Autor: Redacción
ADOLESCENCIA: LA SERIE QUE INTERPELA Y TENSIONA EL ROL DE LA ESCUELA, LA FAMILIA Y EL MUNDO DIGITAL
ADOLESCENCIA: LA SERIE QUE INTERPELA Y TENSIONA EL ROL DE LA ESCUELA, LA FAMILIA Y EL MUNDO DIGITAL O' TENDENCIAS ADOLESCENCIA: LA SERIE QUE INTERPELA Y TENSIONA EL ROL DE LA ESCUELA, LA FAMILIA Y EL MUNDO DIGITAL evucación. La miniserie de Netflix está disponible en todos los colegios del Reino Unido, en una medida que fue respaldada por el primer ministro Keir Starmer.
Redacción sar el rol de las familias, los do colectivo". A su juicio, "el educadores y los dispositivos rol docente ha sido socavado esdesuestreno, Adoles digitales que acompañan alos por una percepción de inutiliD:-= ha capturado la adolescentes". dad y desgaste, agravada por atención de millones de la violencia escolar y la pérdipersonas entodoelmundo.
REALIDAD NACIONAL da dereferentes". Agrega que Con más de 25 millones de En Chile, ese eco noesajeno. "formar profesoras y profesovisualizaciones solo en Netflix, Según el último estudio de res hoy exige acompañarlos la miniserie británica está dis KidsOnline Chile 2022, elabo ensu vínculo con una infancia ponible en todos los estable-rado por la PUC y Unicef, el y juventud que ya no cree en cimientos educacionales del. 87% delos niños y adolescen las reglas del juego escolar". Reino Unido, con el apoyo del tes, entre 9y 17años, poseesuEldocentedela Escuela de gobierno británico y ha deto--propio celular con accesoaInSociología de la Universidad nado un debate internacional ternet.
Además, el 58% lo ob de Valparaíso, Daniel Vergara, sobre los límites dela violen-tiene antes de los 10 años, lo. complementa esta mirada: cia escolar, la salud mental y que ha modificado radical-"Laescuela ha perdido su proel poder delas plataformas di-mente la forma en que se co-mesa, no cumple con el relato gitales. munican, socializan y apren-= de movilidad y éxito. La vida El prestigioso The Guar den. Hoy, las tecnologías dela seorganiza desde el consumo dian la calificó como "un reinformación han desplazadoa y no desde el mérito.
El critrato descarnado de una ju la escuela como espacio prin men organizado o las lógicas ventud abandonada asusuer cipal de referencia y vínculo de subordinación violenta cote por las instituciones". Le formativo. moel bullyingaparecen como Monde, por su parte, la destaPara Elisa Araya, rectora caminos más rápidos, validacó como "una pieza necesaria dela Universidad Metropolita dos por referentes culturales para entender la crisis de au-na de Ciencias de la Educa: contemporáneos.
La sociedad toridad dela escuela republi-ción (UMCE), "la serie nos chilena está tensionada por cana", mientras que el diario obliga a repensar la promesa unmodelo de integración que El País, de España, apuntó delaescuela, queya no garan ya no da sentido". que "estaserie obligaarepen tiza movilidad social ni senti Desdelacomunicación diDesdelacomunicación diDesdelacomunicación diDesdelacomunicación diDesdelacomunicación diDesdelacomunicación diDesdelacomunicación diOWEN COOPER INTERPRETA A JAMIE MILLER EN LA SERIE ADOLESCENCIA. gital, el académico de la PUC Daniel Halpern explica uno de los ejes centrales del impacto dela serie: la fusión entre lo virtual y lo real. "Los adolescentes extrapolan las lógicas del mundo online -dondecortar vínculos es instantáneo al mundo presencial, donde eso tiene consecuencias reales. Estorefleja una falta de alfabetización digital profunda", dicen, añadiendo que "vivimos en un mundo que premia la inmediatez. Pero las cosasimportantes, como las relaciones humanas, requieren tiempo y esfuerzo. Eso no lo están aprendiendo". Para Halpern, la clave está enuna distinción crítica: "Cultura digital no es lo mismo que educación digital. Los jóvenes saben usar las plataformas, pero. no comprenden las consecuencias de sus actos. Y losadultos, muchas veces, no entienden ese mundo para guiarlos". Larectora de la UMCE también apunta a que "el sistema escolar debe repensarse más allá del acceso. Formar bien no es solo filtrar con puntajes, esatraer, acompañar y fortalecer las disposiciones pedagógicas. Pensar en la docencia sin considerar su contexto social y considerar su contexto social y culturales miopía.
La escuela, en tanto comunidad educativa, debe volver a inspirar trayectorias de vida, especialmente en sectores donde hoy se percibe una pérdida de horizonte formativo". Losexpertoscoinciden que Adolescencia se ha convertido enunespejo incómodo quenos enfrenta a una generación que navega entre pantallas, violencia, apatía y desconfianza. Pero también nos recuerda que aún estamosa tiempo de recuperar los vínculos, redignificar la escuela y formar adultos significativos para lasnuevas generaciones. 10S 10S. - - -