Autor: Paulina Núñez Senadora
Desafíos 2025 para la Región de Antofagasta
Desafíos 2025 para la Región de Antofagasta OColumnaE 2025 se asoma como un año clave para seguir construyendola región quesoñamos: una Antofagasta másseguIra, próspera e inclusiva. Para lograrlo, hemos identificado cuatro pilares fundamentales: crecimiento, seguridad, mujer y reforma de pensiones. La región de Antofagasta es el motor económico del país, aportando un 15,6% del PIB nacional, según el Banco Central (2023), gracias principalmente a la minería. Sin embargo, los trámites excesivos siguen siendo una barrera para nuevas inversiones. Por eso, estamos impulsando el proyecto de permisología, que buscaagilizarlos permisos para inversiones, obras públicas y proyectos privados. Esto significa másempleos, mejorinfraestructura y un dinamismo económico que beneficie atodala comunidad. En 2024, la carteradeinversión minera supera los83 mil millones de dólares, según Cochilco. Resolver estatraba es fundamental para crecer. Laseguridad sigue siendo una de las principales preocupaciones de la ciudadanía.
En los últimos tres años, Antofagasta ha visto un aumento del 25% en delitos violentos, según datos del Ministerio del Interior (2023). Además, el crimen organizado vinculado al tráfico de drogas ha crecido de forma preocupante. Propusimos unaley de migración que permita ordenar y regular el ingreso al país, asegurando que quienes lleguen lo hagan de manera legal y bajo reglas claras. Además, avanzamos en un proyecto de inteligencia, clave para enfrentar el crimen organizado con tecnología y datos actualizados. No podemos seguir cediendoespacios ala delincuencia.
Entemas de mujer, laparticipación laboral femenina en la región alcanzó el 51,3%, 'con una tasa de ocupación del 46,8%, mientras que la mascu-lina fue del 75,6%, según el “Enfoque Estadístico de Género y Empleo 2022” del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Impulsamos la sala cuna universal para que todas las madres trabajadoras puedan contar con un lugar seguro donde sus hijossean cuidados mientras ellas cumplen sus jornadas laborales. También promovemos leyes para mejorar los cuidala vida familiar, porque dos y la conciliación entre el trabajo y sabemos que las mujeres son el motor de sus hogares y deben tener apoyo. No es aceptable queen el siglo XXI sigamos teniendobrechas salariales de casi un 20%. Eshora de terminar con la brecha de género en las pensiones.
La reforma no solo busca mejorar las pensiones para todos, sino también hacer justicia con las mujeres que han sido históricamente desfavorecidas. ¿Sabías que, en promedio, las mujeres reciben un 30% menos de pensión quelos hombres? Esto se debea la desigualdad enelacceso al empleo, la brecha salarial yla carga de cuidado no remunerada, según datos de la Superintendencia de Pensiones (2023). La reforma de pensiones debe ser justa y reconocer el esfuerzo de toda una vida, garantizando una vejez digna para mu¡ eres y hombres. Sabemos que muchas metas no se logran solas.
Un gran ejemplo de trabajo en equipo fue nuestra gestión con el Comando Conjunto del gobierno de Estados Unidos para contar conuna cámara hiperbáricaen Taltal, que salvará das y que estamos coordinando su llegada con la. Municipalidad de dicha comuna. Esees el camino: diálogo, compromiso y soluciones concretas. Antofagasta tiene un potencial enorme. En el 2025seguiremos abriendo puertas para aprovecharlo al máximo. Trabajando juntos, lograremos una región más segura, con más crecimiento y oportunidades para todas y todos..