El pulso de las urnas
María José Naudon Decana Escuela de Gobierno os resultados de las elecciones ofrecen pistas sobre el panorama político chileno; sin embargo, en un contexto de cambios acelerados y una contingencia dominante, es crucial no sobre interpretar. En primer lugar, se observa un reordenamiento de las fuerzas políticas. Aunque algunos sectores lograron buenos resultados, ningún partido arrasó por completo. Chile Vamos obtuvo un éxito considerable, pero también sufrió pérdidas, como en Puente Alto.
Por su parte, el oficialismo, a pesar de un desempeño menos favorable, retuvo comunas clave como Maipú y Viña del Mar (aunque los alcaldes electos han marcado distancia en temas críticos, mostrando diferencias con el Gobierno). Este balance es positivo, pues reduce el riesgo de la autocomplacencia o, por el contrario, la parálisis por temor.
Otro aspecto que se observa es un proceso de normalización de las circunstancias extraordinarias que marcaron la elección de 2021, vista ahora como una anomalía impulsada por un contexto de alta polarización y una intensa carga emocional. Dicho lo anterior, existen diferencias entre partidos y conglomerados. Chile Vamos, por ejemplo, tuvo una excelente performance. En contraste, Republicanos obtuvo un resultado por debajo de las expectativas, revelando posibles limitaciones en su estrategia de expansión. Este esce-. nario confirma que Chile Vamos no necesita “Los electores valoran a quienes convierten sus palabras en la paciencia delos votantes. En política, la forma es tan importante como el fondo; la primera puede convertir en caricatura incluso las mejores ideas. Sin embargo, esto no debe interpretarse como un giro hacia el centro. El bajo desempeño de Amarillos y Demócratas es prueba de ello. Más bien, se trata de una preferencia por liderazgos auténticos, con convicciones firmes, pero sin caer en extremos ni en una moderación vacía. Por último, los votantes también premian mimetizarse con Repuacciones concretas. Gestión efectiva.
Alblicanos para triunfar y No es un llamado a Caldes como Vodanovic que su estrategia puede : en Maipú, Castro en equilibrar el crecimiento la tecnocracia, sino y Merino en Vitacon una propuesta sóliA la buena cura han sido reelegidos da de gobernabilidad. Política”. con amplio respaldo, En el otro sector, el Partido Radical alcanzó un buen resultado, quizá impulsado por su decisión de competir en solitario. Por otra parte, los resultados de estas elecciones permiten delinear lo que el electorado premia y lo que castiga. En cuanto a los castigos, la política estridente y la falta de empatía parecen hademostrando que los electores valoran a quienes convierten sus palabras en acciones concretas. No se trata de un llamado a la tecnocracia, sino a la buena política: aquella que sabe combinar conocimiento y cercanía, principios y contención, experiencia y adaptabilidad, para responder a las necesidades de la sociedad.