Irán califica como "un buen comienzo" la reunión con EE.UU.
Irán califica como "un buen comienzo" la reunión con EE.UU. rán calificó como “un buen comienzo" las negociaciones nucleares indirectas que I mantuvo ayer con Estados Unidos en Omán y afirmó que acordaron continuar negociando, aunque no concreto una fecha. "Es un buen comienzo", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abás Araqchí, a la televisión estatal de su país tras las negociaciones de ayer, queaseguró que se centraron en la cuestión nuclear y no tocaron el programa de misiles iraní.
Araqchí afirmó que mantuvo "largas e intensas" conversaciones con el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, y Jared Kushner, yerno del presidente estadounidense Donald Trump, mediante el intercambio de mensajes a través del ministro de Exteriores omaní, Badr bin Hamad al Busaidi, mediador de las negociaciones en Mascate. El diplomático iraní explicó que han acordado continuar las negociaciones, pero cómo y cuándo se llevará a cabo este proceso requiere consultas con Teherán y Washington.
Araqchí dijo que tras "ocho turbulentos meses" y la guerra de los 12 días con Israel existe una gran "desconfianza que es un obstáculoen las negociaciones". "ABSTENERSE DE AMENAZAS" A pesar de ello, mantuvo que "si Estados Unidos continua con este enfoque podemos llegar a la formación de un marco de negociaciones en las próximas conversaciones". Eso sí, estableció como "condición para cualquier diálogo es abstenerse de amenazas y presiones". Estas negociaciones se celebran bajo las amenazas del presidente estadounidense Trump de intervenir militarmente en Irán, para lo que ha desplegado el portaaviones USS Abraham Lincoln y su grupo de combate -formado por tres destructores lanzamisiles-cerca de aguas iraníes en el golfo Pérsico.
Setrata de las primeras negociaciones entre ambos países desde la guerra entre Irán e Israel en junio, en la que EE.UU. participó con el bombardeo de instalaciones nucleares iraníes, lo que paralizó la capacidad de enriquecimiento de uranio iraní. 03. EL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE IRÁN LLEGA A OMÁN.