La innovación como motor de la historia (y viceversa): patrones y ciclos que brindan lecciones valiosas sobre el desarrollo
La innovación como motor de la historia (y viceversa): patrones y ciclos que brindan lecciones valiosas sobre el desarrollo Destino Innovación innovaciones, ofreciendo un contexto contexto esencial para comprender por quéycómo ciertas invenciones invenciones fueron necesarias y desarrolladas. desarrolladas. Es justamente a través del estudio estudio histórico, que se revelan patrones y ciclos de innovación que brindan lecciones valiosas sobre el desarrolloy la difusión de nuevas ideas. Pero además, la historia muestra cómo las innovaciones innovaciones han transformado la sociedad, la economiay la cultura, cultura, y cómo estas transformaciones transformaciones pueden ser tanto beneficiosas beneficiosas como desafiantes.
En un nuevo episodio del programa “Destino Innovación” en SoyTV Isidora Undurraga conductora conductora del espacioconversó con Rodrigo Moreno, decano de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez y autor del libro “El Humanismo: Las Huellas de la Innovación”; y con Pamela Urtubia, antropóloga antropóloga de la Universidad Australy directora directora del Museo Histórico de Puerto Montt.
En el episodio 36 del ciclo de conversatorios, estos dos especialistas especialistas abordaron cómo las innovaciones innovaciones que se han adoptado o rechazado en distintas épocas proporcionan información sobre los factores que influyen en la aceptación de nuevas tecnologías, tecnologías, enfatizando que la evolución evolución tecnológica es un proceso acumulativo donde cada avance se construye sobre los descubrimientos descubrimientos anteriores.
Moreno, quien es Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla, Sevilla, Diplomado de Estudios Avanzados en Estudios Americanos Americanos en Historia de América por la Universidad de SevillayLicenciado SevillayLicenciado en Historia de la Pontificia Universidad Católica deValparaíso, deValparaíso, subraya la relevancia de estudiar estudiar la historia para comprender el presenteyprepararel futuro. Argumenta que el conocimiento del pasado es esencial para evitar la repetición deerroresytomar decisiones informadas en el ámbito ámbito de la innovación. La historia es una variable de análisis que no puede estar ausente en ningún estudio o proyecto plantea.
Por su parte, Pamela Urtubia, antropóloga y quien ha desarrollado desarrollado su carrera en áreas de la docencia, docencia, la investigación, conservación conservación y difusión del patrimonio, destaca que la innovación se construye a partir de la trazabilidad trazabilidad histórica y el relato continuo. En ese marco, utilizó como ejempio ejempio los Juegos Olímpicos modernos, modernos, que, desde sus inicios en la Grecia clásica, han evolucionado constantemente. Yexplica que la innovación es parte de nuestra identidadyquetodos, como individuos individuos y colectivos, innovamos en nuestra vida cotidiana. Ambos coincidieron en que un conocimiento amplioydiverso es crucial para la innovación.
La capacidad capacidad de adaptarsey mejorar continuamente es lo que ha permitido permitido a la humanidad evolucionary evolucionary reflexionaron sobre cómo la innovación no solo avanza hacia adelante, sino también lateralmente lateralmente y hacia atrás, demostrando demostrando que es un proceso sin fronteras fronteras definidas: la innovación, según según los dos invitados, es un viaje continuo que combina el conocimiento conocimiento del pasado con la creación creación de nuevas realidades. EL CASO DE PORTUGAL Rodrigo Moreno plantea que existen muchos ejemplos históricos históricos que nos ayudan a entender el presente. Y remarca que es importante importante reconocer que aunque a innovación y la historia historia están profundamente profundamente entrelazadas, ya que el progreso humano dependetantodel dependetantodel ingenio orno del aprendizaje continuo de experiencias pasadas. pasadas.
La historia documenta el surgimientoy el impacto de las : \, j j t DESTINO INNOVLTCIÓN EPISODIO 36 La innovación como motor de la historia (y viceversa): patrones y ciclos que brindan lecciones valiosas sobre el desarrollo CON EL AUSPICIO DE ARAUCO, AIEP Y DUOC.
