Salud emocional y educación integral: los desafíos de la niñez
bre la itmuación ca 110, sep Es de t efle pHonar sobr $ la situación de lainfancia en el país y la región. y66 yIgnacio Torres cronica(Odiarioatacama. cl ma, atender ala diversidad, ser respetuosos de las opciones y la libertad deelegir”. Í FECHAINVITA A REFLEXIONAR RESPECTO A LAS INFANCIAS EN EL PAÍS. han permitido situaralos niñosy niñas de tal manera de conce-que respetalabiruna sociedadnalenello”, explica Arratia profundiza: “Y enlosla profesora. dequin-niñosdesegandocido, toa octavo básico está más pre-infancia”, destaca laacadémica, realidad, desu propia sicología”, diceel historiador.
Salazar se refiere a la forma presentesenel país, queafectan antes del Siglo XX no había una académicos, surge la pregunta entender y que ellos puedan devivirlaniñezquehuboenla directamentea la infancia. senteelenojo, el no sabercómo vorcio yla dificultad de formar haciendo notar algo que no ¿ YELPRESENTE? familiasiguensiendo problemas siemprese tiene presente: que Y ante las perspectivas de los consideración social especialala entomoasiseestá haciendo al ni leyes de protección. infancia, Zepeda también recuerda quelaedu-osproblemashistóricosdelaniñeznose mayor parte de la historia de Chile, caracterizadaenlossecto- ¡ an resuelto”, plan respopularesporlaausenciapaterna, laactuación delas mujeres como jefas de hogar y la crianza delos niños “porlalidescargar sus emociones. Falta comprender quéles pasa, qué goen. esas líneas.
Y la respuesta sienten, que se hable de eso y esque, almenosenAtacama, sí. que se les de un espacio para Asílo comenta Ariela Rojas, ellos”. Poresola profesora tiene Es que el Día del Niño, fecha proclamada por primera vez en 1925 en la Conferencia queesconelsiglo XX cación cobrarelevancianacional profesoradela Escuelade Desa expectativas enlasmuevas lases de Caldera, quien de desarrolloemocional.
Mundial Sobre el Bienestar In fantil de Ginebra, llama alare yseasociaala infanciacon un rrollo Artístico flexión sobre las condiciones tiempo vinculado fuertemente cuentaqueesteañoseinicióuna Sinembargo, la maestra es novedosainiciativa:lasclasesde cauta y planteaalgo queva enla de vida dela niñ conla Escuela.
Por ello, parala. línea delas posiciones del greDesarrollo de Habilidades Emo YladecanadelaFacultadde Decanalaeducaciónesundes+ fioclave parala infancia y sere cionales, que buscanavanzaren mio docente: que la Escuela no una educación integral que loestodo y queel papel delasfadelos nimilias es fundamental.
“Una abordelas emociones parte esen la escuela y laotraes lo queellos viven como expe-tea Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historiacuyaobra “Ser niño huacho en la historia de Chile” esunadelasinvestigacionesfundamentales delamateria bre”, fundamentalmente enla enel país. calle yjuntoa otros niños. Para “Los dos problemas más Salazar, esascarenciashistóricas Humanidades dela UDA, Eliza grandes paralosniñoses queno semantienen el díade hoy con bethiZepeda, considera quefue quierenavancesintegralesalreshay una campaña para resolver. otrasformas.
Sibienelpaíshalo en la década de losaños 20 del pecto, en tecnología, enrecurelproblemaafectivo, queesrealgrado superar condiciones ma siglopasadoqueenChileseem sos, enacceso, pero tambiénen ños ylas niñas. desarrollar una preocu “elrespetoylaética quesubyace “Enelprimerciclo, deprimente importante en los niños terialesde pobreza, subsisteuna chilenos.
Y en segundo lugar, que seocw meroacuarto básicolosniñosse rienciafuera pezóa pobreza multidimensional que pación pública porllosniñosy desde comunidades dela escuela, ensu ti, necesitan familia, en sus casas”, cierra apegan mucho a suscondiciones sociales, laque pandelbienestarparael desarro que la educación trabaja para se manifiesta también en los másatención, estarencontacto Arratia. globalizaralosniñosenlugarde afectos.
Padrescon pocotiempo tendría efectos concretosreción llodeestascompetencias, desa Esquelasalud emocional y rrollandohabilidadespara llegar contigo y esdesgastante variosaños después. educarlos dentro de su propia poreltrabajo, altas tasas de di de lasniñas porque alaanheladaalfabetizaciónesté quisieran quefuerapersonalizalaeducaciónintegral “A lo largo del siglo XX, la. yniñosinvolucraa todalasocietica, quelespermitaaniñosyni doynosecomprende queestadoctrina delos derechos delas niñas y los niños, haimplicado ñasleeruna pintura, una escul mosfrentea3Oestudiantes. Hay dad. Y vale lapenarecordarlo enCSura, censbilzascanicunpos: unademandade aludemoco. UnmucIODEdeNDO. YC CALA ALO camios tuncamentals que (SIN COMISIÓN) CONTACTO. INFANCIA. Hace 99 años que el mundo conmemora una fecha para las niñas y niños. Y además de las muestras de ariñn “en reflowi, de senuede