Autor: Antonio Yakcich Furche Presidente del Instituto O' Higginiano de Rancagua
O'Higgins y su trabajo como director supremo
O'Higgins y su trabajo como director supremo El actual Edificio del Museo Histórico Nacional ubicado en la Plaza de Armas de Santiago, fue durante la época O' Higginsana y hasta la Presidencia de Manuel Bulnes, el Palacio de Gobierno. Bernardo ejercia sus funclones desde una de sus habitaciones, compartiendo el edificio con sus cuatro ministros de Estado y la Tesoreria. Los porteros y ordenanzas que atendian las necesidades eran siete, mientras que la guardia de Palacio solo alcanzaba a un cabo y cuatro soldados. Esa embrionaria guardia, que hoy cubre Carabineros de Chile, en esa época eran milicianos de infantería. Bernardo ocupaba como despacho un salón de audiencias, en cuyo fondo habia una tarima en donde se encontraba su escritorio y una silla. El mobiliario se complementaba con un sofá y una docena de sillas, además de ocho perates (alfombras) de diversos tamaños distribuidos en el suelo. Existia también un armario cerrado en que se guardaban el archivo del Tribunal de Apelaciones y los protocolos de escribanos, cuya llave O'Higgins mantenia en un cajón de su escritorio, tambien con llave.
En una pequeña sala adyacente a la del Director Supremo estaba la oficina del Edecán de Servicio, encargado de anunciar las audiencias. iniciaba sus funciones diasaqueado antes de la entrada de las fuerzas patriotas a Santiago luego de Chacabuco, Bernardo compro 36 sillas, tres mesas con tarima, dos mesas de vuelta tambien con tarimas, un par de cómodas, 53 metros de sofás y dos catres, éstos últimos para el reposo de la guardia. Nuestro Padre de la Patria rlas muy temprano, rectbiendo en audiencias privadas a diversos ciudadanos por orden de llegada y sin preferencia alguna hasta las 11:00 hrs. Desde dicha hora y hasta las 12:30 recibía y firmaba los despachos de los Ministros, para posteriormente y hasta las 14:00 recibir a los Generales y Jefes del Ejército y de otras organizaciones civiles. Para complementar el escaso mobiliario del edificio, Las audiencias privadas se reanudaban de 19:00 hasta las 21:00 horas.
Al terminar éstas O'Higgins proseguia su labor diaria leyendo, analizando y firmando diversos documentos hasta poco antes de medianoche, momento en que pasaba al edificio adyacente donde actualmente se encuentra el Correo Central, en cuyo lugar una casa de un piso le servia de residencia, la que compartia con su madre Isabel y media hermana Rosa, la misma en que había vivido su padre al ser Gobernador. Autor: Antonio Yakcich Furche Presidente del Instituto O' Higginiano de Rancagua.