Autor: Sergio Silva
Intensifican la búsqueda de vecino arrastrado por río en medio de un ritual indígena
RÍO BUENO, Equipos policiales y de rescate trabajan para hallar el cuerpo de Juan Maripán Paillán (49 años), tragedia ocurrida hace 6 días en el Pilmaiquén.
Quipos de búsqueda siguen trabajando en la zona del río Pilmaiquén, en la comuna de Río Bueno, para ubicar y rescatar el cuerpo de Juan Maripán Paillán, de 49 años, quien la jornada del martes se lanzó a las aguas del cauce para salvar a una menor de 15 años que era arrastrada por la corriente, mientras participaba en una ceremonia indígena de sanación encabezada por la machi Millaray Huien 2014 a 61 días de presidio remitido por encubrimiento del delito deincendio de una vivienda en el fundo Pisu Pisué), en el sector de El Roble Carimallín, provincia del Ranco. Ese día logró sobrevivir la madre de la adolescente, quien también rio con laintención desalvarasu hija.
Aunque testigos aseguran que las tres personas fueron arrastradasjuntas por la corriente, un remolino las separó, permitiendoquela mujer alcanzara la orilla, donde fue encontrada por Carabineros, quienesle brindaron los primeros auxilios, INTENSA BÚSQUEDA El fiscal de Río Bueno, Sergio Fuentes, informó que se mantienen las diligencias y que se han sumado más equipos de búsqueda en la zona del PilEQUIPOS ESPECIALIZADOS Y DELA EN LA ZONA PARA HALLAR EL CUERPO DE JUAN MARIPÁN. maiquén. “Las operaciones de búsqueda e investigación no se han detenido, pese a las malas condiciones climáticas, y actualmente están a cargo de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDD. Sin perjuicio de lo anterior, valoramos y son bienvenidos todos los voluntarios que deseen colaborar en el proceso, siempre que respeten y se enmarquen en las instrucciones de la Fiscalía y delos equipos especializados”, señaló.
Durante lajornada de ayer, detectives de la Brigada de Homicidios de Valdivia, la Brigada de Investigación Criminal de La Unión y el Departamento de Operaciones Subacuáticas de la PDI continuaron con los rastreos, junto a otras entidades de rescate, sin resultados favorables para la familia de Maripán Paillán, que espera con ansias recuperar el cuerpo del vecino desde las aguas del río. HIDROELÉCTRICA Algunos participantes de la ceremonia de sanación aseguraron que el río Pilmaiquén aumentó abruptamente su caudal, hecho que atribuyen a la empresa Statkraft Chile, responsable de la central hidroeléctrica ubicada en el sector. Ante estas acusaciones, la compañía emitió un comunicado.
Enlamisiva, la empresa señaló que “queremos desmentir tajantemente que la operación de nuestra central hidroeléctrica de pasada, Rucatayo, que opera desde 2012 y se encuentraa más de 10 kilómetros de distancia de la zona de los hechos, tenga relación con el lamentable accidente queafecta auna familia de la zona. Estadisposición de la justicia para colaborar con toda la información quese requiera.
Reiteramos nuestro profundo respeto por la comunidad y la importancia de contar con información veraz en torno a este hecho tan sensible”. Respecto a este punto, el fiscal Sergio Fuentes indicó que funcionarios de la Brigada de dela PDI fueron instruidos para realizar diligencias, conel fin de esclarecerlos rumores sobre una eventual apertura de compuertas de la represa de la central hidroeléctrica que opera río arriba en el Pilmaiquén.
“En cuanto a que estos hechos se habrían generado o visto afectados por la presunta apertura de compuertas rio arriba por parte de la empresa acargo de la central hidroeléctrica, he instruido el desarrollo detodaslas diligencias necesarias y pertinentes para esclarecerestas circunstancias, ya sea para confirmarlas o descartarlas. Hasta ahora, la investigación aúnseencuentraen desarrollo. Sobre este punto insisto: se trata de información que no ha sido confirmada en ningún caso”, precisó el fiscal.
FUNERAL Durante la jornada de ayer se realizó en el cementerio de Mantilhue, comuna de Río Bueno, el funeral de la menor Mariana Huaituyao Cuevas, de I5años, una de las víctimas del ritual de sanación huilliche. Su velatorio se llevó a cabo en la casa familiar, ubicada en el sector Boquial, y posteriormente se efectuó el funeral en el camposanto local. 3