Diputados impulsan comisión investigadora por listas de espera
S ALUD. Tomás Lagomarsino y Andrés Celis criticaron duramente lo sucedido en los hospitales Gustavo Fricke y Carlos van Buren, y usarán esos antecedentes. Cristián Rojas M. Marsino (P.
Radical) y Andrés Celis (RN), ambos miembros de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, anunciaron que solicitarán una comisión investigadora a raiz de las graves irregularidades que ha detectado la Contraloría General de la Repúblicaen diversos hospitales base del país, el Gustavo Fricke de Viña del Mar y el Carlos van Buren de Valparaíso.
Sobre el caso del centro asistencial viñamarino, Lagomarsino señaló que “este informe es muy contundente en función de sus conclusiones, producto de que determina y concluye que existenincoherencias e inconsistencias entre la base de datos local de listas de espera del Hosp+ tal Gustavo Fricke yla basede datos nacional de listas de espera llamada SIGTE”. “inconsistencias respecto a personas que habían sido egresadas de las listas de espera por no corresponder su patología con la atención que se les debía efectuar, sin un análisis pormenorizado de ese egreso; así como personas egresadas pormotivos de que norespondían, siendo que no había registro de quese hubieran realizados los llamados efectivamente”. L os diputados Tomás Lago- “LOS VAMOS A INCORPORAR” Frenteaello, Lagomarsinoanunció que “estos antecedentes los vamosaincorporar anuestra solicitud de Comisión Especial Investigadora, así como corporado informes anteriores”. El diputado esperaba elinforme de Contraloría sobre el Hospital Carlos van Buren para sumarlo a la solicitud de comisión investigadora, y una vez que se dioa conocer, indicó que “informa muchas irregularidades en materia de manejo de listas deespera No GES, particularmente consistencias graves y abrumadorasrespecto a la basede datos local del Servicio de Salud Valparaiso-San Antonio con respecto de listas de espera, queesel sistema SIGTE” “En segundo lugar, respecto a pacientes fallecidos tenemos dos conclusiones muy graves: una primera esque cinco pacientes fueron egresados por causas distintas a Fallecido, después de haber fallecido, Y ensegundo lugar, 120 pacientesque, habiendo fallecido, no habían sido egresados de listas de espera, particularmentecinco que llevaban más de un año en ese estado, habiendo, lamentablemente, fallecido”, puntualizó el parlamentario.
“INCOMPETENCIA” Asujuicio, “esto mente la incompetencia del Serviciode Salud Valparaiso-San Antonio para manejar la red y, efectivamente, darrespuestaa los pacientes que requieren atención, por lo cual esperamos cambios deuna vez portodas”. Para el diputado Celis, “lo que ha sucedido y lo que está sucediendo hoy día con de espera, de verdad que es una vergúenza, es de mal gusto, da pudor. (... ) Este informe será parte dela comisión investigadora que estamos levantando, sin dudas, porque es un claro reflejo de la profunda crisis que enfrenta nuestro sistema de salud.
No se de errores administrativos, sino de una negligencia que ha puestoenriesgola vida de miles de personas”. EXIGE MEDIDAS Ensuopinión, “esurgente que el hospital (Gustavo Fricke) y el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota implementen medidas correctivas inmediatas y eficaces, que incluyan no sólo una reyisión profunda delos protocolos internos, sino también la aplicación de sanciones para quienes resulten responsables”. Posteriormente, tras conocer el informe sobre el Hospital Van Buren, Celis sostuvo que “estamos frente a una verdadera pandemia en nuestro país. (... ) Vamos a considerar todos estos antecedentes en la comisión investigadora que vamos a constituir, estamos esperando más informes para poder instalarla de manera formal.
Pero esto tambiéntieneotrasaristas, el remitir todos los antecedentes en el Ministerio Público por la parte penal, constituir una mesa, o un grupo, o un conjunto de personaspara que en el presupuesto de la nación 2025, solamente para destinar un financiamiento para laslistas de espera”. “SE PRODUCE UNA LATENCIA” Por su parte, la directora del Hospital Carlos van Buren, Daf ne Secul, expresó que “lo más importante, y en lo que hay que hacer mucho énfasis, es que las personas que figuran en la lista de espera son, efectivamente, las personas que están esperandoser atendidas.
Las personas que figuran aún en nuestra lista de espera y que están fallecidas, trabajando para podersacarlasdela listadeespera, Lamentablemente, se produceuna latencia entre queredibimos esa información y logramoshacerla gestión, y esosignifica que hoy en día, probablemente, todavía queden algunas personas que están fallecidas y aúnno han sido bajadas dela listadeespera”. La directora explicó que “la causa es que los sistemas de información que nosotros manejamos y que son locales, y el sistema de información central que maneja el Ministerio de Salud, no están en línea y no conversan directamente, sino que tiene que irentregándose esa información para que se vaya ac: tualizando, (... ) y eso significa una latencia que hace que la información noseacoincidenteen NUEVO SISTEMA En cuanto a medidas a adoptar, Secul planteó que “tenemos que mejorar nuestros sistemas de registro, pero también coordinarnos de mejor formacon el Ministerio de Salud, que nos ha informado que están desarrollando un sistema de información nuevo, con nuevas características y nuevasaplicaciones, que debería disminuirestos tiemposdelatenciaqueexisten flujo de la información.
Así que nosotros trabajamos por nuestra parte en mejorar nuestros registros y el Ministerio de Salud en mejorar su sisterna, que permita que conversen y que la información esté actualizada como corresponde entiemporeal”. “Estos antecedentes a incorporar a nuestra solicitud de Comisión Especial Investigadora”. Tomás Lagomarsino Radical) NS zo LA DIRECTORA DEL VAN BUREN EXPLICÓ LAS CAUSAS DEL PROBLEMA. “Vamos a considerar todos estos antecedentes en la comisión investigadora que vamos a constituir”. Andrés Celis Diputado(RN)