Cuestionan a funcionarios del Registro Civil de Traiguén y Victoria
Cuestionan a funcionarios del Registro Civil de Traiguén y Victoria Una lamentable situación fue la que tuvo que vivir en las oficinas del Registro Civil Civil de Traiguén y Victoria, María Yaneth Méndez, una adulta mayor discapacitada discapacitada y que necesita diálisis, al intentar hacer un sencillo sencillo trámite para postular al subsidio de arriendo, cuestión cuestión que le valió una descompensación descompensación de salud.
Y es que doña María, con ya sus 60 años de edad y estado estado de salud regular, está haciendo los trámites necesanos necesanos para postular al subsidio subsidio de arriendo pues aún no cuenta con casa propia y en la Comisión de Medicina Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) le recomendaron sacar su certificado de invalidez invalidez para acelerar un poco el proceso, así que ella en compañía de su hija se dirigió dirigió primero al Registro Civil de Traiguén, que es donde reside, para tramitar el referido referido certificado. Sin embargo, allí una funcionaria funcionaria le negó la petición y le dijo que debía esperar alrededor de un mes para obtener el certificado, pues no se le podía extender de manera manual ni nada. Ante la situación, doña María decidió probar suerte en el Registro Civil de Victoria, Victoria, hizo el esfuerzo de trasladarse trasladarse a otra comuna, pero nuevamente le dijeron que no era posible.
“El chico de Compín, muy amable señaló la afectada afectada me dijo que eso era por mala voluntad, más que nada, de parte del personal, ya que ellos pueden hacerlo, hacerlo, pueden emitir de forma urgente el certificado, solamente solamente que no lo quisieron hacer, así que me dirigí a Angol, para tener una respuesta respuesta de la oficina de allá.
Llegamos, nos atendieron y sorpresivamente sí se pudo”. En el Registro Civil de Angol Angol el trámite fue muy rápido rápido y allí le aseguraron que el certificado de invalidez se podía hacer a nivel nacional en cualquier sucursal, solamente solamente que, muchas veces, a los funcionarios “les da flojera” flojera” hacerlo.
Aunque afortunadamente doña María consiguió finalmente finalmente el documento que necesita, el trajín que debió soportar para lograrlo le pasó factura, pues se descompensó descompensó y debió ser atendida atendida por los médicos para estabilizar su estado de salud, situación que pudo haber evitado si los funcionarios funcionarios del Registro Civil de Traiguén, que fue el primero primero que visitó, hubieran, sencillamente, sencillamente, cumplido con su deber.
La hija de doña María comentó que “mi mamá se me descompensó por tanto viaje, ya que era algo urgente urgente que necesitábamos y encuentro inaudito que teniendo una sucursal en Traiguén no hayamos podido podido hacer el trámite acá.
La chica me dijo que en ninguna ninguna sucursal se iba a poder hacer y sí lo pudimos hacer en Angol, mi mamá se sintió sintió súper mal, se sintió súper súper pasada a llevar porque a pesar de decirnos que no, fueron súper pesadas para atendernos y la señora en Angol no se demoró nada y tengo ahora el certificado certificado en mis manos, o sea, fue mala voluntad de las funcionarias de Traiguén y de Victoria. Creo que esa gente así no debería estar trabajando, porque quizás a cuántas personas les ha pasado lo mismo”, enfatizó. Se negaron a emitir un certificado de discapacidad a una persona de la tercera edad, quien tuvo que viajar hasta Angol en donde le extendieron el documento de inmediato. Neimar Claret Andrade.