LOS RETOS QUE DEBE ABORDAR EL PAÍS PARA MEJORAR EL TRANSPORTE
A juicio de los expertos, es decisivo mejorar la o personas y carga, en lo que el desarrollo de nuevos A e e oe (oe Tanto de personas como de carga es una que impacta directamente en el desarrollo y el crecimiento de cualquier país. En ese contexto, la inversión en infraestructura ferroviaria y aeroportuaria es esencial al igual que la incorporación de tecnología que contribuya a potenciar los proyectos desarrollados en estos ámbitos. Un tema que ha vuelto a la discusión tras el compromiso del Gobierno de potenciar el transporte en trenes y el anuncio de una línea férrea entre Santiago y Valparaíso, que estaría operativa en 2030.
El doctor en sistemas de ingeniería y académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo IAS SA A] ERA ARSS empeñan un rol fundamental para potenciar la infraestructura en estas RE Facultad de Ingeniería y Ciencias de la A en innovación, Renato Cabrera, explica que en este tipo de proyectos SA a A e SS A energía que se debe generar y distribuir para alimentar a toda esta infraestructura y sistemas críticos”, enfatiza luis Aburto, plantea que en momentos de alta dernanda tanto las carreteras como los terminales aéreos pueden colapsar, lo que indudablemente genera trastornos y contratiempos a industrias claves que necesitan mover sus productos dentro v fuera del naís. Un factor a los que se suman los precios de los combustibles y las tarifas, que han ido al alza en el último tiempo. “Es crucial mejorar la competencia de medios de transportes alternativos como los trenes y optimizar las capacidades de ciertos aeropuertos nacionales. De esa forma el traslado tanto de personas como de productos se hace más seguro, eficiente y competitivo a lo largo de toda la red de ciudades del país”, destaca Aburto.
Una visión que reafirma el docente de la Universidad Mayor, Luis Sánchez quien sostiene que mejorar los canales de distribución a raíz del calentamiento global, reducir los costos que registran los servicios de transporte y cumplir los acuerdos ambientales suscritos hacen necesario que se planifique de manera precisa la inversión en infraestructura de este tipo. "Los beneficios que entrega la inyección de recursos en materias ferroviaria y aeroportuaria son múltiples y colaboran con el desarrollo económico, además de proveer mayor seguridad y fomentar el progreso de todas las regiones”, subraya.
Visión de futuro ¿ Cuáles son los grandes desafíos en infraestructura ferroviaria y aeroportuaria? A juicio de Aburto, el principal reto en el ámbito del transporte de trenes es lograr convertirse en una alternativa eficiente en términos de tiempo y costos. En ese sentido afirma que invertir en redes es un tema decisivo, debido a las complejidades que exhibe el territorio nacional. “En ambas áreas es fundamental proyectar de manera adecuada y precisa la demanda que podrían registrar estos medios de transporte -tanto ferroviarios como aéreospara así evaluar correctamente los diferentes proyectos de inversión”, esgrime.
En ese contexto, Sánchez detalla que los principales desafíos se encuentran estrechamente asociados a gestión, costos y tiempos, ya que las etapas de estudio y planificación pueden ser muy extensas, con el propósito de alcanzar el máximo provecho estimado. “Los trazados de los recorridos, la tecnología a usar y el modelo de gestión que administrará el modelo son parte de los retos que presentan proyectos de esta envergadura”, recalca. Mayor y mejor conexión Ante estos desafíos, los expertos coinciden en que Chile se visualiza como un país cada vez más conectado y descentralizado. Así lo prevé Sánchez quien añade que todo ello será posible gracias a una mayor eficiencia y apertura a nuevos mercados. “Estos proyectos exigen mucho análisis respecto a los escenarios interno y externo, ya que su desarrollo cubrirá las necesidades del momento. Sin embargo, con el tiempo aparecerán nuevas y crecientes demandas que requerirán actualización tecnológica. Capacidad de adaptación e innovadoras formas de gestión”, anticipa.
Aburto es categórico frente a este panorama, ya que desde su perspectiva se necesita tomar decisiones de carácter estratégico sobre el país que se proyecta a futuro, además de definir qué copacidades se requieren a mediano y especialmente a largo plazo, *Es indispensable planificar e invertir en capacidad de transporte para mejorar la eficiencia en materia de de personas y carga. Una iniciativa correcta es el programa de Trenes para Chile, Sin embargo, la pregunta que debemos hacernos es silos actuales proyectos son suficientemente atractivos en términos de costos y tiempo”, argumenta.