Autor: Ricardo Muñoz Espinoza
Depresión lidera cifra mentales en la región de atenciones
Depresión lidera cifra mentales en la región de atenciones AGENCIAUNO. esde que inició la pandemia por Covid19 en 2020, las atenciones por salud mental tan-to a nivel nacional como regional han mostrado un incremento progresivo y si bien durante este año se registra una disminución en comparación con los anteriores, las estadísticas siguen causando preocupación. De acuerdo con el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Minsal, en 2020 la región registró 2.770 atenciones de especialistas de salud mental y para el 2022 ese número llegó a 6.537. En loque llevamos de este año la cifra alcanza las 4.003.
Dela misma plataforma también se desprende quela depresión es el trastorno que lidera los ingresos a programas de salud mental de la red sanitaria de la región, con 1.107 sólo parael caso de la depresión de tipo moderada en 2023 y 859 en 2022. Mientras los trastornos asociados a la ansiedad sumaron 1.560 a los programas de salud mental regional en 2023 y 1.673 en 2022.
Estas estadísticas cobran mayor relevancia durante la jornada de hoy, en la que cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial dela Salud Mental, fecha en la que se llama a la consciencia respectoalos factores quesedeben tener en cuenta para prevenir este tipo de trastornos y también a cómo tratarlos.
“En el hospital vemos las patologías psiquiátricas más graves como la bipolaridad, trastornos depresivos graves que muchas veces están asociados a un riesgo o intento suicida y también algunos trastornos psicóticos como la esquizofrenia”, comenta a1.1076.537 ingresos a programas de salud mental de la región se registraron en 2023 por depresión. atenciones de salud mental contabilizó la región durante el año 2022. la Estrella el jefe (s) del Servi cio de Psiquiatría del Hospital Regional de Antofagasta, Vicente Carrasco.
El psiquiatra del HRA añade quese debe estar alerta en cuantoa síntomas: “Lo más importante para la fa'milia (del paciente) es darse cuenta cuando uno de sus miembros no se siente bien, cuando por ejemplo comienza a cambiar sus conductas, cuando empiezan a aislarse, a retraerse, a perder el contacto social y en casos más graves cuando dejan de cuidarse a sí mismos, dejan de bañarse, de asistir a sus trabajos o a su colegio o cuando pierden sus amistades”, “También en las conversaciones cuando existan algunas ideas de muerte, fantasías de noestar, de desaparecer o directamente de morirse, y obviamente cuando ya hay un intento de quitarsela vida, lo que también es una condición para acudir rápidamente con un profesional de salud mental”, añade.
El doctor también agrega queexisten otros signos para tener en cuenta en personas que están pasando por algún tipo de trastorno, como es el caso de agitación y presentación de conductas más agresivas, ideas de persecución y de intento de daño, además de alucinaciones visuales o auditivas. “En el ámbito de salud mental todas las condiciones de vida afectan a lo que es una buena salud. Muchas veces cuando no hay un buen apoyo social familiar, cuando no hay oportunidad de estar trabajando o estudiando, cuando hay problemas económicos o enel acceso a programas, eso va mermando la salud mental.
Miconsejo es tratar de tener un equilibrio en estas condiciones, de poder tener un buen grupo de apoyo como la familia, amistades y la posibilidad de accedera un servicio de salud y mantener hábitos de estilos de vida saludable”, finaliza. O. En el Día Mundial de la Salud Mental, especialista llama a reforzar redes de apoyo para tratar este tipo de trastornos. LA DEPRESIÓN EN ES EL TRASTORNO DE MAYOR REGISTRO.