Autopista del Itata registra la menor accidentabilidad entre rutas concesionadas
Autopista del Itata registra la menor accidentabilidad entre rutas concesionadas use. Experto pide modificar su diseño de vía que está en proceso de adjudicación de segunda licitación.
Redacción cronicardcronicachillan. cl na vez más la Autopista u del Itata entró en materia de debate ciudadanoaraíz dela reciente tragedia ocasionada por un accidente vehicular que les costó la vida a 5 personas, donde uno delos automóviles involucrados cruzó hacia la pista contraria impactando de frentea un segundo vehículo deatando un fatal desenlace.
Noobstante, según detallan desdelaseremideObras Públicas deÑuble, dentro delasrutas con«cesionadas, la Ruta152(Autopista Elltata) eslade menor accidentabilidad. "El 2023 hubo 50 siniestrosviales, quelamentablemente dejaron 4 personas fallecidas; el 2022hubo46siniestros y una persona fallecida; el 2021,22 siniestros y dos personas fallecidas; el 2020,34siniestrosy dos personas fallecidas, según datos de Conaset y nuestras concesionarias.
La uta de mayor accidentabilidad en Ñublesigue siendo la Ruta 5, que esla arteria con mayor flujo vehiEXPERTO PIDIÓ MODIFICACIONES EN EL DISEÑO DE LA AUTOPISTA DELITATA. adecuaciones desde el punto de vista de su diseño. "Claramente el estándar quetiene, es muy distinto al estándar actual.
Son rutas que hanavanzadoen velocidad, pero noasíensus diseños, porque a x sentidos, estos tienen que tener unaseparación entre una dirección yotra, entre 4 a 13 metros, según las condiciones, y estarutanotiene un espaciamiento entreunarutay otra, entonces una persona que pierda el controllepersona que pierda el controllepersona que pierda el controllepersona que pierda el controllecular enlaregión con22sinies esmuy jo hacerunaac w clar generará tros vialesel 2023 y lamentable--tualización de esenivelaunaru unaccidente como elsucedido, mente12 idas", ex taqueestáenfunci iento", ydeesagravedad, encambioen plicó Roberto Missene, seremi(s) señala el académico, recordan lasrutasactuales, si una persona deObrasPúblicasen Ñuble. doquelosautos del 94 llegaban sesale, cae a una mediana que alos 100 o 120 k/h, mientras sedenomina, como una especie MODIFICAR EL DISEÑO que hoy hay vehículos que parde cuneta, donde el vehículo Miguel Arriagada, director dela tendelos 100 k/h, "con perso quedaatrapadoahí, yno pasaal Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la Universidad de Talca, pone en el tapete l arista técnica de lo que asu juiciose debe implementar en la Autopista del Itata, partiendo con quesetrata de víalicitadaen 1994, y que por ende requiere 1994, y que por ende requiere nasllegando a los 140 0.150 k/h sintiéndose seguros, sinembargo, son rutas que no están diseñadas paraesa velocidad". El ingeniero agrega que "si consideramos una ruta actual con esos estándar de 100a 120 kilómetros por hora con dos otrolado dela vía, salvo vehículosgrandes como camiones que porinercia pudieran traspasarla vía, pero ya al menos tenemos una preocupacióndeunvehiculo menor ya queda atrapado y no colisiona con otro". Arriagada llamaalas autoricEomA cEomA dades pertinentes quetodas estas consideraciones y condicionesse apliquen de forma oportunaen las bases de la respectivalicitación dela concesionaria quetomela responsabilidad de mejorar vías como estas, y que no pasen 30 años más deconcesión para ello. "Hoy en día estamos en un proceso con renovación de concesiones, por lo que tenemos que pensar no a corto plazo, sinoque entodo unnuevo periodo de 30 años, pensando en que se van modificando los vehículos. Tenemos los vehículoseléctricos que tienen una capacidad de aceleración mucho mayor delos vehículos de combustión interna, aspectos que tenemos que ver cómo vanarepercutir en la seguridad de nuestros conductores. Electivamentela causa puede ser una imprudencia del conductor, pero eso no tiene que significar una pena de muerte", cerró.
SEGUNDA LICITACIÓN Consultados respectoalaactual situación de la autopista y las proyecciones quetieneencuantoamejoras delamisma, elseremi de Obras de Públicas de Ñuble (s), Roberto Missene, expresó que como Ministerio de Obras Públicas, están actualmente en proceso de adjudicacióndela Segunda Licitación de la ruta del Itata, ex acceso norte aConcepción. "Hubo3 oferentes, siendola empresa Sacyr ConcesionesChilela que presentó la mejor oferta.
Esta nueva Concesióninvolucra mejoras significativas a una carretera que, cuando fue construida, fuebajolosestándaresde seguridad que se requerían enla época, teniendo en cuenta que erauna víanueva, del tipoautopista, que uniría dos ciudades, Chillán y Concepción", explicala autoridadregional.
Misseneagrega quelos beneficios de esta nueva concesión van desdela disminución detarifas, lamejoradela seguridad vial, entreellosinstalaciónde barreras de contención alo largo del tramoy servicio con rectificaciones del trazado, mejora de enlaces, saneamiento, aumento de elementos de seguridad vial y señalización, mejora de conectividad conlas comunidades que están en torno a la ruta, como son la construcción de nuevos enlaces, y mejorasalosexistentes, nuevas nuevas calleslocales, ciclovías, pasarelas, paraderosy circuitos peatonales. Mejora de seguridad ciudadana coninstalación de cámaras de vigilancia, iluminación, instalación depantallasacústicasylaeliminacióndelos peajeslaterales, con la instalación del pago free flow.
Una de las principales vías de acceso a la comuna de Ránquil, es precisamente la Autopistadelltata, por lo quesujefe comunal, el alcalde reelecto Nicolás Torres, hasido uno delosimpulsores de mejoras para la vía, tanto desde el punto de vista peatonal, comopara los conductores, gestor della eliminación de lospeajeslaterales, dela pasarela peatonal a un costado del Puente Itata, instalación de iluminación en los paraderos, con más accesos a la comuna y la creación de un área comercial parael Valle del tata (lan. 32). "Dentro de la nueva licitación dela Autopista del Itata, nosotros como comuna de Ránquil estamos conformes con lo que aportamos, y que fuetomado. en cuenta, como la creación de nuevos paraderos en sectoresrurales, lailuminación deestos, la creación de una pasarela paralelo al puente Itata, la ex balsa de Nueva Aldea, yla creación de unárea comercial y un segundo enlace en la altura del km 32, dentro de los márgenes dela comuna de Ránquil. Aumentarla seguridad dela vía está de perogrullo, me imagino que entro delas medidas deseguridad vial está la creación también de barreras quees muy importante para ello", expresó elalcalde Torres. os.