Autor: Paula Montes directora ejecutiva de Fundación Súmate
COLUMNAS DE OPINIÓN: Unaley de papel
COLUMNAS DE OPINIÓN: Unaley de papel Columna Unaley de papel Ide la Escuela Nuevo Futuro ubicada en Concepción, una de las 4 escuelas de reingreso con las que contábamos para ofrecer una alternativa atractiva a jóvenes quehansido excluiLas escuelas de reingreso dos del sistema esy ' colar.
Es una decifuncionan bajo una sión dolorosa para modalidad educativa que nuestra comuniD:: Fundación Súmate hemos anunciado el cierre fuecreadaelaño2021,4% sumamente " contradictoria, pero que hasta la fecha pues una fundaf lam ción que lucha concarecede O ra la exclusión enel presupuesto dela educativa de losjóló 6 venes podría evennación y por ende sólo tualmente increexiste en el papel. mentarla cifra. Los motivos para este cierre apuntana la ausencia de un financiamiento estable para hacerse cargo de este grupo históricamente ignorado e invisibilizado.
Paula Montes directora ejecutiva de Fundación Súmate Son jóvenes que en el pasado sufrieron la exclusión, el daño a su autoestima y la ausencia de perspectivas de un mejor futuro para ellos y sus familias; jóvenes que hoy se lamentan de este cierre por las redes sociales pues encontraron en esta escuela un espacio acogedor donde estaban retomando sus estudios para obtener su cuarto medio, aprender un oficio y sentirse parte de una comunidad. A cada uno de ellos le estamos buscando un lugar para continuar su trayectoria escolar.
Las escuelas de reingreso funcionan bajo una modalidad educativa que fue creada el año 2021 por el Consejo Nacional de Educación, pero que hasta la fecha carece de fi'nanciamiento en el presupuesto de la nación y por ende sóloexisteenel papel. Un proyecto de ley descansa en el Congreso para remediar esta situación, pero no se vislumbra interés en darle urgencia a una solución.
La cuenta pública del ministro Cataldo y luego del Presidente Boric priorizan las modificaciones a la nueva educación pública -una política pública sin duda muy importante pero olvidan alos más de 50.000 niños, niñas y jóvenes que añotrasaño dejan un sistema escolar que les ha fallado. ¿Qué estamos esperando? ¿ Qué estamos esperando?.