Autor: Mónica Jorquera Escobar cronica@lidersanantonio.cl.
Autopsia determinará causa de muerte de niño que se desmayo en la playa
Autopsia determinará causa de muerte de niño que se desmayo en la playa erá la autopsia del Servicio Médico Legal (SML) la que deS terminará qué causó la repentina muerte de un niño de solo 5 años que se desmayó abruptamente en la playa de San Carlos, comuna de El Tabo, y que perdió la vida minutos después.
La tragedia ocurrió cerca de las 19 horas de este jueves en dicho balneario, donde el pequeño se encontraba con su madre y su abuela compartiendo en el arena cuando se desvaneció y empezó a convulsionar, perdiendo la consciencia. De inmediato sus familiares pidieron socorro, acercándose salvavidas de esa playa y se dio aviso a personal de salud. Además, como en un comienzo se malentendió que el menor de edad se había ahogado en el mar, se había informado el hecho a personal de la Armada para que desplegaran equipos de emergencia.
Sin embargo, la institución aclaró a Diario El Líder que el niño “no se ahogó” y que fue trasladado a un centro de salud antes que se presentara la Policía Marítima en el sitio del suceso.
INSTANTES Según manifestaron testigos del hecho a este medio, la familia gritó por ayuda cuando el niño comenzó a convulsionar, entrando en paro cardiaco en cosa de segundos. "Mi madre, mis tías, estaban todas ahí en ese momento.
Fue terrible, los salvavidas no sabían hacer RCP (reanimación cardio pulmonar) y como nadie llegó con un DEA (desfibrilador) se perdió mucho tiempo, fueron por lo menos 25 minutos perdidos", contó una joven que se encontraba en la playa en ese momento. Al balneario llegaron funcionarios del consultorio de El Tabo cuando el niño se mantenía con bajos signos vitales. En el lugar le efectuaron maniobras de reanimación, intentando que el pequeño recobrara el aliento. El paciente fue trasladado en ambulancia a dicho centro asistencial mientras se mantenía el proceso de primeros auxilios.
Pese a los esfuerzos médicos, el menor de edad ingresó al consultorio sin vida. ¿Qué ocurrió? Desde el deceso se desconoce qué causó la muerte del niño, por lo que el fiscal del Turno de Instrucción y Flagrancia (TIF) regional dispuso que la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) efectuara diligencias, como entrevistarse con los familiares del menor y pericias en el cuerpo. Desde la PDI ayer no aportaron información sobre las tareas llevadas a cabo hasta entrada la noche del jueves. Eso sí, se conoció que el pequeño no presentaba lesiones que fuesen atribuibles a terceras personas. Familiares del pequeño comentaron que para ellos es un enigma el deceso y que hasta ayer, al cierre de esta edición, todavía no tenían información del SML sobre la causa de muerte. Dijeron que el niño "no tenía ninguna enfermedad" y que "habían llegado hace muy poco a la playa", por lo que descartaban que hubiese sufrido, por ejemplo, una descompensación por insolación. La tarde de ayer les entregarían el cuerpo y con ello, estiman, la causa del deceso. 19.00 horas de este jueves aproximadamente ocurrió la tragedia en la playa de San Carlos, en El Tabo.
Autor: Mónica Jorquera Escobar cronica@lidersanantonio.cl. . El pequeño de 5 años, que no tenía ninguna enfermedad de base, comenzó a convulsionar en la arena del balneario de El Tabo, falleciendo minutos después. 19.00 horas de este jueves aproximadamente ocurrió la tragedia en la playa de San Carlos, en El Tabo. LA AMBULANCIA INGRESÓ AL CONSULTORIO DE EL TABO CON EL NIÑO FALLECIDO.