CAMINANTE SE HACE CEREBRO AL ANDAR...
CAMINANTE SE HACE CEREBRO AL ANDAR... Caminar Caminar es una actividad actividad exequible, de bajo costo y alto impacto en la salud física y mental, especialmente especialmente en un entorno natural natural y acompañado por otras personas.
Una caminata placentera, libera neurotransmisores neurotransmisores como la Serotonina Serotonina (felicidad), Dopamina Dopamina (placer y la motivación) y Endorfinas (bienestar), entre otras, ayudando a manejar el estado de ánimo y la regulación de las emociones. emociones.
Hay que considerar que una caminata de 30 minutos minutos puede reducir el cortisol cortisol que es la hormona del estrés, hasta en un 28%. Por otro lado, cuando caminamos, caminamos, aumenta la oxigenación oxigenación del cuerpo, especialmente especialmente del cerebro que utiliza 3 veces más oxígeno que los músculos. El simple acto de levantarse del escritorio escritorio y dar una corta caminata caminata potencia la atención y memoria, ayudando a generar generar nuevas ideas y solución de problemas. Un estudio de la Universidad de Stanford Stanford el 2018, encontró que la producción creativa aumentó aumentó un 60% cuando los participantes caminaban.
Esta demostrado, que una caminata a un ritmo moderado, moderado, libera una proteína llamada factor neurotrófico neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), que facilita el crecimiento crecimiento de nuevas neuronas y la neuroplasticidad neuronal, neuronal, es decir, la capacidad del cerebro para reorganizarse reorganizarse y formar nuevas conexiones conexiones cerebrales, evitando el deterioro cognitivo.
El neurólogo, doctor en biología biología molecular, bioquímica y neurociencia de la Universidad Universidad de California, Marc MiIstein, MiIstein, refiere que caminar 30 minutos al día puede reducir reducir el riesgo de demencia en un 60%. ¿Es importante el lugar de la caminata? El Instituto Instituto Max Planck en Berlín, publicó el 2023, un experimento experimento donde analizó a través través de Resonancia cerebral funcional la activación de la Amígdala (estructura cerebral cerebral que genera la emociones) emociones) y se estudió a las personas que caminan en el tráfico de la ciudad versus las que caminan en un bosque. bosque. Se confirmó, que existe una menor activación de la Amígala (menos ansiedad) y mayor atención y retención retención de información en los caminantes del bosque, por sobre los caminantes de la ciudad.
No quedan excusa para moverse, basta con subir escaleras, ir caminando al supermercado, ir al trabajo a pie o simplemente pasear al perro... caminar puede hacer la diferencia en envejecer envejecer con lucidez y tener mejor salud cardiovascular, especialmente si paseamos, por los hermosos parajes de la Región de la Araucanía. CAMINANTE SE HACE CEREBRO AL ANDAR. Kay Gittermann M. Neuróloga Infantil. - -