Hernán Díaz “El dinero es omnipresente en nuestras vidas. Y sin embargo es un tabú”
[9 UN DP OPSOP OJSIA 9P OPUNU Ns * se] 4 pepnp e, 0919 [Pp [9 BIISIA US ey N detalle llamó la atención de una conocida librera del barrio Lastarria. Elnuevo libro deun escritor argentino venía con la colección de libros amarillos de Anagrama, Panorama de Narrativas, que publica literatura traducida desde otros idiomas al español.
Siendo un latinoamericano, debió estar en la colección Narrativas Hispánicas, la de los libros blancos, la literatura en castellano. ¿Qué pasó? Resulta que Hernán Díaz (50), nacido en Buenos Aires, ha pasado gran parte desu vida fuera del país trasandino. Creció en Suecia debido al exilio de sus padres, y tras un breve regreso ala Argentina luego se marchó a Londres y posteriormente a Nueva York, donde reside hasta hoy. Si bien su lengua maternas el castellano, para escribir lo hace directamente en inglés. “Pesea habernacido en la Argentina, solo he escrito inglés. Hepasado la mayor en Nueva York. Antes viví en Londres. Y me mudé a esas ciudades precisamente para estar rodeado de la lengua inglesa, por la que siento un amor desproporcionado”, comenta el mismo Díaz a Culto. Díaz está siendo bastante comentado en nuestro país por su nueva novela, la segunda desu carrera. Se llama Fortuna, y como decíamos, la publica Anagrama. Traducida desdeelinglés, apareció en los Estados Unidos en 2022 y fue un éxito rotundo. Tanto así que el New York Times la escogió dentro de las novelas del año, lo mismo hicieron el señero The New Yorker, el Washington Post y la revista Time. Como si fuera poco, el mismísimo Barack Obama la incluyó dentro de su habitual listado delibros favoritos del año. Además, en preparación una serie en base a la novela, producida por HBO y que tendrá como protagonista a Kate Winslet. Desde la aparición de Benjamín Labatut con la traducción al inglés de Un verdor terrible (2020) que un latinoamericano no marcaba tanta pauta en el gigante del norte. Por ello es que formará parte del ciclo La ciudad y las palabras, que organiza el Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica y con Culto como media partner. La actividad se realizará el próximojueves 20 deabrila las18.00 horas en el auditorio Fernando Castillo Velasco, del Campus Lo Contador. En la ocasión, dictará la charla Nueva York: una novela, en la que presentará Fortuna.
Se trata de una novela en cuatro partes, cada una con una voz distinta, pero que cuentan la misma historia, la del milloPor Pablo Retamal Navarro nario Andrew Bevel en cuatro registros distintos: una novela, una autobiografía, unas memorias y un diario. La mayoría transcurre entre las décadas de1920 y 1930, losaños anteriores y posteriores a la Gran Depresión. Con una escritura ágil y amena, aborda de manera accesible un tema tan tórrido como el dinero o la economía. Desde un punto de vista más bien humano del capitalista. La gracia es que cada una deestas partes se complementan e incluso se contraponen. “Me llamó la atención que el canon literario norteamericano se hubiese negado tan resueltamente a abordar el tema del dinero y la acumulación de capital.
La ausenciade novelas sobre estas cuestiones meresultó curiosa”, comenta Díaz. ¿Porqué decidió armar lanovelade manera coral? Estanovela, que comenzó a tomar forma en torno al dinero, rápidamentese expandió en otras direcciones: ¿ Cómo puede el poder manipular la historia? ¿ Qué narrativas han sido silenciadas tras los relatos épicos de los “Grandes Hombres”? Tal vezuna delas preocupaciones centrales de Fortuna sea la cuestión de la voz. En vez de meramente tematizar esta cuestión, se me ocurrió que sería mejor permitirles a los lectores sentirlos efectos de diferentes voces. Es por eso que la novela tiene una estructura polifónica. En la segunda parte, el personajede Andrew Bevel plantea una tensión entre la libre iniciativa en la economía y el rol delos Estados. Esto, ambientado en 1938. ¿Cree que esa dicotomía se mantiene actualmente? Por supuesto. Hay cierta lectura fundamentalista y demencial de Adam Smith que cree, con fervor religioso, que los mercados se autorregulan ala perfección. La consecuencia necesaria de esta creenciaes una desconfianza absoluta de cualquier forma de intervención oregulación.
El corolario de este principio es que las ganancias de los accionistas se traducirán, inevitablemente, en el bienestar de toda la comunidad —la falacia de la codicia como una forma de la filantropía—. Este despropósitoreinó nosolo en la década del veinte, sino también (tras cierto esfuerzo por intentar cierta distribución más equitativa durante el “New Deal”) durantela era de Ronald Reagan y de la Escuela de Chicago, y también ahora con el fanatismo libertario que ha ganado prominencia en todo el mundo. En ese sentido, hay una gran coherencia ideológica a lo largo del último siglo. ¿Por quéle interesa este mundo del capital y los negocios? El dinero es omnipresente en nuestras vidas. No existe actividad social alguna que no esté mediada, en alguna medida, por el dinero. Y sinembargoes un tabú. Nose habla del dinero. ¿Cómo puede ser que esta fuerza que afecta a casi todoslos órdenes de la vida sea al mismo tiempo una presencia tan silenciosa? Esa disonancia me chísimo. Esta novela será adaptada a serie por HBO con Kate Winslet de protagonista. ¿ Cómo será ese proceso? Ya hay un director y junto con él (y las productoras) hemos encontrado el guionista perfecto. Todo se mueve a gran velocidad. Y trabajar con ella ha sido una inspiración absoluta. Kate es un talento descomunal con un entendimiento muy sutil del lenguaje cinematográfico. Para asistir a la charla del ciclo “La ciudad y las palabras”, la entrada es gratuita con cupos limitados. Inscripciones al correo lvillarrauc. Cl. O Fortuna Hernán Díaz Anagrama 440 páginas