Con buses eléctricos y parquímetros buscan combatir el caos vial en Ovalle
Con buses eléctricos y parquímetros buscan combatir el caos vial en Ovalle ANTE UN PARQUE AUTOMOTRIZ DE 35 MIL VEHÍCULOS A juicio de los gremios del transporte público menor de la ciudad, las medidas implementadas para enfrentar esta situación, han sido, hasta ahora, insuficientes.
Las vacaciones de invierno están llegando a su fin y pronto los estudiantes regresarán a clases, situación que pone de manifiesto una de las principales problemáticas que aqueja a cada vez más ciudades: la congestión vehicular.
Y pese a que Ovalle no es una ciudad de grandes dimensiones, el progresivo aumento del parque automotor y la falta de vías expeditas para un mejor flujo del tránsito vehicular, el caos vial en la capital del Limarí se ha ido transformando en pan de cada día.
Al respecto, el presidente de la Federación de Taxis y Colectivos de Ovalle, Cristian Pinto, puntualizó que hoy, "el parque automotriz en la ciudad de Ovalle es de 35 mil vehículos particulares, lo que conlleva que nuestras calles que tienen más de cien años, no den abasto y origina una congestión que complica a todos". A esto suma, afirmó, que de 23 semáforos, "solo 3 están conectados con la Unidad Operativa de Tránsito en La Serena y a eso hay que sumarle que tenemos más de 150 localidades rurales, cuyos habitantes convergen en la ciudad los días de feria, lo que se vuelve una congestión insoportable y esto hace que la locomoción colectiva deje de ser atractiva, porque es tanta la congestión, que los tiempos de llegada de un pasajero pueden llegar hasta la media hora". Y es que a juicio del dirigente gremial las medidas que se han tomado hasta ahora para enfrentar esta situación "no son suficientes y si no somos capaces de ponernos de acuerdo para solucionar esto a nivel local, es inviable pensar en la llegada de los buses eléctricos", en alusión al proyecto de electromovilidad propuesto por el gobierno para la capital del Limarí. Por lo mismo, aseguró que como gremio, "siempre estamos tratando de incentivar que la gente use el transporte público. También le propusimos al alcalde la implementación de parquímetros. Además, aquí es la única parte en Chile donde se tiene ROMINA ONEL Ovalle Se acerca la vuelta a clases y con ello retornan los atochamientos vehiculares. El proyecto de buses eléctricos para Ovalle es una de las grandes apuestas del gobierno para mejorar el transporte público en la capital limarina. EL OVALLINO CEDIDA una restricción voluntaria. También se recortaron los recorridos para hacerlos mucho más expeditos", asegura.
Por su parte, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Ovalle, Patricia Alfaro, sostuvo que "antes, desde la parte alta hasta el centro de Ovalle, te demorabas 10 minutos, pero ahora puede tomar hasta 35 minutos y, además, hay mucha contaminación acústica, porque es increíble el caos en las mañanas o cuando salen los niños del colegio". A juicio de Alfaro la solución para terminar con este caos, sería implementar restricción para los autos particulares e instalar parquímetros. "Por eso le sugerí al alcalde que la municipalidad se hiciera cargo de esto, lo que generaría más trabajo. Además lo recaudado podría servir para tapar los `eventos' que hay en las calles", aseguró.
PARQUÍMETROS En relación a esta problemática, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, destacó la apuesta por las mejoras viales en las que han estado trabajando, adelantando que "después de una larga espera, hace un par de semanas atrás se nos transfirieron los fondos del convenio firmado con el gobierno regional, que son cerca de 300 millones de pesos, para mejoramiento de calles y veredas, lo que hoy se encuentra en etapa administrativa para prontamente comenzar a ejecutarse, y cuyo listado de lugares a mejorar ya está georreferenciado". En relación a la congestión vehicular en la ciudad, el edil indicó que hace unos meses se reunieron con el ministro de Vivienda y Urbanismo, a quien se le presentó una serie de proyectos que buscan cambiarle el rostro a la ciudad. "Uno de ellos comenzará a ejecutarse en el segundo semestre de este año, lo que en una primera etapa es superior a los 10 mil millones de pesos en el sector de la avenida Las Torres", explicó.
Sin embargo, el alcalde también reconoció que se está analizando el poder instalar nuevamente parquímetros en la ciudad en un corto plazo, "con el objeto de descongestionarla, y además, tenemos un catastro completo de los semáforos que están en mal estado y los que necesitan reposición, por una inversión que sobrepasa los 200 millones de pesos y que estamos viendo si lo podemos ejecutar con recursos municipales o externos". La autoridad local, también explicó que participó, junto a los gremios del transporte menor, en una reunión con la seremi de Transporte, donde éstos manifestaron sus legítimas preocupaciones respecto a los compromisos que asumió el ministerio y que a la fecha no han tenido un mayor avance. "Sin embargo, nosotros hemos estado proyectando estas iniciativas, además de una vista material de cómo somos capaces de ir mejorando temas, como el pintado de calles, veredas y señalizaciones", aseveró.
BUSES ELÉCTRICOS PARA OVALLE Una de las iniciativas ideadas para mejorar la locomoción colectiva dentro de Ovalle, y con ello, enfrentar la congestión, es el proyecto de buses eléctricos para la capital limarina, impulsado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.
En relación a dicha iniciativa, la seremi de Transportes, Alejandra Maureira manifestó que "estamos empujando el proyecto de los buses eléctricos para la comuna de Ovalle, cuyas bases se encuentran en Contraloría, que además de poder recuperar un modo de transporte casi desaparecido, va a poder regular el servicio". "Lo anterior" afirmó "no desconoce la tremenda labor que por años han realizado los taxis colectivos, que tienen otros atributos muy valorados por los usuarios y que deberían, por supuesto, seguir complementando el sistema de transporte público de la ciudad", aclaró.
Asimismo, recalcó que, a nivel nacional, "hemos empujado dentro de la discusión parlamentaria, la modificación a la ley de subsidios al transporte público, que, dentro de sus modificaciones, consideraría al transporte público menor como acreedor de subsidios"..