Donald Trump compromete visita a Venezuela a un mes de captura de Maduro
Donald Trump compromete visita a Venezuela a un mes de captura de Maduro 1 presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este vierE nes en una breve pauta de prensa su compromiso de realizar una visita oficial a Venezuela en el corto plazo.
Al ser consultado por la prensa sobre un posible acercamiento presencial tras los recientes cambios políticos en el país sudamericano, el jefe de Estado norteamericano fue enfático en señalar que, si bien la fecha aún no ha sido definida, el viaje es un hecho que forma parte de su nueva estrategia para la región.
Este anuncio se produce en un contexto de alta intensidad diplomática, marcado por la reciente captura de Nicolás Maduro en una operación militar el 3 de enero y el ascenso de un gobierno interino encabezado por Delcy Rodríguez, con quien la administración Trump ha manifestado tener una relación de trabajo fluida.
En el mismo lugar, el mandatario volvió a ser consultado sobre la relación que lleva con Delcy Rodríguez, presidenta interina de Venezuela. "Tenemos una gran relación con la presidenta de Venezuela, estamos trabajando de manera muy cercana. Tenemos a nuestras grandes compañías petroleras yendo a Venezuela, van a sacar el petróleo y venderlo por mucho dinero, y Venezuela va a recibir una gran parte de ese dinero", expuso.
Esta declaración se da justo después de que el Departamento del Tesoro de EEUU anunciara dos nuevas licencias que rebajan aún más las restricciones para que petroleras extranjeras operen en Venezuela y otorgan también permisos a cinco empresas concretas: Chevron, BP, Eni, Shell, y Repsol.
Este movimiento busca no solo revitalizar la economía del país caribeño, sino también asegurar el flujo de crudo hacia las refinerías estadounidenses, consolidando un acuerdo energético que el gobierno de Trump considera "histórico" para la estabilidad del hemisferio occidental. La posible visita de Trump a Caracas representaría un hito sin precedentes en las relaciones bilaterales, las cuales estuvieron fracturadas por años.
Según analistas, el viaje tendría como objetivo ratificar el respaldo de Washington a la nueva administración interina y supervisar personalmente los avances de los equipos técnicos del Departamento de Energía que ya se encuentran desplegados en la zona, reafirmando el control y la influencia de Estados Unidos sobre las mayores reservas de petróleo del mundo. ARCHIVO. · El mandatario estadounidense confirmó su intención de viajar a Caracas para supervisar la transición, aunque señaló que la fecha aún no ha sido definida. Política exterior Trump mencionó en una rueda de prensa su intención de visitar Venezuela sin definir fecha exacta