Analizan 20 puntos viales críticos con la meta de crear pionero modelo de gestión
Analizan 20 puntos viales críticos con la meta de crear pionero modelo de gestión La información se ha recogido con Waze, drones y entrevistas. Recomendaciones se entregarán cerca de fin de año con la idea de generar pequeños proyectos, pero de gran impacto. Por Nicolás Arrau Álvarez nicolasalvarezadiarioelsurd "n documento elaborado [ por las universidades de Concepción (UdeC) y del Bío-Bío (UBB), en el que participa también el Gobierno Regional, expone 20 puntos de la Región del Biobío. Se trata de zonas que hoy son analizadas por estas casas de estudio con la finalidad de generar, de una manera innovadora, recomendaciones para aminorar la congestión vehicular, un tema crítico en la Región.
De hecho, el informe lleva por título "Soluciones innovadoras para el tratamiento de la congestión en Bio bío", un trabajo que tuvo sus orígenesen 2022 y que nacecon la fi nalidad de establecer tres objeti: vos: un diagnóstico de la situación decongestión, crearun plan desoluciones implementablesen el corto plazo --aquí se incluye a Los Ángelesy proponer un dise ño conceptual de un sistema de gestión de congestión La iniciativase ha concentrado en 10 áreas y se espera que de aquí afin de añosesumeel resto, detal manera de entregar a las autori dades un informe con recomen: daciones que apunten, especial mente, a soluciones de bajo cos1o, pero de gran impacto Para el análisis se han utilizado datos provenientes de la aplicación de tránsito Waze, catastro de cáma: ras, uso de drones, entrevistas no guiadas, estacionamientosen cal. zadas, flujos, registro fotográfico y programaciones de semáforos.
Entre los puntos analizados destacan, por ejemplo, el cruce peatonal de la Universidad San Sebastián que está en Paicaví, las intersecciones Briceño-Miraflo: tes (Concepción), Monseñor AlarcónJaime Repullo (Talca huano) u O'Higgins-Colo Colo (Chiguayante). "Partimos analizando 10 inter secciones de las 20, que eran las intersecciones que no iban a te ner mayores intervenciones por ciertos tipos de proyectos, es de cir, no sacábamos nada con po nernos a estudiar algo que iba a nernos a estudiar algo que iba a nernos a estudiar algo que iba a ERAS Z a ESA AS Los esfuerzos se centran hoy en 10 puntos, aunque el objetivo será llegar a los 20 de aquía Ea Ea SERA fin de año. fin de año.
UBB y UdeC trabajan junto al Gobierno Regional para levantar datos Analizan 20 puntos viales críticos con la meta de crear pionero modelo de gestión cambiar (... Dividimos el proble maen dos equipos de trabajo con el propósito de que esta información dura, de distinta naturaleza, se meta en un modelo de tráfico que permita probar distintas medidas, ya sea muy simples o más estructurales queabarquenzonas completas", cuenta el profesordel Departamento de Ingeniería Ci vil UdeC Tomás Echaveguren.
Laidea es queel reporte sea en tregado a finales de diciembre o durante las primeras semanas de enero 2025, pero también dejar aprobada la continuación de la iniciativa a través de un progra macon la Universidad de Califorla Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos, que está pronto a ser presentado al Consejo Regional. Con este últi mo, se busca generar una especie de arquitectura semafórica que otorgue una mayor preocupa. ción sobre estos dispositivos.
SOLUCIONES DE BAJO COSTO COSTO Al hablar de "soluciones inno. vadoras", el profesor explica que eso no sólo tiene que ver con el resultado, sino que con la forma en cómo se llega al resultado, "que es también una solución, porque nosotros podríamos decir (en las recomendaciones) a la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UCT) -competencia que se espera comience a operar afinales del próximo año enBio. bío que utilice inteligencia arti ficial, hacer conteo de tráfico con las cámaras, analizar conflictos, cruzar información de Waze o complementarcon levantamien to de drones cada 15 días o un mes, por ejemplo". Respecto al análisis de zonas, las recomendaciones podrían apuntar a modificaciones de di seño, de señalización, de sentido de tránsito, o que lleven a los planes reguladores a repensarel uso de suelos.
Eljefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, Óscar Ferrel, agrega queigual será posible mejorarlos ciclosdesemáforosoradios de gi ro, esdedecir, curvas que noestán bien definidas y en donde sólo se requiere quitar un pedazo a la La iniciativa es ejecutada por la UdeC y la UBB.
Desde los planteles buscan que la zona cuente con un sistema informático de gestión de tráfico a10 años. tráfico a10 años. tráfico a10 años. tráfico a10 años. acera para mejorar el giro de la curva y el tiempo en que un auto demora en doblar.
A eso suma la posibilidad de modificarla extensión de las bahías de estaciona: miento o su ubicación dentro de una misma cuadra, "algoque pue de favorecer que en ciertos horariosun modo de transportese vea privilegiado". "A partir de los datos, el objeti vo es que esta infraestructura se defina mejor y sea lo más óptima posible, porque esos pequeños se: gundos que unoganaen viraje, radio de giro o señalización influyenenla fluidez conque losautomovilistas toman las intersecciones, o con la que los peatonescruzan. Cada una de esas zonas Crí casson un mundo de oportunidades, son pequeñas cosas de gestión que la futura UCT podrá tomar como pequeños proyectos", señala el representante del Go bierno Regional.
En tanto, el profesor Tomás Echaveguren plantea que todo este esfuerzo proyecta una meta ambiciosa: se espera que de aquí a 10 años el Gran Concepció cuenteconunsistema informáti co de gestión de tráfico, algo que ninguna ciudad de Chile tiene y que se instalaría como una espe cie de "músculo informático" de la UCT para generar soluciones viales. viales. viales.. - - -