Autor: Por Felipe Cuevas Mora felipe.cuevas@diarioelsurcl
"Cuando las instituciones no están coordinadas, terminan confundiendo a la ciudadanía"
"Cuando las instituciones no están coordinadas, terminan confundiendo a la ciudadanía" 1 pasado sábado 7, el presiEsente electo José Antonio Kast anunció de manera formal quiénes asumirán funciones como subsecretarios y delegados en las 16 regiones. En el Biobío no hubo sorpresas y, tal como se especuló durante varias semanas, el designado fue el abogado de 45 años militante de Renovación Nacional (RN) Julio Anativia.
Un nombramiento que fue articulado desde comienzos de año desde la oficina presidencial, en diálogo con los principales actores políticos locales del sector, y luego con el propio Anativia: una de ellos el 23 de enero cuando Kast visitó la zona en el marco de la emergencia y le formalizó su intención de nombrarlo delegado. "Aunque siempre es una posibilidad, no era algo que esperara, porque yo estaba abocado a otras funciones en las que estaba cómodo en el Gobierno Regional. Además, yo pertenezco a RN, un partido que no es uno que haya tenido una votación o presencia tan grande de autoridades en la última elección", reconoce en entrevista con Diario EL SUR.
El exgobernador de Concepción (2020 y 2021) y actual encargado de la Unidad de la Inclusión Activa del Gore -hoy con permiso administrativo-dice que "tenía la disposición de apoyar al gobierno del Presidente Kast desde la vereda en que estuviera, pero no pensé que fuera a ser en este nivel de responsabilidades.
Cuando comenzó a circular mi nombre poco a poco fui mentalizándome y tomando una disposición para eso, por lo tanto, cuando se planteó formalmente ya era algo que estaba en el rango de posibilidades, pero se fue dando gradualmente". -¿ Cómo toma volver a la primera línea de la política regional? Entre los elementos destacados sobre su designación está su experiencia en el mundo público. -Lo tomo como una responsabilidad grande, con mucha motivación y compromiso, entiendo la importancia que tiene el cargo, que es representar al Presidente de la República en una región de la que soy oriundo y he vivido casi toda mi vida acá. Hay un compromiso entendiendo que esta es una muestra de confianza. Si fuera por las expectativas políticas, yo no pretendía estar en esta función y creo que hay un reconocimiento al trabajo previo y la preparación. El Presidente ha dicho que no iba a hacer un cuoteo, sino que iba a procurar nombrar a personas con capacidades, posibilidades y aptitudes para trabajaren equipo.
MIRADA POLÍTICA -Su nombre ha generado consenso total en las derechas de la Región, y se habla del respaldo político que tiene del gobernador Giacaman y el alcalde Muñoz con miras a buscar la unidad. ¿Entiende así el rol que jugará al ser nombrado delegado? -La idea es que el liderazgo que se genere en el Gobierno para la Región trabaje en equipo y coordinación con los liderazgos que existan, que nos pongamos todos a disposición de los objetivos comunes que tenemos. Biobío tiene -Hubo una reforma importante, y el cargo implica primero una responsabilidad muy grande porque implica asumir la representación del Presidente de la República en la Región con todo lo que eso significa.
Coordinar la buenos liderazgos en el Gobierno Regional, en distintas municipalidades y si se buscó un consenso a través de mi persona-que llevo mucho tiempo en la actividad pública y que también he tenido períodos de desavenencias por decisiones que uno toma siempre pensando en el bien comúnprocuraré ser factor de unidad, principalmente, por los objetivos de la Región y el país que nos ha encomendado el Presidente. Si hay que tomar decisiones se va a hacer, no cabe ninguna duda de aquello y en esa unidad pueden no gustarles a todos, pero de eso se tratan los liderazgos.
