Marina Colunga, la ejecutiva de Iberia a cargo de potenciar la relación de Europa y Latinoamérica
Marina Colunga, la ejecutiva de Iberia a cargo de potenciar la relación de Europa y Latinoamérica POR MARÍA GABRIELA ARTEAGA En 1946, la aerolínea española Iberia partió del aeropuerto madrileño de Barajas rumbo a Buenos Aires, estableciendo los primeros vuelos regulares entre Europa y América Latina. Fue un viaje de 36 horas, argentina es directora comercia para la región de la aerolínea y apunta a abrir más vuelos directos hacia España este año, con foco en Brasil, ile, Perú y Argentina. Perú y Argentina. Perú y Argentina. Perú y Argentina. Perú y Argentina. Perú y Argentina. con escala en Brasil. Desde entonces, la historia ha sido deexpansión, pero también de ajustes y cambios de estrategias a medida en que ha evolucionado la industria.
Con ello, la región se ha convertido el principal mer-cado foco de la compañía que forma parte del holding AG (junto a British Airways, Air Europa, Vueling, entre otras). No en vano, hace dos años nombró a Marina Colunga como su nueva directora comercial, siendo la primera vezen que se designaba a una mujeryauna latinoamericana para el cargo. "Históricamente el rol estaba basado en España y era ocupado por hombres. Soy una prueba tangible de la estrategia de expansión en la región", dijo la ejecutiva argentina a DFSUD. argentina a DFSUD. argentina a DFSUD.
Colunga llegó con una am= plia trayectoria en la industria hotelera mundial, habiendo pasado por empresas como Marriot, Meliá, Hilton y Expedia. "Parte del valor que aporto es la visión de un latino que conoce Latinoamérica y que entiende de primera mano las oportunidades y retos que podemos tener en el continente", señaló. Desde México, donde reside, esla encargada de traducir las necesidades regionales en una estrategia escalable a todos los mercados, independientemente de las idiosincracias.
Los mercados Brasil, Ecuador, Chile y Perú son los cuatro mercados que están impulsando la operación local; sin embargo, Colunga aseguró que "todos hacen la mezcla del negocio". "Tenemos todos los ojos puestos en Brasil, porque es un mercado en términos absolutos y aparte estamos apostando al crecimiento de frecuencias", indicó. Actualmente vuelan a Sao Paulo y a Rio de Janeiro, y están creciendo hasta las 14 frecuencias semanales, un número que no tienen en ningún otro país de la región.
En el caso de Chile, prevé cerrar el año con 11 frecuencias por semana, apostando aún más por flotas más cómodas, itinerarios puntuales y una mejor oferta de valor --hasta en el menú considerando que es desde donde parten los vuelos más largos.
En tercer lugar, la eje= cutiva ubicó a Perú. "No es un mercado que viene a la mente cuando se habla de aviación, pero ahí vamos a batir un récord histórico, porque vamos a consolidar 13 frecuencias semanales; es decir, todos los días, con excepción de uno, dos vuelos al día", detalló. "y " En Chile, prevé cerrar el año con 11 frecuencias por semana, apostando por flotas más cómodas, itinerarios puntuales y mejor oferta de valor porque es desde donde parten los vuelos más largos. A Ecuador -como a Brasil vuelan a dos ciudades, y tienen operaciones también en Colombia, Centroamérica, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Argentina. Sobre este último, Colunga dijo que están viendo grandes oportunidades. "Cuando los factores de la economía se estabilizan, se abre un poco más el público objetivo que puede tener acceso al viaje.
Para nosotros Argentina es, ha sido y anticipamos que seguirá y anticipamos que seguirá dirección comercial la región de 1Beria y la primera latinoamericana en el cargo. cargo. cargo. ob A siendo uno de los mercados principales", comentó. Prevén cerrar el año con tresvuelos diarios, superando lo que tienen en Perú. "Son 2 mil personas todos los días entre Argentina y España, y Europa", dijo.
La apuesta de Iberia es que cada vez más latinoamericanos vean a la aerolínea como "la puerta de entrada a Europa" y el punto de conexión a destinos como Tokio, Finlandia, Eslovenia, Doha =ya están en conversaciones con Qatar y hasta Grecia o Croacia, para el verano boreal.
Récord tras récord Colunga proyectó que 2024 será mejor que 2023, un año queya fue récord "en ingresos y tarifas, pero también en ca pacidad y posicionamiento". "Hemos ido actualizando nuestros aviones para que las rutas de Latinoamérica estén volando con aviones más eficientes, atendiendo la necesidad de conectividad y capacidad, y también de la sostenibilidad", indicó. Para este ejercicio, estimó cerrar con 5,3 millones de asientos versus los 4,6 millones del año pasado; es decir un alza de 16,4% interanual. Lee más en DFSUD. com.. - - - - -