DE LA BANCARIZACIÓN ALA ECONOMÍA DIGITAL
Instaurar la economía digital como fundamento del desarrollo del país es el Objetivo de Desarrollo Digital (ODD) N 6.
Y un caso de éxito en este sentido es el Bolsillo Familiar Electrónico (BFE) que implementó BancoEstado como una forma de canalizar los aportes públicos a las familias que bregaban con los efectos de la pandemia. Para María Dolores Peralta, gerenta de la División Banca Personas de la institución, el BFE es “parte de un proceso en que el banco ha venido trabajando desde hace años.
Hemos hecho soluciones que han permitido cambiar el sistema financiero en Chile, como la CuentaRUT, la Caja Vecina y Pago RUT”. La ejecutiva explica esta semana en La Ruta de los ODD que la bancarización quegeneró CuentaRUT es la base sobre la cual opera BFE, que permite hacer llegar beneficios a grupos específicos de personas y con la posibilidad de que estos dineros sean gastados en fines alineados con el objetivo de la política pública.
Cuenta que se desarrolló en cuatro meses, con apoyo de instituciones públicas, y fue clave para revitalizar los almacenes de barrio tras la pandemia (pues permitía gastar ahí los fondos de las ayudas sociales) y también para focalizar ayudas sociales, por ejemplo, tras las inundaciones que afectaron al Maule en 2023. “Es una solución innovadora que pone tecnología de punta al servicio del país”, señala, sobre la iniciativa que ganó un premio Avonni en 2023. “La Ruta de los ODD” es un programa de Innovación de “El Mercurio” y País Digital. Destaca casos que estén impulsando los ocho Objetivos de Desarrollo Digital, que son una guía para que Chile acelere su transformación digital y sus beneficios lleguen a toda la sociedad. Cada semana, un nuevo capítulo..