Libres de violencia
Libres de violencia Columna Libres de violencia 11 de agosto entró en vigencia la Ley Karin, la cual supone E un avance en los derechos laborales, buscando la promoción de relaciones laborales libres de violencia, en respeto ala dignidad humana y con una perspectiva de género.
En este contexto, el Colegio de Profesores organizó una charla virtual el lunes 5 de agosto para conocer los pormenores dela prevención, investigación y sanción del acoso laboral y sexual, asícomo deotras situaciones de violencia en el entorno laboral. Caberecordar que el gremio de profesores convocó hace un par de semanas una movilización de carácter nacional que, entre sus demandas, incluyela creación de un marco legal quereguleestetipo desituaciones y agresiones en las comunidades educativas. En estesentido, la Comisión de Educación dela Cámara de Diputados aprobó días atrás el proyecto de ley sobre convivencia, buen trato y bienestar delas comunidades educativas. La escuela, por derecho humano, debería ser un espacio libre deviolencia; sin embargo, latramitación delas leyesantes mencionadas nos alerta sobre la compleja realidad que miles de estudiantes y docentesaatraviesan. Basta con recorrer lasredessociales y ver lasnoticiasen la televisión para corroborar estos incidentes, yesde esperar que esta misma frecuencia con la queson exhibidos no nos haga perder la capacidad de asombro.
Para consagrar la Política Nacional de Convivencia Educativa, Nacional de Convivencia Educativa, Nacional de Convivencia Educativa, Carolina Sandoval Profesora rural la convocatoria fue amplia, y esta característica cobra sentido cuandootrasiniciativas del sistema escolara nivel nacional también tienen este carácter reflexivo y dialógico.
Unodeesos procesosatañe directamente anuestraregión y provincia, pues el Plan de Fortalecimiento de la Educación Rural Gabriela Mistral busca impulsar la Política Nacional de Educación Rural conel objetivo de avanzar en un modelo que contemple la justiciaeducativa.
Los docentes que han dedicado su vocación en lugares donde la escuela se nutre del contexto geográfico y valora a las personas quecomponen el tejido comunitariotienen mucho que aportar en cuanto a formas de pensar y hacer convivencia.
Sin embargo, imaginar este marco normativo para lo rural y para el bienestar delas comunidades educativas permite reflexionar sobre un elemento aún más medular: la relación entre el Estado y su compromiso con la diversidad cultural y territorial, así como con el resguardo y promoción delos derechos delos niños.
En días en que la niñez. se reduce, nuevamente, ala mercantiliión dela vida mediante la oferta dejuguetes de las grandes muljendas, es buenoreposicionar el enfoque de derechos como lagade que en nuestro país todos los esfuerzos y compromisos, incluyendo los recursos, deben estar orientados a que niños y niñas crezcan en espacios libres de violencia. ñas crezcan en espacios libres de violencia. ñas crezcan en espacios libres de violencia. ñas crezcan en espacios libres de violencia. ñas crezcan en espacios libres de violencia.. -