Eclipse solar anular se vivió en la Antártica
Eclipse solar anular se vivió en la Antártica M ientras Punta Arenas amaneció completamente nublada este 17 de febrero, impidiendo observar el 1,8% de cobertura del eclipse solar anular, la Base Naval Antártica Capitán Arturo Prat lo vivió con condiciones meteorológicas ideales: cielo despejado, temperatura de 2,2 grados, vien to de 7,4 km/h y sensación térmica de 0 grados. Según el Centro de Astrofísica y Tecnologias Afines (Cata), el fenómeno alcanzó un 15% de cobertura en el continente blanco.
Felipe Molina, funcionario naval e ingeniero constructor que se encuentra en la base apoyando a la Brigada de Reparaciones, relató que la observación estuvo en suspenso hasta el último momento. "Le consultábamos al chico de meteorologia cómo se proyectaba el dia.
Le pregunté si FORD CEODA a esa hora del eclipse iba a estar despejado y me dijo: justo a esa hora comienza a abrir la nubosidad". Molina se levantó a las 5,50 horas. "Estaba completamente nublado, así que pensé que el eclipse había pasado a la historia. Durante unos 20 minutos esto comenzó a cambiar.
Cuando vi que hacia el sector del sol estaba despejado, me fui rápidamente a montar los equipos" Muchos de sus compañeros se habian levantado temprano. vieron que estaba nublado y decidieron seguir durmiendo. "Finalmente vieron que esto se estaba dando, asi que partieron viendo con el celular.
Yo estaba fuera de la base haciendo mis imágenes y les mandaba WhatsApp para que fueran viendo" Una experiencia única La dotación de la Base Prat no sabia con certeza qué porcentaje de cobertura podrian observar. "Algunos se desanimaron, pero los más aventureros, estuvimos", relato Molina. "Una experiencia espectacular, muy linda. Imaginate acá en un lugar tan inhospito donde nos encontramos ya varios meses trabajando. Me gusta aprovechar estas oportunidades que la naturaleza nos regala, independiente que te salga una buena foto o no", señaló.
Molina destacó la creatividad de la dotación: "Habia uno que fue a buscar un lente de una máscara para soldar, asi que ahl pudo apreciar con ese filtro cómo se estaba dando el eclipse' El ingeniero, quien trabaja en el programa de mantenimiento que permite a la dotación pasar los crudos inviernos antárticos, valoró la oportunidad. 'El hecho de estar aca, tan aislado, a veces nos parmite capturar imágenes que solamente se dan acá. Y cómo la naturaleza nos regala momentos mágicos". En febrero de 2027, Magallanes podrá observar un eclipse solar con 62% de cobertura, con su máximo desde Aysén. /LPA. Felipe Molina inmortalizó el eclipse desde la Base Naval Antartica Arturo Prat.