Explosiva alza de niños hospitalizados agudiza debate sobre adelantar vacaciones
Esperas de hasta nueve horas han debido pasar algunos pacientes en el servicio de urgencia infantil del Hospital de Temuco. Desde el recinto señalan que, "en general, los virus respiratorios aumentan en esta fecha, pero ha sido un aumento significativo antes de lo esperado, con virus respiratorio sincicial e influenza, especialmente.
Hemos tratado de dar atención a todos, pero tenemos muchos pacientes graves en este momento". Ese panorama se repite en gran parte del sur de Chile y ya comienza a notarse también en el resto del país, con un incremento inusitado de las hospitalizaciones de urgencia por causas respiratorias.
Si se compara hasta la última semana de mayo, este año se registran más de 7.905 ingresos, un incremento de más de 54% respecto del año pasado a la misma fecha (5.128). Una cifra que supera con creces, al menos, lo registrado en los últimos seis años, sin considerar los casos de covid-19 (ver infografía). El principal grupo que explica este incremento sin precedentes son los niños menores de 4 años que, en total, acumulan el 38% de las hospitalizaciones de urgencia, totalizando 2.983 casos.
Esto, incluso por sobre los adultos mayores de 65 años (2.610) o los pacientes de entre 15 a 64 años (1.559). Sebastián Urzúa, subdirector médico del Servicio de Salud Metropolitano Central, afirma que el incremento en las hospitalizaciones "tiene que ver con el aumento de circulación de virus como influenza y sincicial, que se han adelantado y superado niveles de años anteriores.
Esto también ha pasado porque hay una baja circulación de covid". A esto se agrega, dice, que "cuando estuvimos en aislamiento, estábamos en un ambiente protegido, y cuando nos vemos expuestos a un virus con el que no tuvimos contacto por uno o dos años, la posibilidad de tener un caso más grave es más alta". Según información del Ministerio de Salud, la alta demanda pediátrica ya llega a niveles críticos, ya que la ocupación de camas UCI en toda la red sanitaria ha tenido un rápido incremento, pasando de 76% al 91% en dos semanas.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, destaca que "el año pasado, en esta misma situación, se aumentó entre 30% a 40% el número de camas disponibles para la red y eso es lo que se está poniendo en marcha durante el mes de mayo, y vamos a continuar hasta agosto con ese aumento de dotación para los cuidados intensivos infantiles y también de adulto". Agrega que "hemos entregado más de $37 mil millones adicionales para reforzar la complejización de camas.
Pero además, reforzar con turnos adicionales a los equipos de servicios de urgencia, la imagenología, laboratorio y hospitalización domiciliaria, estamos garantizando con esto la correcta atención de los pacientes infantiles durante este invierno". ¿Reprogramar calendario? El difícil momento de las unidades pediátricas en el país y la proyección de que los casos seguirán en aumento las próximas semanas, mientras las temperaturas sigan descendiendo, han puesto mayor presión en el Gobierno sobre la decisión de si mantener o adelantar la fecha de vacaciones de los escolares.
Mediante redes sociales, pediatras de la Región del Biobío lanzaron una alerta debido a que las urgencias "están colapsadas", sin camas UCI o UTI y con niños siendo hospitalizados en los pasillos de los recintos de salud.
De hecho, el presidente del Colegio Médico de Concepción, Germán Acuña, advierte que "la situación es crítica, tenemos los hospitales que ya sobrepasaron el nivel del colapso, porque cuando hay reconversión de camas, significa que las camas normales no dan abasto". El especialista plantea que "agradecemos que haya dinero disponible por parte del Gobierno, pero no ha sido suficiente, porque los contagios siguen y siguen, y por lo tanto, se hace necesario, imperativo, que el Gobierno entienda que tiene que adelantar las vacaciones de invierno.
Esto no está siendo reconocido ni por el Ministerio de Salud ni por el de Educación, y la razón es muy simple: ellos están en Santiago y no saben lo que pasa acá (... ). ¿Vamos a tener que esperar que mueran niños para que entiendan que tienen que adelantar las vacaciones?". Claudio Baeza, director del Hospital Regional de Concepción, afirma que "vivimos una situación compleja, un invierno muy distinto a los que hemos tenido anteriormente". El facultativo insiste en la necesidad de proteger a los niños y de evitar enviarlos a clases si están con síntomas. "Su protección hoy es prioridad y, aunque el hospital realizará todos los esfuerzos necesarios para atender a todos quienes lo requieran, lo deseable es que ningún niño requiera cuidados intensivos hospitalarios", recalca.
Sobre un posible adelantamiento de las vacaciones de invierno, postula que "todas las medidas tendientes a cortar la cadena de contagio son tremendamente necesarias". Para el diputado Erick Aedo (DC), integrante de la comisión de Salud de la Cámara, "aquí cuando las cosas no pasan en Santiago, como que no existen en Chile (... ). Yo secundo lo que ha pedido el presidente del Colegio Médico de la Región del Biobío, de que se adelanten las vacaciones de invierno en nuestra zona y eso es lo que voy a plantear muy directamente". En esa misma línea, la diputada Marcia Raphael (RN), miembro de la comisión de Educación, afirma que "en la Región de Aysén se ha visto muy complicada la red asistencial debido a las urgencias respiratorias. El Gobierno debería evaluar cuanto antes la situación y considerar seriamente la decisión de adelantar las vacaciones de invierno.
Si la ministra llega a tomar esa decisión, la respaldaremos". Sin embargo, la ministra de Salud (s), Andrea Albagli, es enfática al señalar que la autoridad ya realizó un estudio de la circulación viral de este año y que "como pudimos prever que se iba a anticipar la circulación, ya se hizo un ajuste con el esquema habitual y se programaron las vacaciones de invierno una semana anticipada a lo que era habitual, es decir, entre el 3 y el 14 de julio.
En vista de este acuerdo, no está en consideración actualmente una reprogramación". Alta circulación de virus como el sincicial y la influenza mantiene al 91% la ocupación de UCI pediátricas: Explosiva alza de niños hospitalizados agudiza debate sobre adelantar vacaciones EQUIPO DE CIUDAD Y REGIONES Colegio Médico de Concepción advierte que los recintos de la región ya "sobrepasaron el nivel del colapso" y que es "imperativo" anticipar el descanso invernal en los colegios. Circulación. La Región del Biobío es una de las zonas del país que se está viendo más afectada por el incremento de contagios, aunque los casos han aumentado rápidamente en todo el país.
FELIPE GONZÁLEZ `` Agradecemos que haya dinero disponible por parte del Gobierno, pero no ha sido suficiente porque los contagios siguen y siguen, y se hace imperativo que el Gobierno entienda que tiene que adelantar las vacaciones de invierno".. ....................................................................................................................................... GERMÁN ACUÑA PRESIDENTE DEL COLEGIO MÉDICO DE CONCEPCIÓN `` Se programaron las vacaciones de invierno una semana anticipada a lo que era habitual, es decir, entre el 3 y el 14 de julio. En vista de este acuerdo, no está en consideración actualmente una reprogramación".. ....................................................................................................................................... ANDREA ALBAGLI MINISTRA (S) DE SALUD Explosiva alza de niños hospitalizados agudiza debate sobre adelantar vacaciones.