Gratuidad en educación
E Tras su puesta en marcha en 2016, miles de estudiantes que pertenecen al 60% de los hogares con los menores ingresos del país han podido acceder a la gratuidad, beneficio que cubre la matrícula yarancel periodo que durela carrera.
Medir la influencia de esta política pública motivó al Doctorado en Educación dela Universidad de Tarapacá a realizar un estudio que ahondó en cómo la implementación de la gratuidad cambió el comportamiento de los estudiantes chilenos. Los resultados obtenidos son interesantes y nos muestran quelos jóvenes de bajos ingresos tendieron a postulara programas más costosos que antes de la existencia de este mecanismo de financiamiento.
Además, nose encontraron estudiantesque postularana universidades de mayor selectividad o a carreras más largas después del 2016, Del mismo modo se ratificó que, aun cuando los alumnos de los primeros seis deciles de ingresos familiares tienen la posibilidad de estudiar de manera gratuita, siguen necesitando alcanzar cierto puntaje para entrara las universidades y carreras más selectivas. Realizar investigaciones de relevante, porque permite evaluar el impacto y consecuencias de una politica pública que repercute ampliamente, tanto en términos de beneficiarios como de gasto público. Cabe señalar, enestesentido, queel gasto público en educación superior destinado a financiarla superó el 60% en 2023. Se torna necesario estudiar si es pertinente que la gratuidad se entregue aestudiantes que ciones privadas dado que ello consolida el modelo de subsidiariedad y perjudica el desarrollo de las instituciones públicas y estatales. Óscar Espinoza