«Un mundo más humano»: rector de la UCM pondera aporte de nuevos doctores
«Un mundo más humano»: rector de la UCM pondera aporte de nuevos doctores “Formar personas con capacidades avanzadas en ciencias sociales, humanidades humanidades y educación es sin duda importante, porque la reflexión desde estas áreas es necesaria para tener un mundo más humano, más humanizado”. De esta manera, manera, el rector de la Universidad Universidad Católica del Maule (UCM), Dr. Claudio Rojas, explicó el aporte que of recerán recerán a la sociedad los profesionales profesionales que recibieron medallas doctorales por parte de institución.
Ante una extensa comunidad comunidad universitaria reunida reunida en el Aula Magna del Campus San Miguel, el plantel entregó diplomas a quienes concluyeron los doctorados en Filosof la, Religión y Pensamiento Contemporáneo, Modelamiento Modelamiento Matemático Aplicado Aplicado y Educación. “Algunas de estas disciplinas disciplinas tienen una forma epistemológica para generar conocimiento distinta a las ciencias duras, pero sin dejar de ser igual de rigurosas. rigurosas. Son disciplinas reiterativas, reiterativas, que consultan a los clásicos, para empujar la frontera del conocimiento conocimiento y nuevas sendas del saber, saber, agregó el rector. Según el director de Postgrado de la UCM, Dr.
Marcelo Castillo, la formación formación de doctores incluye conocimientos de excelencia excelencia en los ámbitos científ i1 i1 ción, Belén Valdés, opinó que la principal característica característica de los egresados es el “sello UCM”. “Nos forman con una mirada social. En el caso de los profesores, se entiende entiende que no sólo enseñamos enseñamos contenido, sino que también formamos personas personas que se van a desenvolver desenvolver en la sociedad”, dijo. Añadió que “nos plantean plantean formar desde la empatía empatía y la escucha y no exclusivamente exclusivamente desde lo curricular. curricular. Estas habilidades blandas blandas que en ocasiones se ven un tanto mermadas, ya sea por la academia o por los estudios de postgrado, acá en esta universidad se propician muchísimo”, sostuvo. sostuvo.
El Doctorado en Educación Educación es impartido en modalidad modalidad de consorcio por cuatro cuatro planteles de la macrozona macrozona centro sur del país y se encuentra certificado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), al igual que los programas en Filosofía, Filosofía, Religión y Pensamiento Pensamiento Contemporáneo y Modelamiento Matemático Aplicado. Se trata de profesionales que obtuvieron el máximo grado académico en Filosofia, Religión y Pensamiento Contemporáneo, Modelamiento Matemático Aplicado y Educación. In co, tecnológco y de la innovación. innovación.
“Estamos dándole dándole un nuevo foco a cada una de esas áreas que, si bien llevan mucho tiempo en nuestro campus, sobre todo Educación, ahora tienen tienen un foco en las condiciones condiciones de mejora de tos procesos educativos, que en el caso de Filosofía y Religión se vincula con cómo miramos el mundo de una manera distinta; este mundo convulsionado, lleno lleno de conflictos”, precisó. Formar desde la empatía empatía Una de las doctoras recién recién tituladas en EducaEducatÁd Inri.