Rodrigo Moreno, decano de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez y autor del libro “El Humanismo: Las Huellas de la Innovación”; y Pamela Urtubia, antropóloga de la Universidad Austral y directora del Museo Histórico de Puerto Montt, abordaron cómo las innovaciones que se han adoptado o rechazado en distintas épocas proporcionan información y datos para el presente y el futuro.. La innovación como motor de la historia (y viceversa): patrones y ciclos que brindan lecciones valiosas sobre el desarrollo los contextos históricos son diferentes, diferentes, algunas analogias pueden pueden ser valiosas si se analizan con conciencia histórica. En ese plano, menciona varios casos que ilustran la importancia importancia de la innovación. Porejemplo, en el siglo XV, Portugal realizó una serie de descubrimientos cientificos y tecnológicos que impulsaron sus exploraciones atlánticas. “Entre 1418 y 1460, los portugueses descubrieron y colonizaron las Islas Azoresy Madeira, Madeira, convirtiéndose en un nodo de conocimiento centrífugo. Este Este centro de conocimiento atrajo a personasyfomentó la colaboraciónyel colaboraciónyel intercambio de información información sobrevientos, mareas, y navegaciónÇ señala. Asi, innovaciones innovaciones como la brújula, mejorada mejorada por los portugueses, y el desarrollo desarrollo de instrumentos como el astrolabioy las carabelas, fueron cruciales en este proceso. Moreno destaca que a pesar de ser un país pequeñoyperiférico pequeñoyperiférico en Europa, Portugal aprovechó aprovechó su posición atlántica y, mediante mediante la creatividady la innovación, innovación, se transformó en una potencia potencia maritima. Este proceso de innovación en el siglo XV permitió permitió que alcanzara una influencia significativa que perduró por mucho tiempo, ejemplificada por su presencia en lugares como como Macao hasta hace pocos años.
El profesor de la UAI compara este fenómeno histórico con el Silicon Valley moderno, sugiriendo sugiriendo que Lisboa y su entorno en ese tiempo actuaron como un centro de innovación similar a Palo Alto hoy en dia. La clave, según según el académico, es que la creatívidad creatívidad florece cuando se crean nodos que generan oportunidades oportunidades y atraen talento de todas partes. LA CARTOGRAFÍA Pamela Urtubia, en tanto, destaca destaca cómo la innovación ha sido una constante en la historia de la humanidad, remontándose incluso incluso a los tiempos de las pinturas pinturas rupestres. Estas primeras manifestaciones artísticas, aunque aunque motivadas por la necesidad de supervivencia, demuestran un profundo deseo de comprender comprender y representar el entorno. A su juicio, esto muestra que el pensamiento cientifícoy el razonamiento razonamiento han existido desde siempre, impulsados por la necesidad necesidad de observary entender el mundo. “Un ejemplo notable de esta evolución innovadora seencuentos seencuentos en el desarrollo de la cartografía cartografía en Chile duranteel siglo XVIII. En esa época, la colonia española necesitaba establecer una soberanía efectiva en el sur del país.
La cartografla de entonces entonces no solo se enfocaba en delinear delinear los territorios desde una perspectiva geográfica, sino que también incorporaba los nombres nombres y la toponimia original de los lugares”, señala, remarcando que este enfoque reflejaba una comprensión más profunda del entorno natural y cultural, innovando innovando al reconocery respetar las denominaciones locales. En efecto, recuerda que como Chile era el último bastión de la colonia española, jugaba un papel papel crucial en el mantenimiento de la soberanía sobre el Estrecho de Magallanes. “El desarrollo cartográfico de la época era esencial no solo desde una perspectiva perspectiva geográfica, sinotambién humana, subrayando su importancia importancia como herramienta para entendery dominar el territorio” sostiene. Asimismo, resalta que la innovación innovación está presente en todos nosotros y no es exclusiva de los tiempos modernos. Cita como ejemplo una obra que vio en los temporales teatrales de Puerto Montt, donde un hombre del siglo siglo XVI se consideraba a si mismo mismo como moderno. “Esto demuestra demuestra que, en cada época, las u IAIEP d. 1. U, nn$. d Md, s S. arauco r%ut personas han sido innovadoras en su cotidianidad. La innovación innovación implica una mirada retrospectiva retrospectiva y una restauración del pensamiento desde múltiples ámbitos. El arte, en particular, es una de las áreas más libres para explorar y expresar esta esencia y colorido de la innovación”, advierte. advierte. EL CONTEXTO Para el profesor Moreno, el contexto siempre es preponderante. preponderante. “Cuando doy clases sobre estos temas, suelo enfocarme en el ámbito de negocios, especialmente especialmente en programas de MBA en la Universidad Adolfo Ibáñez. Aquí, abordo la importancia del análisis de entorno en lasorganizaciones. lasorganizaciones. Este análisis debe considerar considerar siempre el pasado como una partefundamental del diagnóstico diagnóstico de la reaIidad señala. Un ejemplo que usa frecuentemente frecuentemente es el caso del Renacimiento. Renacimiento.