Lo importante es que no compitan entre sí, sino que colaboren para objetivos comunes. -¿ Ha faltado unidad en el propósito entre las autoridades locaÎes? Se ven disonancias en la contingencia respecto a, por ejemplo, cómo avanza el proceso de reconstrucción entre el nivel central y local, además de otras áreas como la crisis del empleo. -Ha habido expresiones públicas que dan cuenta de que es necesario realizar un mayor trabajo conjunto. Han existido esfuerzos por parte de algunos actores, pero debe haber una unidad que se manifieste, manteniendo las diferencias que pueden existir legítimamente. Uno no pretende que los objetivos del Gobierno a nivel nacional sean los mismos del Gobierno Regional, pero sí es deseable que se encuentren puntos comunes.
Creo que eso es algo que se puede afinar aún más y, precisamente, es uno de los objetivos que se ha planteado, realizar este trabajo en unidad y no en una unidad vacía como concepto, sino que en base a objetivos comunes que se han mencionado por el Presidente a los que se suma la reconstrucción. -¿ Cómo proyecta la relación con el gobernador Sergio Giacaman? No puedo no dejar de manifiesto en esta entrevista que actualmente es su jefe, usted es funcionario del Gore. -Hemos tenido la experiencia de trabajar en conjunto anteriormente, porejemplo, cuando él fue seremi de Desarrollo Social y yo fui director regional de Conadi, o después cuando él fue intendente y yo fui por un período de tiempo gobernador de Concepción. En lo profesional y personal tenemos la capacidad de hacer un trabajo coordinado en objetivos comunes, lo que hace vislumbrar positivamente lo que se pueda venir.
En lo institucional, los gobiernos regionales tienen su ámbito de competencia que es muy importante, con una legitimidad democrática, y por lo tanto eso debe Gabinete: "Ya comenzamos la revisión de nombres" acción del nivel central en la Región con todos los ministerios a través de las seremis y servicios públicos, y a través de ello hacerse cargo de los distintos temas que ellos llevan en materias sociales, seguridad y hay una responsabilidad política y administrativa que tiene este cargo de primer nivel.
El Presidente ha dicho que, en un Estado como el nuestro, que no es federal, debe tener en las regiones su representación para cumplir este cargo de gran responsabilidad. -¿ Hay claridad respecto al gabinete regional? ¿ Tienen fecha definida para anunciar los nombres? -Como es muy reciente la formalización de los delegados y subsecretarios, vamos pasando a la etapa siguiente que es nombrar los gabinetes regionales, con los seremis y delegados provinciales.
No existe una fecha que se haya definido, es un trabajo que ha comenzado esta semana y existe un compromiso del Presidente de hacer un buen proceso de selección, que implique que quienes lleguen tengan las capacidades, sean personas con un nivel de probidad probada, aptas para trabajar en equipo, y cumplidas esas condiciones hay que hacer un proceso de chequeo y conversaciones que recién están iniciando. ser respetado por las instituciones desde sus distintos ámbitos de acción, pero también apoyarse.
Anativia acota que "cuando las instituciones no están coordinadas terminan confundiendo y perjudicando a los ciudadanos", y reitera que "los objetivos de nuestra región son tan grandes que no podemos arriesgarnos a perdernos en descoordinaciones, es una obligación para nosotros hacerlo y dependerá de quiénes encabecen las instituciones". PRIORIDADES Al detallar cuáles han sido las directrices que ha recibido de la oficina presidencial, el futuro delegado detalló que "el programa de gobierno plantea puntos para avanzaren temas como la seguridad, economía con empleo y también un desarrollo social.
A nuestra región se suma la reconstrucción producto de la emergencia que tuvimos este verano en varias comunas". -¿ Qué tan importante será recibir un proceso en marcha, y donde puedan, como administración, poner los énfasis propios? Lo consulto porque hay diferencias de criterio respecto a ciertas alternativas de solución. -Alactual gobierno le queda un mes de trabajo, y estando en plena ejecución las labores posteriores a la emergencia, es prematuro evaluar cómo lo vamos a recibir.
