China Geely busca estar entre las 10 marcas de autos más vendidas en Chile
China Geely busca estar entre las 10 marcas de autos más vendidas en Chile “Tuneo os u ia kFrrbi jn proyecto upu ini le cree m erti expuosro ion e nireido chdon] / sostuvo Qiente den asfeaeely e i ehde, Fe onda Fuer POR BLANCA DULANTO En octubre del año pasado Ja empresa automotriz china, Geely, dio un gran paso: anuncio que no iba a renovar su contrato ron la distribuidora lnchcape y que se instalarla de masera directa en el pata. Mi, a finales de 2024 y de la mano de una nueva estrategia la gigante asiática instalóen tenitotio nacional sus propias operario nos siendo su primera filial en Sudamérica.
Sudamérica. ¿ja rozón? De acuerdo al cattntry soles manager de Ceely en chile, FernanrioFunes, FernanrioFunes, “Geetyestá en modo de expansión constante y es ramos con ana estrategia de crecimiento aosrenido ron distintas filiales en mercados clave romo en Europa, en Asia yen Amédca”, El gerente y vocero de la marca china acá en Chileseñalóa DF que evidentemente nuestro plan de expansión en la región comienza sri” Ajuiciodela firma, Chile es muyatrartivo debido a que es un mercado abierto y en rrecinricn ro, donde hay mucha variedad de marcas y se venden más de oo mil unidades al año.
En ese sensido, Punes sostuvo que el pais “es un lugar importante en todos sus factores y esto hace que el holding grorrp de Geely vea a Chile como una gran oportunidad oportunidad de esipansión en el mercado global, eligiéndolo tomo el lugar estratégico para posirionarse romo marcayel comienzo de una nueva era deGeely”. Enesalinea, la marca que vendÉ misdei, t millosesdeusidadesen el niundoyquebosra crerimienro en distintos mercados, afirma que “en Chile creemos que tenemos esta oportunidad” La firma se coco en Era en estas latitudes desde 2008 a través de empresas empresas dtsrnttusdoras como Derro, Gildemeisteryluegolnrhrape.
Pero, precisa Punes, su instalacidnenel país en diciembre de 2024 “va de la mano ros la nueva estrategiade la cercanía con nuestros clientes”. “quisimos buscar la manera más directa y earrarégica de estar presentecon todos nuestros concesionarios concesionarios y con los que comenzarán a trabajar ron nosotros, también con nuesrros clientes, abrir la oportunidad al mismo tiempo de también al tenes relación directa busca estar La marca automotriz china busca al menos duplicar sus ventas en 2025, lanzar unos seis nuevos modelos y fortalecer su red de concesbnarios. con la fábrica, iucrenseutat nuestro número de modolos a insersaclosen el mercado, tener más posibilidades de inversión y al mismo tiempo lomar decisiones rl pidas ante la necesidad”, explicó tErnes, Agregó: “Esto demuestra que tenemos una gran ambición y un proyecto imporranle de rrecimiento yexpansiónen el mercado chileno para poder darle la oportunidad a cada uno de los posibles consumidores consumidores de elegimos”. Novedades de filial Si bien la nsarra asiática ve a Chile como un mercadodesafiante ycompetitivo, el ejerutivo desracó que nuestro país es una plaza que busca modernidad y ralidad, además de ser receptiva a poder comprarte sin vehirulo de o rigen chino. En el pais, más del 30% de los vehiculos que se comercializan son fahdcudos por empresas del gigante asiltico, erdstiendo 38 marcas originarias originarias en el pais del bambú y la seda.
Con ello, las empresas chinas superan a las japonesas y coreanas en el mercado automotriz nadonaL Fones adelansó que esperan terminar el año ron nueve o diez modelos en su portafoltoyenfatisó que revienen novedades en cuánto a la elecsromovilidacl. Acrtralmente Ceely tiene cuatro modelos en Chile, pero en abril buscan lanzar su primer auto elécsdcoyen mayo tea litará dos lanzamientos más. Adicionalmente, otro de sus focos es fortalecer la red dedi, trihurión yposreenta, parlo que el ejecutivo asegusó que habrá también una insersión insportante en concesionarios. concesionarios. Hoy denen seis ytnniaczo espesan tenser por lo menos diez. “Estamos Labajandoen la consIrucción consIrucción de una red que cobra de norte a surcada uno de los puntos especificos donde tenemos la necesidad necesidad de estar tanto en ventas como en postvenra. Para esto, estamos buscando partners importan resque nos apoyes en esta nueva estrategia de cercanía ron nuestros clientes”, esptesó Punes.
“Eso invulurra mucha inversién”, deralló, pero adelantó que la estrategia es que “Ceelyse posicione en Chile como una de las mascas chinas irónicas”. Por otro lado y en una ansia más corporativa dela empresa el gerente de ventas sostuvo qtse si bien acmalmente son 40 personas tanto chilenos como chinos tra balando para la empresa enel país, pretenden llegar a ser más de 50 personas en el corto plazo. Adicionalmente, indicó que ya tienen sus propias oficinas en el Parque Atauco que asloalmente están cts sennodelación.
Expectativas en el mercado chileno Tal romo mencionó Punes, Geely busca convertirse en una de las marcas cAtiras presentas en el mercado chileno, yen esa línea insistió en que “como filial buscaremos buscaremos la manera, con distintas estrategias, pata que los clientes confien, manejenydeddan comprar nuestro produrto”. Dicho esto, agmgó que boyen día hay mochas más posibilidades de avanzar y de crecer exponencial mente independientemente de que el mercado sea competitivo, Por esto, si repretontante de la marca en Cisile sus tst en qrse buscan buscan un rrecimienso sostenido y que “romo parte de nuestro plan estratégico queremos llegar a ser una de las marres top ten a nivel nacional”. La automotriz asuticacssmerriaíi zó 5.725 unidades en Chile en 2024, segssn datos de la Asociación Nacional Nacional Automotriz de Chile (ANAC). En esa linea, gerensedevensasde la marca, sosmvo que “lo mínimo qssebusrarnoses duplicar laven/a el año pasado”, lo que a su juicio es “es un desde” ya que esperan crecer más que eso. china Geely.