Editorial: Carpas en las ciudades
Editorial: Carpas en las ciudades 0EditorialHay carpistas, comoLa instalación de personas que pernoctanse ha convertido en un dilema social y de ciudad. ¿Por qué permitir que estén en el espacio público? o ¿ por qué no siotros se toman terrenos? a semana pasada la municipalidad de Copiapó realizó un operativo de seguridad, que incluyó sacar las carpas de la Plaza de Armas que se había convertido en una especie de hostal, en una práctica muy recurrente en los últimos años. La acción llega tras las lógicas quejas de la ciudadanía que pide más intervención en puntos que deberían ser de tránsito y de esparcimiento y no para dormir. Sin embargo, siempre en este tema se instala el debate del trasfondo social. Hay que partir de la base que para recuperar la ciudad, estos desalojos se hacen necesarios o sino la capital regional y otras comunas se transformarían enun desorden total y eso nadie lo quiere.
Pero ¿ debemos mirar hacia el lado cada vez que alguien no tiene dónde dormir? ¿ qué pasa cuando hay niños? La pobreza tiene muchas caras y las más “problemáticas” terminan siendolas de aquellos que in-hay personas que se toman terrenos.
ES importante mantener una ciudad ordenada y si. elloimplica sacar a carpitas, pero son parte de un tema mayor. vaden espacios como la Plaza de Armas, pero esto puede ser un tanto injusto porque hay personas que se toman casas de personas o se toman terrenos sin mayor drama. Incluso aquellos que tienen segundas viviendas gozan de que nadie los moleste a la espera de normalizarlas.
Comose ha mencionado, es indispensable que las ciudades cuenten con un ordenamiento territorial que sea un lujo y ello implica sacar a los carpsitas, pero es imprescindible que no haya una criminalización especialmente cuando hay menores de edad que pernoctan en estos sitios.
Debemos afrontar aquellas realidades que nos chocan de frente día a día con suficiente altura de miras y eso implica reconocer que la lucha por reducir el déficit habitacional es muy compleja y que el desborde de carpistas tiene mucho que ver con esto.. Editorial