Autor: Cristián Venegas M.
“La minería da un tejido industrial base, que permite instalar el H2V con más facilidad que en Magallanes”
“La minería da un tejido industrial base, que permite instalar el H2V con más facilidad que en Magallanes” O ENTREVISTA.
MARCO VACCAREZZA, gerente de Nuevas Tecnologías de Fraunhofer Chile y el hidrógeno verde en la región:“Chile no es el único, está Australia, Estados Unidos, el norte de África, Medio Oriente que también tiene mucho potencial, y aquí sin ir más lejos, en Brasil están pasando cosas”. “La industria del hidrógeno verde es una industria compleja, que requiere montar toda una cadena de valor, desde que tú 'eneras el hidrógeno, asta que lo tienes que transportar”. “En Magallanes no hay demanda local, porque es muy pequeño, y tienes que pensar ya en la primera etapa, en exportar, y eso es muy desafiante”. se, que te permite instalar el H2V con más facilidad que en Magallanes, por ejemplo, donde hay quehacer todo, hay algo del petróleo, pero es muy anti guo y de muy pequeña escala, paralo quesenecesita. Hay que hacer todo de cero en cambio en Antofagasta eso ya está.
La minería además puede ser el primer gran consumidor de esos productos. -Esa es otragran ventaja, la minería, asu vez, es un demandante potencial, porque la miúnería consume mucha energía y térmica en forma de eléctrica combustible, consume grandes cantidades de combustibles diesel para alimentar las flotas de camiones de extracción, de maquinaria pesada, es el principal consumidor de diesel a nivel nacional y además usa combustibles para otros usos térmicos, calderas, calor industrial, y puederepresentar una demandalocal, queesotra ventaja que hay acá, y cuando tienes demanda local puedes implementar bienes de producción. Esa esla oportunidad, puedes tener labase local, parateúneruna industria de gran esca-la y seguir creciendo para después exportar y puedes tener bajos costos, porque puedes hacerlo a gran escala.
En cambio en Magallanes no hay demanda local, porque es muy pequeño, y tienes que pensar yaen la primera etapa, en exportar, y eso es muy desafiante, puede crecer de a poco, abasteciendo demandas locales y de ahí escalar de a poco, pero es más fácil escalar porla curvadelaexperiencia, aprender, y desarrollar proyectos en laregión. ¿Qué desafíos debe enfrentar la región paratener protagonismo? -Primero descarbonizar y habilitar demandas locales y después dea poco crecer y ahí está el desafo, que la minería se embarque, porque si bien enlaregión está todos los componentes, hay una industria, hay logística, hay capacidades, hay infraestructura, falta desarrollarinfraestructura específica, por supuesto, y también hay que coordinar a muchos actores públicos y privados, hay una cantidad de permiso que otorgar, hay que explicar bienalacomunidades, porque se ponen nerviosos, esta es una actividad industrial de gran tamaño, hay que involucrarlas de forma temprana para explicarles los beneficios y esa coordinación público-privada no es fácil, muchas veces cada una delasminerasresuelven sus problemas y no conversan mucho entre ellas.
Enotros países que están desarrollando esto, porque hay otros países con ventajas, Chile no es el único, está Australia, Estados Unidos, elnorte de África, Medio Oriente que también tiene mucho potencial, y aquí en Sudamérica, sin irmás lejos, en Brasil están pasandocosas, en Argentina también.
Uno ve que unos países más que otros, pero se están organizando, articulando fuertemente la coordinación público-privada, para motivar demanda local y que todos losactores de la cadena de valor se aglutinen, se pongan de acuerdoyseimplementeestaindustria, que requiere desde desaladoras y puertos, hasta todala infraestructura de montaje, transformación, de energía. 333 años de experiencia e Marco Vacarezza es ingeniero civil eléctrico y magíster en Ingeniería Industrial de la U. de Chile. Además, es MBA de ESADE, Barcelona, España. Posee más de 33 años de experiencia en el área de Telecomunicaciones y Energía, en el sector público y privado. En el marco de su cargo, dirige estudios y proyectos para la aplicación de distintas tecnologías con un enfoque en sectores industrialmente complejos de descarbonizar.
