Autor: POR SEBASTIÁN VALDENEGRO
Presupuesto 2025 contempla un menor nivel de fondos soberanos y capitalización a ENAP y BancoEstado
Presupuesto 2025 contempla un menor nivel de fondos soberanos y capitalización a ENAP y BancoEstado Ml La partida del Tesoro Público comenzó su tramitación en la subcomisión de Presupuesto. También contempla mayores provisiones para proyectos de ley en discusión. POR SEBASTIÁN VALDENEGRO Cada año, la tramitación de la Ley de Presupuestos agita las aguas en el Congreso.
Y el Tesoro Público es una de las partidas más debatidas, ya que considera los ingresos y gastos del sector público, así como un mayor nivel de detalle por ejemplo respecto a transferencias y aportes que realizan las empresas al Estado, el pago de subsidios y el nivel de los fondos soberanos. La primera subcomisión especial mixta de Presupuestos inició ayer el análisis de la partida, con la exposición de la directora de Presupuestos (Dipres), Javiera Martínez. En la cita, la ingeniera presentó las estimaciones de stock y flujos para los activos, donde la discusión se ha centrado particularmente en los niveles de los fondos soberanos. Esto luego de que Hacienda retirara US$ 1.000 millones del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) este mes, con lo que su valorización llegó a US$ 3.700 millones, un 1,2% del PIB.
La titular de Dipres recalcó que la Ley de Presupuestos de este año autorizaba al Fisco a girar fondos del FEES por hasta US$ 3.000 millones, pero que solo se utilizarán US$ 1.800 millones, que derivan del retiro de este mes y otro por US$ 800 millones realizado en enero. ¿Yen 2025? Los activos del Tesoro cerrarán con un mayor nivel, de US$ 14.089 millones respecto a los US$ 13.635 millones de este ejercicio. Eso sí, como proporción del PIB pasarán de 4,3% a 3,8%. Este es el ratio más bajo desde 2006.
En el caso del FEES, su valor de mercado aumentaría de US$ 3.796 millones a USS 3.881 millones en 2025, mientras que el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) llegaría a US$ 9.074 millones el próximo año, menor a los US$ 9.215 millones a diciembre de este período. Y mientras no se contemplan giros en el FEES, en el FRP se retirarán US$ 306 millones.
Así, el nivel total esperado para los fondos soberanos se ubicaría en US$ 12.956 millones el próximo en US$ 12.956 millones el próximo STOCK ESTIMADO DE ACTIVOS FINANCIEROS En millones de US$ En millones de US$ En millones de US$ En millones de US$ En millones de US$ En millones de US$ En millones de US$ En millones de US$ ESTIMADO 2024 ESTIMADO 2025 US$ DEL US %DEL MILLONES PIB MILLONES PIB Total activos financieros del Tesoro 13.635 ,20 4,3 14.089 ,90 3,8 Público Fondos soberanos 13.011 ,80 4,1 12956,30 3,5 Fondo de Estabilización Económica y 3.796,60 1,2 3.881,60 1,1 Social (FEES) Fondo de Reserva de Pensiones 9.215,20 29 9.074,60 25 (ERP) Fondo de Apoyo Regional (FAR) 510,10 0,2 547,70 01 Fondo para Diagnóstico y 113,30 00 9,50 00 Tratamientos de Alto Costo (TAC) Fondo Plurianual para las 0,00 00 4884 01 Capacidades Estratégicas de la Defensa (Fpced) Defensa (Fpced) FUENTE DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS PRES) PROGRAMA DE EMPRESAS PÚBLICAS En miles de $ 2025 año, levemente por debajo de los US$ 13.011 millones de este ejercicio.
