UBO cuenta con Acreditación Avanzada y es parte del Sistema Unico de Admisión
UNIVERSIDAD BERNARDO O'HIGGINS: TRAYECTORIA ACADÉMICA Humberto León destaca que la calidad de la UB0 se cimienta en sus 29 años de trayectoria académica, en la tasa de empleabilidad al primer año de egreso que alcanza el 91%, en sus más de 130 convenios con instituciones internacionales, en las más de 6.000 personas favorecidas con sus programas de vinculación con el medio y, por sobre todo, en la formación de calidad actualizada e innovadora que entrega a sus estudiantes.
Importantes progresos registró el año pasado la Universidad Bernardo O'Higgins (UBO) en materia de acreditación institucional, ya que avanzó un año con respecto a la acreditación anterior, subiendo de 3 a 4 años, y cambiando además de tramo.
Hoy, está certificada en tres áreas: dos obligatorias, que son Docencia de Pregrado y Gestión Institucional, y una voluntaria, que es Vinculación con el Medio, con vigencia desde el 23 de julio de 2018 hasta el 23 de julio de 2022.
Por otra parte, y con respecto a los cambios que la nueva Ley de Educación Superior (Ley 21.091 ) implementó y que fue promulgada el pasado 29 de mayo de 2019, el nuevo tramo de acreditación (4 a 5 años) al que accedió la UBO, que se denomina “Acreditación Avanzada”, le permitió además ser aceptada en el Sistema Único de Admisión.
“El contar con una Acreditación Avanzada significa que la UBO se encuentra en un muy buen pie para trabajar fuertemente en vista del próximo proceso de acreditación y seguir avanzando hacia una acreditación mayor”, destaca Humberto León Flores, director general de Aseguramiento Interno de la Calidad de Universidad Bernardo O'Higgins (UBO) Comenta que para obtener estos resultados la Universidad tuvo que ratificar que está realizando su trabajo correctamente, que su Sistema Académico, esta institución de educación superior cuenta con el 100% de las carreras obligatorias acreditadas según lo que establece la Ley 21.091. de Aseguramiento de la Calidad está dando frutos y que “permiten demostrar que la búsqueda constante de la excelencia, es importante para la comunidad universitaria y además le posibilitó ingresar al Sistema Único de Admisión”. PROCESO PERMANENTE León asegura que el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la UBO ha favorecido que la búsqueda de la excelencia se esté transformando en un proceso permanente en todas sus áreas. "Prueba de ello es que a nivel académico, contamos con el 100% de las carreras obligatorias acreditadas según lo que establece la Ley 21.091 (carreras de pedagogía obligatorias)”. Agrega, además, que la UBO tiene una cultura establecida de aseguramiento de calidad de sus carreras y programas, “Diseñamos un sistema de aseguramiento de la calidad para carreras y programas que no tienen acreditación obligatoria, con procesos anuales de auto evaluación y también de evaluación externa, permitiendo a través de procesos Similares a los aplicados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), generando evidencia de una sistematización de procesos de mejora continua y una fuente de evidencia para el análisis de sus resultados que posibiliten tomar decisiones en forma oportuna”. Complementariamente, en la UBO se efectúan procesos de revisión en áreas de apoyo a la academia, también procesos de mejora continua que coadyuvan a las unidades académicas. “Aparte de lo señalado, hemos implementado un plan de levantamiento y certificación de procesos, bajo la norma ISO 9001:2015", señala Y es así como hoy la UBO se encuentra trabajando en varias etapas. Por un lado, mantiene sus procesos de acreditación obligatoria, tanto de carreras como programes, y por otro lado, prepara la acreditación del Doctorado en Educación.
“Además buscamos incorporar una cultura de calidad en toda la comunidad universitaria, desde los funcionarios, académicos y colaboradoras, hasta los mismos estudiantes”, comenta la autoridad universitaria, DESAFÍOS En materia de acreditación institucional la meta de la UBO es seguir progresando, teniendo como meta superar los 4 años de acreditación.
Además, se prepara para que sus procedimientos se ajusten a la nueva normativa que la Ley de Educación Superior establece, que ha entrado en vigencia a partir del 29 de mayo de 2019, con distintas fases y plazos, culminando en octubre de 2020 con la entrada en vigencia de los nuevos criterios y estándares de y en octubre del año 2022, con el nuevo proceso de institucional “Con esta nueva normativa, se transitará hacia cuatro dimensiones obligatorias de acreditación, lo que supone un gran desafío porque se incorporan ciertas áreas que eran optativas y que serán obligatorias una vez que entre en vigencia la normativa”, enfatiza Humberto León,