Autor: Carolina Torres Moraga
Ranking de servicios de salud ubica a Araucanía Sur como el segundo peor evaluado en el país
Ranking de servicios de salud ubica a Araucanía Sur como el segundo peor evaluado en el país UNO) FOTO REFERENCIAL.
“La comparación entre servicios de salud requiere de una mirada más integral que considere la densidad poblacional y las determinantes sociales en salud”. Vladimir Yáñez, director Servicio AraucaníaSur Araucanía Surseubicaenel lugar 28 de los 29 servicios del país, siendo superado sólo por el Metropolitano Norte.
“Estos resultados se explican principalmente porque obtiene el peor resultado de todos los servicios de salud evaluados, específicamente en la cantidad de casos en espera para consulta nueva de espeexpresa Acosta, cialidad”, agregando que el SSAS también obtiene malos resultados en el promedio de espera y en laresolución decirugías, tanto enla cantidad de casos como enel promedio de días de espera. “Esto hace que tenga un total de índice de atenciones no GES también bastante bajo en tornoa0,42. Con respecto alas patologías del GES, lo hace un poco mejor sólo en el promedio de días de espera”, señala.
Cabe destacar que a partir del estudio se proponella creación de la Dirección Nacional¡ omo el segundo servicio (0 peor evaluadoa nivel nacional figura el Servicio de Salud Araucanía Sur (SAS) en el reciente ranking elaborado por investigadores del Instituto Res Pública en conjunto con el Instituto de Políticas Públicas en Salud (psuss) y el Centro de Políticas Públicas, ambos de la Universidad San Sebastián. El principal objetivo delestudio es poder entregar la información oficial proporcionadaporlos Ministerios de Salud y de Hacienda enrelacióna las listas de espera deuna manera más fácil de entender por parte dela población general.
Así lo explica el doctor Jorge Acosta, director e investigador del Programa de Salud y Bioéticadel Instituto Res Pública y mé-dico asesor del Ipsuss, quien advierte que “el ranking no busca ser exhaustivo ni darlas razones sobre el rendimientode cada servicio de salud, sinomostrar de manera didáctica los datos reportados oficialmente por estas dos entidades”. Según indica, en una primera etapa seevalúa exclusivamente la información del Minsal relativa a las listas de espera, construyendo un índice normalizado para cada parámetro evaluado y, posteriormente, cada uno de esos índices se ordena para poder establecer un ranking. ras el análisis efectuado, parte de la demanda de alta complejidad de Araucanía Norteeincluso de parteimportante dela macrozona sur. “Porlotanto, la comparación entreservide unamicios desalud requiere rada másintegral que considere la densidad poblacional y las determinantes sociales en salud. También es importante destacar que nuestra mediana de días de espera No GES se encuentra en 268 días, por debajo del promedio nacional que es 305 de dícs as”, concluyó Yáñez. Centros Regionales de Resolución (CRR), estrategia implementada enlos hospitales de Padre Las Casas y Villarrica.
“Esto nos ha permitido crecer de manera muy importante en cirugía mayor ambulatoria, siendo el Hospital de Padre Las Casas el de mejor rendimiento promedio del país, con 6 cirugías diarias por pabellón destinadoa. esta estrategia”, enfatizó. Ajuicio de Yáñez, el SSAS es más grande del eltercer servicio país, absorbiendo además grande Salud como un organismo independiente del Minsal y que permita evaluar el desempeño delos prestadores estatales de salud.
“Es importante que pueda tener atribuciones para el nombramiento, la evaluación y la remoción de los encargados de las prestaciones, es decir, de los directores de hospitales y de los directoresdelservicio respectivo para que pueda ejercer un rol más técnico y no político desde el punto de vistade la prestaciónDIRECTOR DEL SSASEnrelación al rankingy tras conocer los resultados, el director delSSAS, Vladimir Yáñez, sibien reconoció que dirige uno de los servicios con lalista de espera más abultada del país, también insistió en el aumento de la capacidad quirúrgica, lareducción delostiempos de esperay losesfuerzos desplegados para la resolución de casos através de losde salud”, precisa el m investigador.. Mebición. Estudio fue elaborado por el Instituto Res Pública, Ipsuss y el Centro de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián. Los resultados están relacionados con la resolución de listas de espera y el gasto total ejecutado. COMO UNO DE LOS SERVICIOS DE SALUD PEOR EVALUADOS FIGURA EN UN RECIENTE RANKING EL SSAS, EL TERCERO MÁS GRANDE A NIVEL NACIONAL.