Autor: Por su parte, Manuel Vivar, director re-
Beca Patagonia: Junaeb confirma cobertura para estudiantes que aún no la reciben
manda insatisfecha”, comentó. gional de Junaeb, destacó “estamos conten-tos con el anuncio que entrega el ministro, porque nos permite cumplir el compromi-so que hemos sostenido en distintas reu-niones con las agrupaciones de apodera-dos para becar a estos 279 estudiantes que, cumpliendo requisitos, no contaban con su beca. Como Junaeb, tenemos que avanzar en nuestros procesos internos y esperamos entre septiembre y noviembre tener beca-dos a la totalidad de estudiantes que cum-plen los requisitos.
Por otra parte, redoblamosnuestro compromiso institucional para que elpróximo año tengamos un mejor ajuste entre la demanda por la Beca Patagonia y la oferta programática que tenemos”. Cabe destacar que las y los estudiantes al momento de ser becados, reciben su asignación de forma retroactiva y con esto, pasan a ser renovantes en el próximo periodo, asegurando las becas a estudiantes que cumplen requisitos y entregando un apoyo fundamentalpara que puedan desarrollar sus estudios su-periores.
Coyhaique-. Una buena noticia para las y los estudiantes de educación superior de la región y sus familias que habían quedado sin asignación de beca Patagonia, entregó en Coyhaique el ministro de Hacienda, Mario Marcel, acompañado de la Seremi de Educación, Isabel Garrido, y el director regional de Junaeb Manuel Vivar.
Durante el primer semestre, Junaeb asignó cerca de 4.350 becas en educación superior, con una inversión cercana a los 9 mil millones de pesos, dirigidos a apoyar los procesos formativos de alumnas y alumnos que cursen estudios tanto dentro como fuera de la región.
Sin embargo, en la Beca Patagonia Aysén, 279 estudiantes (postulantes nuevos a la beca) que, cumplían con todos los requisitos, no obtuvieron el beneficio ya que se asignó el total de cupos, según las prioridades establecidas.
La Beca Patagonia es un aporte de libre disposición para estudiantes que residen en Aysén y que estudian fuera de la región y que contempla, además, asignaciones de alimentación y traslado, lo que implica una asignación total anual del orden de $2.576.000 que se paga en cuotas mensuales. Al respecto, el ministro Marcel anunció lasolución para revertir este déficit en la beca de mantención regional.
“Este año tuvimos una mayor demandade la Beca Patagonia que en años anterioresy han quedado 279 estudiantes en situación pendiente y hemos estado trabajando con el Ministerio de Educación y la Junaeb nacional para que tengamos una reasignación de recursos que permita cubrir y financiar estas becas adicionales y se puedan entregar a los estudiantes para tranquilidad de ellos y sus familias. Esta es una situación que hemos podido resolver presupuestaria y administrativamente y queremos entregar esta buena noticia a quienes estaban esperando una solución a esta de-.