Autor: róuna horaen recorrer menos detreskilómetros.
Vecinos de Villarrica y Pucón sufren por caos vial debido a recambio de turistas
Vecinos de Villarrica y Pucón sufren por caos vial debido a recambio de turistas Juan Carlos Poblete González juancarlos pobletecdaustraltemuco. l nun verdadero calvario E se ha transformado el tráfico vehicular en las comunas de Villarrica y Pucón, enlosúltimos días.
“Todo parece indicar queel recambio de veraneantes, que se produce tradicionalmente coneltérmino deeneroy lallegada de febrero, generó un “éxodo masivo” hacia la zona lacustre de la Región de La Araucanía, trayendo réditos positivos para la industria del comercio yel turismo.
El problema es que tanto Villarrica como Pucón tienen las mismas calles que desde hace más de 50 años y quienes terminan sufriendo las consecuencias son los residentes de ambas comunas, además de trabajadores que ven totalmente desprogramados sus horarios y rutinas. En efecto, tramos internosen la ciudad de Villarrica, que normalmente demoran 15 mi-nutos, están tomando hastaunahora. Entanto, viajarentre y Pucón puede tardar Villarrica tuna hora y media. Ni hablar de viajar a Licanray.
En hora punta, de ida antes del mediodía o retorno con el atardecer, los viajes han llegado a extenderse y media o inclupor dos horasso más. 1hora deretraso han experimentado los buses con horarios fijos, tanto desde Villarrica como desde Pucón, debido a los tacos. HISTORIAS DE AFECTADOStraso. “A lacongestiónen Villarricay Pucón hay que sumar la demora de30 0 40 minutos en el taco del peaje Quepe. Eso lo mencionamosalos turistasque vamos a dejar a Pucón y también selo explicamos a quienes necesitan tomar vuelos en el aeropuerto. Muchas veces, los turistas pasan más tiempo en los tacos que enel avión en el que llegan de Santiago”, dice Manosalva. El Austral contactó a los alcaldes de Pucón y Villarrica para conocer su parecer por esta 03 problemática, sinéxito.
Enconversación conEl Austral a bordo de un minibús de la empresa Vipuray, ClementinaenVillarrica, Catalina(28) rela16 a El Austral que el bus que debía trasladarla de vuelta desde Villarrica a Temuco a las 18:45 horas, terminó llegando alas19:50 horas. “La explicación que dieron es que el bus había tenido un retraso en el recorrido desde “Temuco a Pucón, por el taco, entonces salió atrasado de vuelta”, relata la enfermera.
Marco Manosalva, empresario de MyC Transportes, explica que los viajes programados están requiriendo considerar una hora de demora ore-“En la Costanera se veía eltráfico totalmente detenido y los semáforos de Sodimac y el Hospital parece que solo agravan más el problema”, acusa. En la misma micro Vipuray viajaba Denisse (58), quien fue aun control desaludenel centro de Villarrica y tardó cuatro horas en ir y volver desde Parquedel Lago, debido alaextensa congestión. Normalmente, y volver, lo hace en una hoelir ra. En elterminal de BusesJAC(54) cuenta que el lunes por la tarde demoró una hora en transportarse solo desde el terminal rodoviario de Villarricahasta el sector La Puntilla, endonde trabaja. Es decir, demo-“Normalmente se considera que el tramo Temuco Villarricatarda una hora. A eso, hoy por hoy, hay que agregarle 30 o 40 minutos de espera en el peaje Quepe. Solo para llegar al inEa a Villarrica ya y que considerar una hora y media”. Marco Manosalva, MyC Transportes. BOCINAZOS E IMPACIENCIA EN LAS CALLES. Á pesar de las cuentas alegres del comercio y el turismo, residentes de la zona lacustre viven días difíciles debido a la extrema congestión que ha paralizado las calles de ambas ciudades. AVENIDAS COMO COSTANERA, PEDRO DE VALDIVIA Y SATURNINO EPULEF ESTÁN COLAPSADAS, EN VILLARRICA. SIEMPRE HAY TACO EN EL INGRESO A VILLARRICA DESDE LICÁN RAY.