También se considera un mayor nivel del Fondo de Apoyo Regional (FAR), por los recursos espejo del exTransantiago para regiones; menores niveles para el Fondo para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo (TAC); y US$ 488 millones para el Fondo Plurianual para las Capacidades Estratégicas de la Defensa (Fpced), luego de no registrar recursos este año. Empresas estatales El programa 11 del Tesoro Público incluye los ingresos y aportes que realiza el Estado a las empresas de su propiedad, divididos en moneda local y extranjera. Enpesos, el gasto total sube 17,4% respecto a este año.
Esto secompone detransferencias corrientes (gasto Operativo) que se expanden un Operativo) que se expanden un Operativo) que se expanden un Operativo) que se expanden un Operativo) que se expanden un Operativo) que se expanden un Operativo) que se expanden un Operativo) que se expanden un Operativo) que se expanden un Operativo) que se expanden un Operativo) que se expanden un Operativo) que se expanden un Operativo) que se expanden un Operativo) que se expanden un Operativo) que se expanden un Operativo) que se expanden un Operativo) que se expanden un Operativo) que se expanden un 2024 2025 % VARIACIÓN Gastos 462.546.327 542.980.217 17,39 TRANSFERENCIAS CORRIENTES 116.482.174 172.942.518 48,47 A empresas públicas no financieras 116.482.174 172.942.518 48,47 Empresa de los Ferrocarriles del Estado 65.628.157 121.046.490 84,44 Sociedad Agrícola y Servicios Isla de Pascua SpA 2.322.867 3.364.868 44,86 Empresa de Transportes de Pasajeros Metro S.A. 48.531.150 48.531.150 o Televisión Nacional de Chile NTV art. 37", Ley N? 19.132 o 10 = ADQUISICIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS 346.064.133 317.416.977 -8,28 Compra de acciones y participaciones de capital 346.064.133 317.416.977 -8,28 Fondo de Infraestructura S.A. 10 10 o _Empresa de Transportes de Pasajeros Metro S.A. 346.064.123 317.416.967 -8,28 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL 20 52.620.722 100 A empresas públicas no financieras 20 52.620.722 100 Empresa de los Ferrocarriles del Estado 10 51.057.722 100 Sociedad Agrícola y Servicios Isla de Pascua SpA 10 1.563.000 100 Gasto de Estado de Operaciones 116.482.194 225.563.240 93,65 93,65 FUENTE: DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS (DIPRES) FUENTE: DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS (DIPRES) FUENTE: DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS (DIPRES) 48,4%, de la mano de Ferrocarriles del Estado (EFE), con una variación de 84,4% versus 2024, y un 44,9% de crecimientoenlas transferencia para la Sociedad Agrícola y de Servicios delsla de Pascua (Sasipa). En el caso de Metro, se mantiene su nivel de transferencias respecto a este año (ver tabla). Al medir en dólares, se contabilizan capitalizaciones a compañías estatales, con US$ 450 millones para BancoEstado (versus US$ 500 millones de este año), US$ 250 millones para la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP, US$ 50 millones por debajo de 2024) y un aporte de US$ 25 millones para la Empresa Nacional de Minería (Enami), luego de no tener capitalización este año. Subsidios y compromisos Los otros programas dela partida se refieren a la entrega de subsidios estatales para el próximo año. Aquí, las prestaciones de seguridad social se reducen 1,7%, debido a la menor cobertura del Fondo Bono Laboral el próximo año.
Las transferencias corrientes al sector privado en la línea de subsidios cae un 13,6% el próximo año, de la mano de una reducción en el Fondo Nacional de Subsidio Familiar (-13,7% ), la menor bonificación a la contratación de mano de obra (-5,4%), el menor aporte para subsidiar los servicios básicos domiciliarios (-49%) y otros apoyos a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y cooperativas (569,3% ). La provisión para financiamientos comprometidos sube en $ 62.952 millones, incluyendo recursos para proyectos de ley en estudio y en trámite y para la aplicación de leyes transversales en el sector público, cuyo gasto es incierto, como retiros, indemnizaciones, incentivos, etc. indemnizaciones, incentivos, etc..