Otras 11 evaluaciones docentes a reconocidos nombres de la U. San Sebastián
No solo Marcela Cubillos fue sometida al escrutinio de sus estudiantes. También fueron puestos bajo la lupa los cientos de profesores que tiene la USS, dentro de los que se cuentan exministros y exfiscales, entre otros. ¿Cómo les fue? Aquí sus resultados.
Roberto Gálvez Este martes La Tercera dio a conocer la evalhuación docente realizada por los alumnos que tuvo Marcela Cubillos durante el primer semestre de 2024 en la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián, en medio de los cuestionamientos por su millonario sueldo en la casa de estudios.
Ahí se daba cuenta que si bien la candidata a alcaldesa de Las Condes quedó por sobre el promedio del resto de los académicos de la USS, su desempeño no fue el mejor entre los profesores de la institución y tanto en la comparativa con todos los docentes, así como solo de la Facultad de Derecho, quedó en la mitad del ranking interno.
Pero la plana académica de la USS durante el primer semestre del año la conformaban otros rostros de la política, quienes también fueron evaluados por sus estudiantes entre el 13 de mayo y el 19 de junio de este año a través de la plataforma 'Autoacción que debían realizar los alumnos para lograr tener acceso a sus notas.
En esa planilla, a la que tuvo acceso este medio, figuran los resultados de 2.552 profesores y aparecen nombres como el del exministro del Interior, exdecano y expresidente de la junta directiva de la USS hasta que renunció en el marco del caso Audio, Andrés Chadwick; el exfiscal Manuel Guerra, o el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella. En total eran siete las preguntas que los alumnos debían responder de manera anónima, con una escala de 1 a 5 para cada ítem de análisis.
Para interpretar los resultados, la universidad los ubica en dos categorías: “Por Mejorar”, donde se suman quienes asignaron 1 o 2 puntos a cada pregunta, y “Buena”, donde se suman quienes evaluaron con un 3, un 4 oun 5 el desempeño del profesor según la consulta. A Chadwick, por ejemplo, lo evaluaron 46 alumnos para el curso de Instituciones Políticas, con respuestas poco positivas.
“El docente mantuvo una buena disposición para responder a las necesidades y consultas de sus estudiantes”. Un 69,6 % lo calificó como “bueno” y un 30,4 % como “por mejorar”. Los promedios de la universidad fueron respectivamente 85,2 % y 14,8 %. El segundo ítem se consultó si “el docente se comunicó fluidamente y de manera oportuna con los estudiantes” y ahí el exministro fue evaluado en un 60,9 % como “bueno” y 39,1 % como “por mejorar”. Luego se preguntó si “el docente utilizó estrategias pertinentes para promover mi aprendizaje”. En esta parte, un 47,8 % señaló que Chadwick tuvo un desempeño “bueno” y 52,2 % que era un área “por mejorar”. La cuarta pregunta fue si “la docente vinculó los contenidos del curso a ejemplos asociados a situaciones reales o hipotéticas”. Acá un 69,6 % del alumnado evaluó como “bueno” el desempeño de Chadwick, mientras que un 30,4 % dijo que era un aspecto “por mejorar”. Luego, ante la consulta de si “el docente realizó evaluaciones con criterios explícitos y conocidos”, un 69,6 % de los estudiantes contestaron que era “bueno” y SIGUE Además de Andrés Chadwick, algunos otros profesores evaluados fueron el exfiscal Manuel Guerra, o el presidente del Partido Republicano, Agustín Squella.
El profesor Andrés Chadwick entre ellos Eran siete las preguntas que los alumnos debían responder en evaluaciones. sIGUE 30,4 % apuntó queera un área “por mejorar”. En el sexto ítem el exsecretario de Estado, ante la pregunta de si “el docente realizó retroalimentación individual y/o grupalmente en las instancias evaluativas”, recibió un 47,8 % como aspecto “bueno” y 52,5 % “por mejorar”. Finalmente los estudiantes contestaron “¿ Recomendarías este profesora un compañero/a o amigo/a?” Un 60,9 % de sus alumnos dijo que su respuesta era “buena” y un 39,1 % apuntó a que era algo “por mejorar”. Restada la evaluación negativa a la evaluación positiva, es decir la respuesta neta, la universidad estableció que apenas un 39,1 % de los alumnos estaba dispuesto a recomendar su nombre, con un promedio de recomendación neta de 68,6 % para toda la institución.
