Autor: Arien Cortés Castro La Estrella de Valparaíso
Vacaciones y residuos: así operan Viña, Valparaíso y Concón
Vacaciones y residuos: así operan Viña, Valparaíso y Concón a temporada estival transforma el paisaje de la Región de ValL paraíso, atrayendo a miles de turistas a sus playas y cerros, pero también trae consigo un desafío logístico invisible para los visitantes pero crítico para los residentes, el aumento exponencial de la basura. Las municipalidades de Viña del Mar, Valparaíso y Concón han debido reforzar sus operaciones para mantener la limpieza en una época donde el consumo y la generación de desechos se disparan. El municipio de Viña del Mar enfrenta la gestión de aproximadamente 420 toneladas de residuos que se generan diariamente en la comuna, volumen que aumenta en los periodos punta como el verano.
Para abordar esta tarea, la administración cuenta con una estrategia apoyada por una flota de 56 nuevos vehículos, que incluye camiones de carga trasera, lateral y lavadores, garantizando cobertura en los 12 sectores de la ciudad. Además, la comuna apuesta fuertemente por la valorización. Durante el año 2025, se recuperaron más de 1.755 toneladas de vidrio y 1.579 toneladas de residuos orgánicos, consolidando un modelo donde el 2,6% de los residuos ya corresponde a material reciclado. Desde la Municipalidad de Valparaíso se informó que durante 2025 el promedio mensual de recolección alcanzó las 19.309 toneladas, las cuales son trasladadas al relleno sanitario El Molle sin costo de disposición final. En los meses de verano, la recolección experimenta un alza del 2,5%, concentrándose en hitos como Año Nuevo y la actividad en el borde costero. Para mitigar este impacto, el servicio, que es de carácter mixto y cuenta con una flota en buen estado, se refuerza mediante dobles turnos y horas extras. Un dato relevante entregado por el municipio es el cambio en la composición de la basura: se ha observado un aumento en los residuos plásticos y una disminución del material orgánico.
La realidad de Concón es detallada por Belén Ponce, directora de Medio Ambiente, quien explica que, debido a su condición de zona balneario, el promedio mensual de basura sube de 1.700 a 1.900 toneladas durante la época estival. Las zonas de mayor saturación, identificadas como "puntos rojos", corresponden al barrio La Boca, Av. Concón Reñaca y Caleta Higuerillas.
A diferencia de otras comunas, Concón traslada sus residuos unos 20 km hasta el relleno sanitario Cordillera en San Pedro, gestionando en paralelo cinco puntos verdes donde se logran reciclar dos toneladas de material para reducir el impacto ambiental. « 2,6% de los residuos en Viña del Mar ya son valorizados y reciclados. El porcentaje aumenta siempre en época estival; los puntos rojos son zonas balneario". Belén Ponce Autor: Arien Cortés Castro La Estrella de Valparaíso. Aumento de población flotante exige planes especiales. Ciudad Jardín estrena flota, municipio porteño dobla turnos y Concon identifica sus "puntos rojos" en el borde costero. 2,6% de los residuos en Viña del Mar ya son valorizados y reciclados. El porcentaje aumenta siempre en época estival; los puntos rojos son zonas balneario". Belén Ponce EN VALPARAÍSO MENSUALMENTE SE RETIRAN MÁS DE 19 MIL TONELADAS DE RESIDUOS AL MES.