Nestlé afirma que la ralentización de la subida de los precios de los alimentos no alivia a los compradores agobiados
Nestlé afirma que la ralentización de la subida de los precios de los alimentos no alivia a los compradores agobiados precios de los alimentos no alivia alos compradores agobiados El propietario del café Nescafé y del alimento para mascotas Purina pretende ofrecer más promociones para atraer a los compradores.
Los comentarios se produjeron al presentar unos resultados del tercer trimestre más débiles de lo esperado, advirtiendo que los consumidores de todo el mundo están retrayendo el gasto incluso cuando las subidas de precios se suavizan. retrayendo el gasto incluso cuando las subidas de precios se suavizan. retrayendo el gasto incluso cuando las subidas de precios se suavizan.
Saabira Chaudhuri / THE WALL STREET JOURNAL THE WALL STREET JOURNAL Los compradores de todo el mundo gastan con más cautela, advirtió Nestlé el jueves, lo que ha llevado a la empresa de alimentos envasados a aumentar las promociones para persuadir a los consumidores a abrir sus billeteras. "La percepción de los consumidores en todo el mundo, pero especialmente en Estados Unidos, esque los precios de los alimentos son elevados", declaró en una entrevista Laurent Freixe, director ejecutivo de Nestlé.
Tras haber subido repetidamente los precios para compensar el aumento de los costos en los últimos años, Freixe indicó que Nestlé ofrecería más descuentos y recortaría los precios para atraer a los compradores a sus productos, que incluyen el chocolate KitKat, el café Nescafé y la comida para mascotas Purina. "Hemos salido de un periodo de alta inflación", dijo. "El entorno es ahora más intenso", señaló.
Los comentarios se produjeron cuando Nestlé presentó unos resultados del tercer trimestre más débiles de lo esperado y recortó su previsión de ventas para todo el año, advirtiendo que los consumidores de todo el mundo están retrayendo el gasto incluso cuando las subidas de precios se suavizan.
Nestlé ha registrado un aumento del 1,9% en sus ventas orgánicas del tercer trimestre, sin tener en cuenta los efectos de las divisas y las fusiones y adquisiciones, por debajo de las previsiones de los analistas, que apuntaban a un incremento del 3,1%. La cifra se compone de un aumento del 0,6% en los precios y del 1,3% en los volúmenes de ventas.
La empresaredujo sus previsiones de ventas paraelconjunto del añoal 2%, frenteal objetivo anterior de al menos el 3%. Los resultados son los primeros desde que Freixe sustituyó a Mark Schneider, que fuecesado inesperadamente en el verano (del hemisferio norte) tras la ralentización del crecimiento de las ventas y la caída del precio de las acciones de Nestlé. "La demanda de los consumidores se ha debilitado en los últimos meses y esperamos queel entorno de la demanda siga siendo débil", declaró Freixe el jueves. Una de las áreas en las que más se ha ralentizado el crecimiento ha sido el negocio de cuidado de mascotas de Nestlé, queincluye marcas como Purina y Fancy Feast. Durante años, esta categoría había sido una delas más fuertes de la empresa. El negocio registró un aumento orgánico de las ventas del 1,3% en elúltimo trimestre. Los precios cayeron tras una oleada de promociones por parte de los minoristas, lo que supone un cambio respecto a las subidas de precios que han ayudado a Nestlé en los últimos años.
La directora financiera de Nestlé, Anna Manz, sostuvo que los dueños de mascotas en EE.UU. están cambiando a marcas más baratas, algunas dentro de la propia compañía. "A corto plazo, la gente está limitada por el precio", explicó. "Los minoristas quieren hacer más promociones", agregó. Los alimentos congeladosen EE.UU., unacategoría que normalmente obtiene gran parte de sus ventas de los consumidores de ingresos más bajos, han tenido dificultades. Nestlé comentó que la competencia era particularmente intensa enel pasillo de pizza, y que más personas están cocinando desde cero en lugar de comprar comidas preparadas.
Manz detalló que Nestlé había estado utilizando cuidadosamente la analítica para optimizar las promociones, fijando los precios de los productos a un nivel lo suficientemente bajo como para atraer alos compradores a sus marcas, al tiempo que permitía a la empresa imponer el precio más alto posible. Enlos dos últimos años, los estadounidenses han gastado más de sus ingresos en alimentos que en tres décadas. Los precios delos alimentos también se han convertido en un tema candente en la campaña electoral de cara alaselecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos. Nestlé declaró que los precios globales habían bajado un 1,1% en Norteamérica en el tercertrimestre, y que los descuentos se habían intensificado tras un periodo de "enormes" subidas de precios en algunas categorías. La empresa también indicó que estaba viendo la debilidad de los consumidores en otras partes del mundo. En Europa, algunos de los productos de café de Nestlé han sido retirados de la lista por los minoristas, que se han resistido a los intentos de la empresa de subir los precios.
Esto, unido a la escasa demanda de los consumidores, se tradujo en un descenso del 0,3% en los volúmenes del tercer trimestre en la región, aunque los precios subieron un 1,4%. Nestlé afirmó que muchos consumidores de su zona de Asia, África y Oriente Medio siguen evitando las marcas mundiales.
Las empresas multinacionales se han enfrentado a boicots en países de mayoría musulmana por parte de personas enfadadas por lo que consideran un apoyo de las marcas occidentales a Israel, tras la invasión de Gaza por parte de este país.
En un intento por reanimar la fortuna de Nestlé, Freixe ha dicho que se centrará en ganar cuota de mercado, invirtiendo más en marcas eimpulsando menos innovaciones de producto, aunque mayores, un cambio tácticoen el quetambién han hecho hincapiérivales como Unilever. El jueves, Freixe también anunció una reestructuración destinada a aumentar la agilidad y la responsabilidad. Los cinco jefes de zona de Nestlé se reducirán a tres, todos ellos ubicados en la sede central de la empresa en Vevey (Suiza). Aun así, los inversores mantienen la cautela. Las acciones de Nestlé han caído aproximadamente un 6% desde que Freixe asumió el cargo de director ejecutivo a principios de septiembre. El jueves, los títulos subieron un 2,5% en Suiza.
David Hayes, analista de Jefferies, espera que la empresa se enfrente a preguntas sobre sus previsiones a medio plazo de crecimiento de las ventas de entre el 4% y el 6%, en una jornada de mercados de capitales el mes que viene.
Según Hayes, las previsiones actuales de Nestlé parecen estar desfasadas unos 10 años, y añadió que Nestlé y otras empresas de productos de consumo se enfrentan a un deterioro de la situación tras dos años de subidas de precios. WSJ das de precios. WSJ Traducido del idioma original porPULSO. original porPULSO..