Superintendencia del Medio Ambiente formuló seis cargos graves contra planta de procesamiento de cobre en Vallenar
Ambiental que se otorgan a los proyectostraslaevaluaciónambiental, se cumplan. Es importante reiterara los titulares de proyectos que el cumplimiento ambiental es una obligación parala operación de estos y parte delasreglas del juego”. A DETECTARON QUE DEL PERMITIDO ENTRE 2021 Y 2024. LA EMPRESA PROCESÓ MENSUALMENTE MÁS MINERAL durantelas inspecciones en teciasrealizadas porlaSMA, se desarrollaron actividades de fiscalización en conjunto con Sernageomin, además de realizar un requerimiento de información altitularen abril de2024. INFRACCIONES Entrelas infraccionesimputadas se encuentran el haber registrado un procesamiento mensual de mineral superior alas 4.600 toneladas entre los años 2021 y 2023, deacuerdo con lo que estaba autorizado en el permiso del proyecto. En conambiental reto, para el periodo señalado, el titular procesó un promedio de 17.382 toneladas mensuales de mineral. Junto conesto, seidentificó rrenolaexistenciadeuna operación deficiente desu tranque de relaves. Esto, debido aquela “re vancha de operación” del tranque (referidaala altura de seguridad dela obra) era de una dialo establecido mensióninferior ensupermiso ambiental, en circunstancias que dicha distancia esfundamental para asegurarla estabilidad del tranque. Latercera infracción grave seimputó debido a que la compañía no implementó dos pozos demonitoreo de aguas subterráneas que debían emplazarse aguas abajo del tranque. Esta exigencia contenida en su RCA serelaciona directamente con las eventuales alteraciones a la'NTACIÓN DEFICIENTE DE LAS CONDICIONES ASOCIADAS AL MANEJO ATMOSFÉRICO. de conformidad alos términos estabilidad química que pueda ocasionar el proyecto.
Por otra parte, se constató una implementación deficiente delas condiciones asociadas al manejo de emisiones atmosféricas, relacionadas al encapsulamiento parcial de las correas transportadoras en el área de chancado y la ausencia de un galpón de almacenamiento de concentrados, entre otros. Adicionalmente, la empresa realizó una modificación del proyecto, específicamenteen la mantención del depósito de relaves, sin contar con una autori zación ambiental que lo autorice.
Ello, en la medida que se verificó un “cambio de consideración” que modificó el proyecto, establecidos en el Reglamento delSistemadeEvaluación de Impacto Ambiental (SEA). También, seformuló unsex-to cargo debido a queel titular noseinscribió enlos plazos establecidos enel módulo de catastros dela Superintendencia delMedio Ambiente, donde debendeclararselos puntos de monito-reoasociadosa cada instalación, nirealizó el reporte electrónico desusmedicionesanteeste Servicio.
La Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plur mer, explicó que “el rol delaSuperintendenciaes fiscalizar que las medidas contenidas en las Resoluciones de CalificaciónMULTAS Y PLAZOSEn el caso de las infracciones graves, los titulares se exponen a multas de hasta 5.000 UTA, junto con la revocación de laRCA o clausura. En este caso la empresa Inversiones NutramSpA, arriesga una multa de hasta treinta mil unidades tributarias anuales (UTA), equivalenteamás de $23.724 millones, a va-loractual.
Tras la notificación de esta formulación de cargos, la empresacuentacon un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus Descargos, ambos plazos contados desde lanotificación. Este medio intentó contac-tarse con la empresa por el tema, sin embargo hastael cierre de esta edición no hubo respuesta.
Redacción cronicacodiarioatacama. cl a Superintendencia del Lie Ambiente (SMA) formuló seis cargos graves en contra dela empresa de Inversiones Nutram SpA, titular proyecto denominado del “planta de Sulfuros Cobre Norte, sector Llanos de Marañón”, quese encuentra ubicado en la 'comunade Vallenar.
En detalle, el procedimientosancionatorio comenzó cuandocontar conluego de que seidentificaranincumplimientos de las condici nes, normas y medidas estableidas ensu Resolución de Calif cación Ambiental (RCA); lamantencióndeunproyecto de depositación de relavessin la autorización ambiental resuna instrucpectiva; e incumplircióngeneraldelaSMA. El proyecto consiste en una planta de concentración de sulfurosdecobre medianteun procesodeflotación, considerando paraello el beneficio de minerales provenientes de otros proyectos de desarrollo minero. Como parte de las diligen-. Aracama, El haber generado un procesamiento mensual de mineral superior al establecido, implementar de forma deficiente el manejo atmosférico, entre las infracciones. Nutram SpA expone multa de hasta 30 mil UTA ($23 millones), además de la revocación de la RCS o clausura.