En el caso de Chadwick y considerando la “evaluación neta”, en la que a los resultados con puntaje 5 y 4 sele restan los resultados con puntaje 1 y 2, de los 2.540 profesores que fueron evaluados durante el primer semestre de este año en la USS, el exministro obtuvo un 42,9 %, ocupando el lugar 2.352 de la tabla (incluyendo los 371 docentes que tuvieron menos de 10 evaluaciones de estudiantes). El mismo ejercicio, pero sólo considerando a docentes que fueron evaluados por más de 10 alumnos en la Facultad de Derecho, donde él hizo clases, ocupó el lugar 138 del ranking. Otros docentes El exdiputado y exministro de Energía en Piñera I, Rodrigo Álvarez (UDI), fue evaluado por 109 alumnos entre sus cursos de Actos de Comercio y Derecho Concursal y Contratos.
El promedio de sus respuestas “buena” fue de 87,8 %, mientras que las “por mejorar” fueron 12,2 %. En tanto, según la pregunta de recomendación, el 88,1 % está dispuesto a hacerlo, con un neto de 83,5 %. Su lugar general en la USS es el 1.406. Arturo Squella, hoy presidente del Partido Republicano, fue evaluado por 63 personas, con un neto de 88,2 %, lo que lo ubica en el puesto 1.059 de la institución. Hizo el curso de Derecho Constitucional Orgánico, donde el promedio de las respuestas “buenas” sobre su desempeño fue de 90,2 % y “por mejorar” quedó en 9,8%. En tanto, 90,5 % -netoestaba dispuesto a recomendarlo.
A su vez, María Emilia Undurraga (Evópoli), exministra de Agricultura en Piñera Il, se sometió a la evaluación de 22 estudiantes de la carrera de Fundamentos de Economía de la Facultad de Ciencias Naturales, con un promedio de respuestas “buenas” de 69,5 % y “por mejorar” de 30,5 %. ¿Si la recomendarían? 63,6 % se inclinó por esto, aunque su neto se reduce a 54,5 %. Esla docente 2.151 del ranking. Uno bien ponderado fue Cristóbal de la Maza, exsuperintendente de Medio Ambiente nombrado en el último gobierno de Sebastián Piñera. A él lo evaluaron 41 alumnos del curso Sostenibilidad Empresarial de la Facultad de Economía y Gobierno. Un 92% fue el promedio de las respuestas “buenas” sobre su desempeño, y un 8% “por mejorar”. Es el 992" del listado general de evaluaciones netas. Al exdiputado UDI Gonzalo Arenas le fue peor.
Tuvo 80,5 % de evaluaciones “buenas” en promedio de sus 41 estudiantes que lo evaluaron y 19,5 % en la categoría de “por mejorar”, con una evaluación neta de 73,2 %, lo que lo ubica en el puesto 1.792 a nivel general. Él hizo el curso de Historia Constitucional de Chile de la Facultad de Derecho. El exsubsecretario de Hacienda (Piñera II), Alejandro Weber, también fue evaluado.
En su caso, fueron 23 de Gerencia Estratégica (Facultad de Economía y Gobierno) y sus resultados son positivos: 94,4 % en promedio fueron sus respuestas “buenas” y 5,6% las “por mejorar”. Con todo, esel académico 1.014 del ranking. José Francisco Lagos, director ejecutivo del Instituto Res Publica, fue evaluado por 118 individuos y sus resultados lo dejaron en el puesto 2.207 del listado. Tuvo un promedio de 70,5 % respuestas “buenas” y 29,5 % de “por mejorar”, mientras que al momento de ser recomendado el 40,7 % (neto) dijo que lo haría. Dentro de la esfera judicial aparece el nombre de Guillermo Silva, expresidente de la Corte Suprema, a quien lo evaluaron 51 estudiantes del curso Teoría del Delito y de la Pena. Es el 969 del listado global de académicos.
Por su parte, el exfiscal Manuel Guerra, quien también renunció a la USS en medio de la investigación en su contra por los chats con el abogado Luis Hermosilla en el marco del caso Audio, durante el primersemestre ocupó el lugar 1.399 del listado general de profesores evaluados de la USS frutodelos70 estudiantes que lo evaluaron, en promedio, con 86,9 % de consideraciones “buenas” y 13,1 % de “por mejorar”. A su vez, el neto -84,3 %- estaba dispuesto a recomendarlo. Otro exfiscal como Luis Toledo también figura en la evaluación docente. Él estuvo bajo la lupa de 14 alumnos, los cuales le dieron en promedio 92,9 % de respuestas “buenas” y 7,1% “por mejorar” en su curso de Derecho Procesal Orgánico. Es el 1.207" profesor mejor evaluado en términos netos. O