Autor: Por Francisca Pacheco Pérez economia@diarioelsurcl
Convenio entre Sence y las OMIL generó 15 mil empleos en la región
Convenio entre Sence y las OMIL generó 15 mil empleos en la región Empleo (Sence) y los 33 municipios de la región, a través de las oficinas municipales de información laboral (OMIL), permitió generar 15.831 puestos de trabajo formal, hasta el 15 de noviembre.
Las oficinas ejercen un rol intermediario entre quienes buscan y ofrecen empleo, y también realizan instancias de capacitación y orientación para desarrollar competencias laborales. "Estas oficinas tienen una coordinación directa en términos de trabajo-no así en la dependencia administrativa-, nosotros traspasamos recursos y los municipios las organizan. Nosotros las coordinamos, dividimos, colocamos en segmentos, les damos tareas y metas (. ) es como un pequeño Sence en lascomunas", explicó el director regional del Servicio, Daniel Jana. Y aunque se ha constatado una mayor demanda de profesionales, un segmento importante apunta a ejercer oficios en distintas áreas.
SERVICIO EN LA REGIÓN Hasta mediados de noviembre, se registraron 15.831 puestos de trabajo adquiridos a partir de la red, donde la construcción, el comercio y área forestal son parte Nacional de Capacitación y a red vigente entre el Servicio de los rubros más demandados, aunque en general están sujetos a la estacionalidad. En términos de atención a usuarios, las oficinas recibieron 58.300 personas en el mismo periodo, 49.168 accedieron a orientación laboral y 34.673 fueron derivados a ofertas de empleo.
En la provincia de Arauco el sector forestal es uno de los que predomina, agregó, esto porque "el tema de los incendios forestales se ha esparcido por toda la región y hay empresas que están buscando brigadistas forestales, esa es una demanda rápida que se requieran personas que estén capacitadas por este tema". La coordinadora de la OMIL Talcahuano, Yesica Muñoz, explicó que en la comuna se opta por ejercer servicios, como personal de seguridad, de aseoy cocina, así como por puestos en la industria pesquera, principalmente administrativos y técnicos. En el caso particular de la comuna, la red generó 3.231 derivaciones a ofertas laborales, 2.617 orientaciones y 4.667 inscritos en la Bolsa Nacional de Empleo. En el periodo mencionado, la red además desarrolló 30 encuentros empresariales y 19 ferias laborales, produciendo 2.353 contactos con empresas.
Sobre los primeros, el director regional de Sence consigno que "en las instancias capacitamos a empresas, primero, sobre temas de naturaleza general; leyes laborales, discapacidad, orientación sobre la oferta de Sence para que aprovechen subsidios y otros beneficios del Estado.
Ahí también nos comprometemos a que los trabajadores que enviemos estén depurados, que tengan filtros". En el caso de las ferias laborales, alrededor de un 20% de los asistentes "logra tener un resultado, no inmediato, pero al corto plazo", precisó, siendo los oficios los que suscitan más interés. "Podemos hacer una feria en Concepción con mil ofertas, pero si llegamos a hacerla en Los Angeles en esta fecha tendríamos cerca de 5 mil, porque allá está la estacionalidad de la fruta y se necesita mucha gente, hasta marzo", relató.
RED SENCE-OMIL Realizar un currículum, enfrentar una entrevista de trabajo y encontrar el perfil laboral adecuado son parte de las competencias que se imparten. "La empleabilidad depende mucho de una entrevista laboral, por lo que se enseña a enfrentarla de mejor manera, y se definen sus verdaderas habilidades", apuntó regional del Sence.
Los equipos profesionales de las oficinas realizan estas labores con una agenda definida y acorde a "los lineamientos que realiza Sence y lo que nos estipule a través de un plan", explicó la coordinadora OMIL Talcahuano.
Parte del equipo de trabajo consiste en una psicóloga que imparte talleres de apresto laboral para beneficiarios del Fondo de Cesantía Solidario y una terapeuta ocupacional, "que ve todo lo que es intermediación laboral de personas con discapacidad", sumo.
Por su parte, la autoridad del Sence proyecto alcanzar una meta de 17 mil empleos formales obtenidos en el consolidado anual, y apunto a darle continuidad a este trabajo, considerando que la coordinación es más efectiva respecto de otras regiones. "En general, los alcaldes y las nuevas autoridades comprenden perfectamente la importancia que tiene esta oficina, Eso se debe rescatar, porque las autoridades de la región como llegan sabiendo que la OMIL se profesionalizó", expresó.
Si bien la construcción, el comercio y el área forestal son los que más han contratado, siempre los puestos ofrecidos están sujetos a la estacionalidad. 58 mil personas fueron atendidas por las OMIL hasta noviembre de 2025 en las 33 comunas de la región. Autor: Por Francisca Pacheco Pérez economia@diarioelsurcl. La red realiza eventos que vinculan oferta y demanda de trabajo, además de capacitar, orientar, definir perfiles laborales y derivar a empresas.
Hasta el 15 de noviembre de 2025 Si bien la construcción, el comercio y el área forestal son los que más han contratado, siempre los puestos ofrecidos están sujetos a la estacionalidad. 58 mil personas fueron atendidas por las OMIL hasta noviembre de 2025 en las 33 comunas de la región. En el periodo la red desarrolló 30 encuentros empresariales y 19 ferias laborales en la región, generando 2.353 contactos con empresas.