Incendios forestales en el Maule: 38 siniestros investigados y un llamado urgente a la prevención
Incendios forestales en el Maule: 38 siniestros investigados y un llamado urgente a la prevención Desde diciembre a la fecha, la Sección Criminalística LABOCAR Maule ha investigado 38 incendios forestales en la Región, en un contexto marcado por el aumento sostenido de este tipo de emergencias.
El escenario actual se explica por múltiples factores concurrentes, según explica el Capitán Dixon Rivas, Jefe de LABOCAR Maule, entre ellos, "el alza histórica de las temperaturas, la erosión de los suelos, la explotación de recursos fluviales, los accidentes eléctricos, tanto públicos como domiciliarios, y la intensa actividad forestal y recreativa.
No obstante, las investigaciones revelan un denominador común: la acción humana, ya sea accidental, negligente o intencional". En este último caso, los incendios forestales intencionales constituyen un delito grave, agrega el Oficial, "sancionado por la legislación chilena con penas que pueden alcanzar hasta 20 años de cárcel.
Frente a esta realidad, Fiscalías, Carabineros de Chile, CONAF, Policía de Investigaciones, Bomberos de Chile y otras instituciones han redoblado esfuerzos para enfrentar un fenómeno que crece año a año". Sin perjuicio de la denuncia, la investigación y la sanción penal, las autoridades enfatizan que la prevención sigue siendo la herramienta más eficaz..