Autor: Andrea Ramos Leiva cronicaOestrellaiquique.cl
Distinguen al director del Colegio Obispo Labbé por gestión innovadora
1director del Liceo BiE centenario colegio Diocesano Obispo Labbé, Mauricio López, será premiado como uno de los mejores directores educativos en Chile, en la categoría “Innovación Educativa y Habilidades para el Siglo XXI”, galardón que entrega los premios LED, “Líderes Educativos Directivos 2024”, un proyecto de fundación Impulso Docente juntoa fundación Mustakis y diario El Mercurio, que “cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación. Un premio que busca identificar y destacar a los directoras y directores de establecimientos educacionales que innoven en sus metodologías dentro de las salas de clases. Una noticia que, para el director del establecimientoiquiqueño, fue un honor recibir, ya que para él, es fruto del trabajo en equipo junto a la comunidad del colegio Obispo Labbé.
“Me sentí súper contento, pero lo queme hizo más feliz fue que, al momento de recibir el premio, les informé al equipo del colegio y ellos como sorpresa informaron a la comunidad, entonces hubo un acto de toda la comunidad educativa, sobre todo de los estudiantes, donde ellos me reconocieron el premio, Me llenó demucha alegría porque, al final, este premio más allá que sea a mi nombre como director, es un premio al trabajo que ha realizado toda la comunidad educativa y por eso estaban todos tan contentos”. cipea los padres y apoderados, ya quel colegio eliminólas reuniones de apoderados e implementó reuniones más personalizadas, donde cada profesor sereú ne con las familias de estos grupos base de 4 estudiantes y van conversando sobre los avances del alumno y/o alumna. ¿Hubo cambio deactitud enlos apoderados? Sí, las familias ahora se involucran mucho más en los proyectos educativos. Nosotros, cuando los estudiantes aprenden, celebramos.
Nosotros creemos que cuando un estudiante desarrolla un aprendizaje, eso es motivo de celebración y cuando celebramos, celebramos justamente, con las familias, las cuales asisten al colegio y ven cómo y qué han aprendido sus hijos. Esto ha gatillado que tengamos una alta presencia de familias dentro del colegio y que, también, ha propiciado que la familia esté mucho más conectada con la construcción de nuestro proyecto educativo.
Con el fin de seguir perfeccionándose y a la vez, traspasar experiencias, el equipo educativo liderado porel director Mauricio López, realizará por segundo año consecutivo, el “Congreso Internacional de Innovación y Transformación Educativa”. “Este año realizarán el segundo congreso, conconfirmaciones, nuevamente, de todo el país, los días 30 deseptiembre y 1 de octubre en nuestro colegio y vendrán importantes exponentes de la innovación en educación, como Santiago Rincón, doctor en educación de la universidad de Harvard, además, 2 docentes de escuelas de Barcelona, que es donde han aprendidotemas de innovación aplicada en el Obispo Labbé, y que son grandes próceres de la nueva escuela catalana y abordarán temas respecto aeducación e inteligencia artificial”, adelantó el director. ron disminuir los niveles deviolencia al interior del colegio.
El “Plan de tutorías y plan personal de los estudiantes” consiste en quesetermina con la figura del profesorjefe, “ahora tenemos lo que llamamos “tutores personales” y “tutores grupales”. Eso implica que, el profesor tutor se hace cargo de un grupo determinado de estudiantes y a partir de eso, junto con los estudiantes y la familia va construyendo un plan personal de todo el año y se le hace un seguimiento y una valoración.
Esto ha generado una mejora, pero considerable, de lo que es la convivencia escolar de nuestro colegio, porque ha permitido que los conflictos se vayan resolviendo, sobre todo, se vayan previniendo antes de que ocuran”. Innovación en la metodología que permitió, también, acercar y hacer partí-Nuestros estudiantes hoy en día, más que necesitar tanto conocimiento, necesitan desarrollarse en ciertas competencias”. MAURICIO LÓPEZ RECIBIRÁ EL PREMIO EL PRÓXIMO 10 DE OCTUBRE EN SANTIAGO.
El director contó que cias que le van a permitir conel equipo del colegio lledesenvolverse como la van trabajando hace más de competencia del pensa6años en diferentes metomiento crítico, la comunidologías y acciones que buscación, creatividad, y tamcan terminar con la educabién desarrollar, en este cación tradicional del profeso, la ciudadanía, el carácsor frente a la pizarra y el ter y sobretodo desarrollar alumno solo escuchando y la cooperación o colaboraaprendiendo. ción y también cómo desarrollamos aspectos valóri ¿ Cuál cree fue el factor cos ligados a nuestra fe, paque influyó para que le ra formar a un estudiante otorgaran este premio? integral.
Nosotros somos una esLas salas nuestras son cuela que viene innovando, cooperativas, ya no son esas prácticamente 6 a 7 años típicas clases expositivasco que venimos implemenmo mencionaba antes, aquí tando una serie de metodose hace todo de forma coologías y acciones que son to, el cambio que hemos perativa, a través de grupos distintas.
Y ¿ por qué nosoimplementado está relaciobases de 4 estudiantes y ahí tros estamos innovando”, nado con darles más protaellos trabajanen basea una principalmente, porque gonismo a los estudiantes. metodología que se llama creemos que la educación Es decir, un estudiante del “Aprendizaje basado en protradicional, la típica escuesiglo XXI, para acceder al yectos', entonces nuestros la donde aprendimos nosoconocimiento, lo puede haestudiantes van desarrotros que estaba el profesor cera través de un click, enllando proyectos y desarrodueño del conocimiento tonces, lo que nosotros estallando las competencias adelante, con los niños tomos tratando de establecer que describí, pero lo princidos sentados, enseñándole y entender es que nuestros pal es que son muy entretecosas que quizás no conecestudiantes hoy en día, más nidas, muy motivantes y sotaban con su realidad, con que necesitar tanto conocibre todo a los estudiantes clases expositivas, creemos miento, necesitan desarrolos conecta con su realidad. queestán agotadas. Portanlarse en ciertas competenMétodos que permitie-. El premio Líderes Educativos Directivos (LED) destacó a Mauricio López por el proyecto educativo del plantel iquiqueño. PROTOTIPA