Autor: María Fernanda Orellana, Valenti na Gran y Pablo Hormazábal
Brechas de información
8 El Ministerio de Educación abrió el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), para que quienes quieran acceder a la educación superior puedan postulara lagratuidad, becas o créditos que ofrece el Estado. el financiamiento del arancel y los gastos asociados para estudiar están entre las principales preocupaciones que manifiestan más de 44.000 estudiantes de 4” medio de enseñanza media técnico-profesional, según datos recopilados por el programa Aspiraciones sobre el Futuro de la Fundación Luksic. Esta preocupación determinante para que un estudiante decida ingresar a estudiar una carrera o, definitivamente, descarte esa 0pción. Por otro lado, cerca del 40% delos estudiantes de 4* medio no postula a los beneficios para acceder ala educación superior, de acuerdo a información del Ministerio de Educación.
Quienes trabajamos de cerca con estudiantes sabemos que tienen la creencia de que para acceder a becas o gratuidad se requieren altísimos puntajes en la PAES o un promedio de notas sobresaliente, cuando esto no es así.
De hecho, la Segunda Encuesta de Estudiantes y Acceso a la Educación Superior de la Corporación Formando Chile, evidencia que 2 de cada3 estudiantes cree que la gratuidad está asociada a su promedio en el colegio.
Hace algunos días se publicaron los resultados del informe OCDE “Education at a Glance 2024”, que muestran que las personas que obtienen títulos en educación superior tienen sueldos, en promedio, 161% más altos que quienes tienen educación escolar completa.
Para que más jóvenes puedan acceder a la educación superior es fundamental abordar las brechas de información, y desde el ecosistema educativo creemos que podemos aportar de forma colaborativa, y, en base a evidencia, con iniciativas que permitan potenciar los proyectos de vida dejóvenes que, por clara desinformación, pierden oportunidades de desarrollo para sus vidas y de nuestro país.