloría, el Hospital de Talca deberá deberá instruir un sumario para determinar las eventuales eventuales responsabilidades administrativas. En tanto, se le dio un plazo plazo de 60 dias hábiles para dar respuesta a las observaciones observaciones detectadas.
En Antofagasta Respecto del Hospital de Antofagasta, en su informe N400 de 2024, la CGR estableció que dos pacientes que fueron sacados del registro -bajo la causal “fallecimiento”“fallecimiento”se encontraban vivos, según lo verificado en el Servicio de Registro Civil e Identificación y confirmado confirmado por el mismo recinto asistencial. Otro hallazgo indica que 19 pacientes fueron sacados de la lista de espera espera bajo la causal “atención realizada”, sin que existan antecedentes de dicha atención. atención.
Además, se determinó que había 12.537 registros en la plataforma utilizada a nivel regional (RRLE) que no estaban ingresados en el Sistema de Gestión de Tiempos de Espera (Sigte). Por ello, se le pidió al servicio servicio contar con una lista de espera No GES única, transparente e íntegra, que permita mantener un registro registro completo y oportuno de los pacientes en espera de atención.
Debido a que el Servicio de Salud Antofagasta inició un sumario administrativo para investigar y esclarecer esclarecer las responsabilidades administrativas por la falta de registros u omisión en el Sigte, la Contraloría instruyó instruyó a dicho servicio incluir las irregularidades detectadas detectadas en este informe en dicho procedimiento. -. S1 Actualmente dos millones y medio de chilenos están esperando por una atención de especialidad o quirúrgica, con tiempos de espera que superan el año..