La UNAP realizó una jornada de trabajo con el cuerpo académico centrada en la reformulación de los programas de estudio
La UNAP realizó una jornada de trabajo con el cuerpo académico centrada en la reformulación de los programas de estudio La UNAP realizó una jornada de trabajo con el cuerpo académico centrada en la reformulación Consistiendo de los programas de estudio en reuniones y talleres para la gestión integral institucional, la evaluación de los planes de estudio y para el futuro proceso de acreditación Acompañada por una importante importante comitiva de Casa Central, la Vicerrectora Académica de la Universidad Universidad Arturo Prat, Liliana Herrera, Herrera, visitó la Sede Victoria con el objetivo de sostener diversas reuniones y participar participar de variados talleres tanto con el equipo de gestión gestión de la UNAP en Malleco como con los jefes de carreras, carreras, unidades, académicos y administrativos de la única Casa de Estudios Superiores Superiores presente en el norte de La Araucanfa.
En la oportunidad, la Vicerrectora, junto a los demás integrantes de la Prorrectoría, como el Director Director General de Análisis y Planificación, José Luis Aguilera; su homólogo de Calidad, Edmundo Cortés; más la Directora de Tecnologías Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Fabiola Navea, realizaron una serie de encuentros con el equipo equipo de la Sede, analizando puntos como la gestión integral integral institucional, la propuesta propuesta de valor de la UNAP en nuestro territorio y los nuevos criterios para el próximo proceso de acreditación; acreditación; además de la consolidación consolidación de los sistemas, infraestructuras infraestructuras y tecnologías en los ámbitos de docencia, investigación y vinculación; junto con acercar el plan estratégico estratégico institucional a los funcionarios en general.
De acuerdo con Liliana Herrera, “todo esto se ha ido haciendo en el marco de la mejora continua y en preparación preparación para enfrentar el próximo proceso de acreditación, acreditación, el que se viene algo complejo para nuestra Vicerrectoría, Vicerrectoría, ya que no solo comprenderá la docencia de pregrado, sino que también también de postgrado; por eso, es que en dicho contexto, tenemos que generar instrumentos instrumentos que sean transversales, transversales, dando el mismo tratamiento a todas las modalidades modalidades formativas, junto con todas las plataformas de apoyo posibles, obviamente obviamente considerando las particularidades de cada una y los diferentes tipos de estudiantes que poseen”, justificando con ello los talleres talleres organizados desde la Vicerrectoría Académicas y, en particular, desde la Dirección de Armonización Curricular e Innovación Docente Docente (DACID). “La acreditación que se nos viene demanda mucha articulación y socialización,, socialización,, afirmó por su parte Edmundo Cortés, “y ser parte de estos encuentros nos permite dar esa impronta, impronta, dado que no son labores labores aisladas por ser una cuestión de integración, sobre todo con las nuevas normas que la Comisión Nacional de Acreditación está generando, dibujando un escenario para la acreditación acreditación que será muy exigente”, exigente”, evidenciando que estas instancias sí suman para el proceso, por lo que se espera se mantengan en el tiempo.
Asimismo, el Director General General de Análisis y Planificación Planificación aseguró que “ha sido una jornada exitosa, en donde donde la evaluación preliminar de las personas que hemos tenido, y de lo que hemos relevado en general de los funcionarios que han participado participado de estas actividades, como las del equipo de gestión gestión con el Director de Sede, dan cuenta de que se están cumpliendo los propósitos, lo que es algo auspicioso” aseveró José Luis Aguilera, opinión compartida por Fabiola Fabiola Navea, quien enfatizó en que su área “es un medio para que las personas desarrollen desarrollen sus tareas y actividades, actividades, por lo que estos talleres talleres y reuniones han sido bastante fructíferos, llevándonos llevándonos su mirada y para que ellos se puedan quedar con nuestra visión, que es lo que nos reconforta, al igual que el llevarnos la tarea para la casa de seguir aportando a la institución”, indicó la Directora Directora de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Comunicaciones.
En tanto que, para los académicos de la UNAP en Malleco, las iniciativas impulsadas impulsadas por la Vicerrectoría Vicerrectoría Académica resultaron ser “totalmente enriquecedoras, enriquecedoras, por lo que siempre es adecuado complementar la gestión con la práctica en docencia”, dijo la Docente de la carrera de Psicología, Melisa Ortega, “además de tener los espacios para interactuar con las distintas distintas disciplinas y dentro de nuestra especialidad, porque porque vamos construyendo y revisando todos los planes planes y programas, lo que es totalmente necesario para llegar a consenso ya que, si bien los planes ya están y vienen desde Iquique, es bueno contextualizarlos y verlos desde la localidad”, expresó.
“Ha sido muy provechosa porque siempre tenemos que estar actualizándonos”, subrayó la Jefa de la carrera carrera de Educación Parvularia Intercultural, Claudia Baltierra, Baltierra, “al igual que desde la mirada de cómo formamos a nuestros futuros profesionales profesionales y ver cuál es la progresión progresión de estos aprendizajes aprendizajes significativos que van a lograr, y en eso tenemos la responsabilidad los jefes de las especialidades y los comités curriculares; por lo tanto, esta jornada nos permite tener una visión más global de lo que necesitan necesitan nuestros universitarios, universitarios, una vez que ingresen al mundo laboral”, expuso.
“Me gusta mucho trabajar con los colegas de Victoria por su particular dedicación dedicación a las carreras”, retomó Á A Liliana Herrera, “viendo las iniciativas propias que tienen como, por ejemplo, en Kinesiología, para ir mejorando la forma de los planes, cuáles son las asignaturas asignaturas que tienen, cómo hacer el seguimiento de estas, si el perfil de egreso responde o no a las necesidades necesidades que pide el sector productivo, de salud o educacional; educacional; por lo que es todo un agrado estar aquí en Malleco”, Malleco”, concluyó satisfecha la Vicerrectora Académica de Casa Central de la Universidad Universidad Arturo Prat..