Hay algunas señales al respecto, incluso el propio Presidente Boric hizo un mea culpa respecto a la gestión que se está realizando, pero más que eso nos interesa aportar lo más posible-sabiendo donde están las responsabilidadesy asumir la tarea el 11 de marzo. Procuraremos estar bien informados sobre cómo se recibe la emergencia.
Personalmente, ya hemos realizado labores en el marco de ella y tenemos las posibilidades de acceder a la información, conocemos mucho del estado de la situación, sabemos qué se puede mejorar administrativamente y qué se está haciendo bien.
Veremos qué se puede acelerar, mejorar y continuar aquellos aspectos para que las familias tengan lo antes posible una solución habitacional. -El futuro ministro de Vivienda, Iván Poduje, dijo que para acelerar el proceso de reconstrucción será necesario mantener el estado de excepción constitucional de catástrofe, vigente al menos hasta el miércoles 18. ¿ Está en la mesa la opción de aplicar dicha medida? -La administración del Estado es muy compleja y por lo tanto requiere conocerla bien, lo que implica tener claro qué elementos de la propia institucionalidad podemos utilizar ante situaciones de emergencia como esta. No puedo descartar el uso de herramientas administrativas que nos permitan avanzar más rápido con la reconstrucción para darle una satisfacción a las familias.
Tendremos que responderlo plenamente cuando estemos en funciones. -Al asumir funciones las provincias de Arauco y Biobio también estarán en estado de excep ción constitucional producto de la crisis de violencia rural, que en los últimos años ha reducido significativamente los indicadores de delitos. ¿ Será prerrogativa de la próxima administración mantener esa medida, o se depondrá? -El estado de excepción constitucional tendrá que ser evaluado en su continuidad en base a elementos técnicos. Hemos planteado permanentemente que resulta necesaria la situación actual para colaborar a la seguridad pública, en lo cual hay que mejorar todavía para que exista una paz y desarrollo permanente en las provincias. Continuaremos con el estado de excepción en principio, y las posteriores renovaciones deben ser evaluadas técnicamente: sí hemos dicho que se generarán todas las acciones necesarias para generar mecanismos de seguridad, paz y desarrollo.
A una semana de su designación, el abogado RN abordó las prioridades del futuro Gobierno, la relación con las autoridades políticas de la zona y su posición frente a temas como la reconstrucción y la violencia rural. -¿ Cómo entiende el cargo que le va a tocar asumir con los cambios que ha vivido desde 2021 con el fin de los intendentes y la creación del Ministerio de Seguridad? Si hay que tomar decisiones, se va a hacer, no cabe ninguna duda de aquello, y en esa unidad pueden no gustarles a todos, pero de eso se tratan los liderazgos. Lo importante es que no compitan entre sí, sino que colaboren para objetivos comunes". Autor: Por Felipe Cuevas Mora felipe. cuevas@diarioelsurcl.
Julio Anativia, futuro delegado presidencial de la Región del Biobío: A una semana de su designación, el abogado RN abordó las prioridades del futuro Gobierno, la relación con las autoridades políticas de la zona y su posición frente a temas como la reconstrucción y la violencia rural. -¿ Cómo entiende el cargo que le va a tocar asumir con los cambios que ha vivido desde 2021 con el fin de los intendentes y la creación del Ministerio de Seguridad? Si hay que tomar decisiones, se va a hacer, no cabe ninguna duda de aquello, y en esa unidad pueden no gustarles a todos, pero de eso se tratan los liderazgos.
Lo importante es que no compitan entre sí, sino que colaboren para objetivos comunes". En un céntrico café penquista, Anativia dialogó con Diario EL SUR a pocas horas de haber sido designado por el presidente electo Kast como su delegado en el Biobío. El 23 de enero, Anativia dialogó con Kast sobre las urgencias que demanda la Región del Biobío.