Incluyendo ámbitos como electromovilidad, sistemas de almacenamiento de energía y. 'en particular, tecnologías relacionadas con el H2V, cubriendo toda la cadena de valor de este vector energético. en la región de Magallanes. perotambién está la minería y el hecho que esté la minería y “Tenemos esa gran ventaja. quesea una región que yatiene ¿ Qué condiciones hacen que Anindustria grande y desarrollada, tofagastaseapartedelproceso? hace quetenga infraestructura, -Laregión tieneotra ventaja hay puertos, carreteras, líneas no cional, eléctricas, energéticos, tieneel sistemas recurso de energía, subestahay torres solar e industria solar hay un know howen ciones, hay logística, sistemas instalada, solares, sesabe cómo opera, có de transporte, maquinarias, y una fuerza de traya hay más de 10. haytambién mo funciona, grande entéraños de experiencia, hay mu bajocapacitaday chas plantas y seinstalaránmás; minos industriales.
Esto por quéssirve, porque la industria del hidrógeno verde es una industria compleja, que requiere montar toda una cadena de valor, desde que tú generas el hidrógeno, hasta quelotienes que transportar y convertir en otros derivados, porque el hidrógeno no siemprese consume directamente, sino que la mayor parte dela demanda, de las necesidades, se van a atender a través de lo quesellamanlos derivados del hidrógeno, que es un molécula que se usa como base para elaborar otros compuestos, como amoniaco, metanol y desde ahí combustibles sintéticos y puedes reemplazar combustibles fósiles; puedes elaborar explosivos, y fertilizantes, otrosusosindustriales, porque tienen un enorme mercado.
Entonces, la región de Antofagasta, si bien notieneindustria química, la industria minerate da un tejido industrial ba-Cristián Venegas M. cvenegasomercuriocalama. c a consolidación de las L Energías Renovables No Convencionales (ERNO), en particular de las tecnologías eólica y solar, le permiten ala región de Antofagasta perfilarse como uno de los polos de desarrollo de lanaciente indusria del hidrógeno verde (H2V), y sus productos derivados, en Chile. Una zona altamente industrializada, gracias a la gran minería, que encuentra en es1eecosistema el empuje que requiere para concretarse.
Enestecontexto, hablamos con el gerente de Nuevas Tecnologías de Fraunhofer Chile, Marco Vaccarezza, centro de investigación aplicada especializado en energías renovables, descarbonización y desarrollo de soluciones para la transición energética; quien aborda las oportunidades, pero tambiénlos desafíos que debe sortear el H2V para alcanzar una escala de producción industrial y de exportador. ¿Porqué chileestá llamado a desarrollar una industria de H2V? -La ventaja básica que tiene Chile eselacceso a enormesrecursos renovables, energía solar en la zona norte y energía eólica en la zona sur, y cuando hablamos de hidrógeno verde, delo que hablamos en verdad, es fabricar hidrógeno a partir de la electrólisis del agua, que esseparar la molécula de agua en hidrógeno y oxígeno, y eso requiere mucha energía. La electrólisis es un proceso muy antiguo, se conoce hace mucho tiempo, pero no se usa tanto porque consume mucha energía y hacer hidrógeno con esta fuente es muy caro.
Entonces qué pasó ahora, qué cambió en los últimos años: que como las energías renovables en general bajaron mucho de costo y se masificaron tanto, es que el suministro energético para hacer hidrógeno ahora es verde, sin huella de carbono, es limpio y es barato, por eso es masiva. Esaes la gran ventaja, porque Chile tiene el mayor recurso solar en el norte, y el mayor recurso eólico con generadores en tierra, en el sur,. O ENTREVISTA. MARCO VACCAREZZA, gerente de Nuevas Tecnologías de Fraunhofer Chile y el hidrógeno verde en la región: VACAREZZA CREE QUE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA TIENE VENTAJAS COMPARATIVAS RESPECTO A MAGALLANES.