“La pregunta clave es ¿ por qué el Renacimiento ocurrió en Italia y no en Crecía, a pesar de que la antigüedad clásica renace en ambos contextos? La respuesta está en varios factores contextuales contextuales (... ) En aquella época, Grecia Grecia estaba bajo la amenaza del Imperio Otomano, lo que impedía impedía un resurgimiento cultural. Además, la religión ortodoxa griega mantenía tradiciones artísticas artísticas estrictas, mientras que en Italia, figuras como Giotto comenzaron comenzaron a innovaren la pintura, pintura, rompiendo con los cánones establecidos dice. Desde su perspectiva, este análisis análisis contextual se puede aplicara muchos otros ejemplos históricos, históricos, como el auge de la creatividad creatividad en los Paises Bajos. “A pesar de que muchos factores pueden estar presentes para que ocurra un fenómeno cultural, a veces falta un elemento clave que impide impide su desarrolloen un lugarylo facilita en otro. Este tipo deanálisis deanálisis nos ayuda a entender por qué ciertos fenómenos ocurren en determinados lugares y no en otros, a pesar de tener condiciones condiciones similares sostiene. INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD En el dinámico mundo de la creatividadyel progreso, la innovación innovación se presenta no solo como una chispa degenialidad, sinocomo degenialidad, sinocomo una metodología de trabajo rigurosa y estructurada. Así lo cree Paulina Urtubia, quien subraya subraya que la innovación va más allá de una simple buena idea; se trata de un proceso meticuloso destinado a evaluar y perfeccionar perfeccionar resultados. Urtubia compara la innovación con el arte de Pablo Picasso, quien afirmaba que su obra era 5% talento y 95% trabajo. Esta analogia resalta la importancia del esfuerzo constante y meticuloso meticuloso en el proceso creativo. A su modo de ver, es fundamental valorar valorar los bocetosy etapas previas, ya que cada paso puede ofrecer perspectivas valiosasy enriquecerel enriquecerel resultadofinal. Pero la historia nos brinda otro ejemplo de la importancia de la metodología. Urtubia menciona cómo una misma historia puede variar significativamente dependiendo dependiendo de quién la cuente.
“Una narrativa relatada por una mujer puede ser muy distinta a la contada contada por un hombre, lo que demuestra demuestra que diferentes metodologías metodologías y perspectivas nos ayudan a construir un conocimiento más rico y diverso sostiene. En tanto, postula que en nuestra nuestra sociedad, hay contextos que están muy limitados por los sistemas sistemas productivos quedeterminan quedeterminan la rentabilidad de la innovación. innovación. “No podemos ignorar que algunas algunas cosas se vuelven esenciales esenciales dentro de una cadena productiva, productiva, mientras que otras, a pesar de ser innovadoras, no logran logran convertirse en indispensables indispensables o demandadas. Es un juego donde oscilamos entre rescatar elementos del pasado, no para mirarlos con nostalgia, sino para extraer su valor y hacerlos presentes. presentes.
Esto se ve, por ejemplo, en la agricultura, que hoy redescubre redescubre y valora los cultivos tradicionales, tradicionales, innovando en las prácticas prácticas antiguas yadaptándolas al presente sentencia la directora del Museo Histórico de la capital de la Región de Los Lagos. ESCANEA ES7EQRENTLI SMARTPHONE PARA VER EL EPISODIO 36 DE DESTINO INNOVACIÓN ENSOYTVCL.