Autor: Aldo Lingua
Tren patrimonial abre debate sobre viabilidad de tener un tranvía urbano en Copiapó
Tren patrimonial abre debate sobre viabilidad de tener un tranvía urbano en Copiapó la tradicionalFOTO KARL GANGA GRAWE/AGENCIA UNO. OTRAS PRIORIDADES Sandor Guzmán, candidato del Partido Social Cristiano, en cambio, se mostró completamente escéptico respecto a la viabilidad del tren urbano en Copiapó. A su juicio, la ciudad enfrenta problemas mucho másurgentes que deben ser resueltos antes. “Hoy Copiapó congestionada y la gente está est itada; necesitamos descongestionar nuestra ciudad, y este tren no ayudaría”, afirmó. Guzmán también criticó el tipo detrenutilizado, argumentando que untrenacarbónsolo empeoraría los problemas de contaminación y expresó sus dudas sobre la capacidad económica del municipio pararealizar una inversión así. “Tenemos necesidades mucho más grandes hoy día en Copiapó. Hay gente que está pasando hambre y enfrentamos una delincuencia desatada.
No es el tiempo de pensar enun tren patrimonial, eso sería un lujo, no una necesidad”, sentenció. (3te. de el tren sea parte de la vida diaria y la línea deltren deje deseruna cicatriz urbana, convir-tiéndose en un conector de movilidad social”, concluyó. LAS OPINIONES ENTRE LOS CANDIDATOS ESTÁN DISPAREJAS.
Además, Barrionuevo dice tenerun planintegral que buscamodernizar la infraestructura y mejorar lamovilidad urbana mediante la integración del tren en el sistema de transpor“Imagino un Copiapó donMAYOR AGILIDAD Porsu parte, el candidato apoyado por “Amarillos”, Luis Núñez ha subrayado los beneñicios patrimoniales y económicos que el proyecto del tren puede ofrecer, aunque tambiéncuestionólalentitudensu implementación. Recordó que la iniciativa fue anunciada en mayo de 2019 y que recién en 2024 ha comenzado a materializarse. Núñez resaltó el impacto que el tren podría tener en la economía local, especialmen-te en sectores como San Fer-ando y Paipote, perotambién instó alasautoridades aactuar con mayor rapidez.
“Es untramo corto, desde la Alameda hasta el callejón Diego de Almagro, pero puede dinamizar la economía de la zona y ayudar en el transporte de pasaje-ros”, indicó. 1 viernes fue la puesta en marcha deltren patrimonialen Copiapó, queredesdela Alameda hasta el corrió callejón Diego de Almagro.
La iniciativa despertó el interés no solo del público, sino también delos candidatos a alcaldes, sobretodo porque, el edil Marcos López, que busca la reelección, quien dijo que estaba analizando la vialidad de un recorrido permanente hasta Paipote. Larespuestaentrelos candidatos hasido variada. No existe un consenso sobre este medio detransporte parala ciudad, a pesar de la larga historia ferroviaria quetiene lacomuna. CICARDINI Maglio Cicardini, quien durante su periodo como alcalde en varias oportunidades hizo correrel tren por la ciudad con distintos motivos, como la navidad, losadultos mayores o elamor, hizo burla delalcaldeLópez. en su programa radial. “Ahílos vieron en los callejones. Ellos andanahoracon el tren, cuando esasiempre ha sidomiidea. Pero ellosno saben nada, creen que van a inaugurareltren denavidad, pero voy aser yo el que lo inaugure. Si yosoy el verdadero McFly”, dijo, en referencia su viral parodia de Volveral Futuro. EJE DE DESARROLLO Maximiliano Barrionuevo ha defendido con firmeza la recuperación del tren, destacando su potencial tanto como atractivo turístico como herramienta clave para mejorar la conectividad en la ciudad. Según el candidato de RN: “la recuperación de este medio de transporte es esencial para promover el desarrollo de nuestra ciudad. Queremos que Copiapó sea un destino turístico de primer nivel, pero también un lugar donde sus habitantes disfruten de unamejor movilidad”.. ANÁLISIS. Los candidatos a alcalde por Copiapó dieron a conocer su parecer sobre la idea de tener a máquina recorriendo desde la Alameda hasta Paipote.