Más de 600 estudiantes beneficiados por Programa de Fomento al Arte en la Educación Acciona en Atacama en 2024
Más de 600 estudiantes beneficiados por Programa de Fomento al Arte en la Educación Acciona en Atacama en 2024 El director de la escuela El Chañar de Copiapó, Claudio Aguirre Rojas, valoró el programa y los resultados que este ha tenido en estudiantes y docentes del establecimiento, destacando que “ha sidomuy significativo, sobre todo para losestudiantes que han podido desarrollarsus habilidades en el ámbito de la música y del arte, trabajando en complemento con artistas regionales, lo que permi-te que los docentes puedan desarrollarotras acciones con los estudiantes, quemuchas veces al estar trabajando solosno lo pueden hacer.
Tener el complemen-to de una dupla permite desarrollar otrasactividades, y es así como los estudiantesde tercero básico han podido desarrollar aún más la parte musical junto al profe Eduardo Ledesma y han creado un rapque han presentado en diferentes actos y actividades.
También el profesor de artede la escuela Jean Pierre se ha visto po-tenciado con el trabajo del connotado artista Gonzalo Vidal, y con ello los chicos de sexto básico han sacado toda su potencialidad, creando y dejando para la posteridad un hermoso mural”. Por su parte, Héctor Cuevas Olmos, di-rector de las escuelas de Desarrollo Artístico de Caldera, expresó que el programa Acciona “ha significado un gran aporte en la instalación del sello artístico denuestro establecimiento, así como tam-bién, para nuestros estudiantes ha signifi-cado la posibilidad de crear de imaginar, de trabajar en equipo y ser felices.
Creoque esta instancia que ofrece Acciona, nos va a servir mucho para ir consolidan-do el sello artístico de nuestra escuela, y por sobre todo, mejorar los aprendizajes en nuestros estudiantes y mejorar la convivencia escolar”. Con gran emoción de estudiantes, docentes y sus comunidades escolares, se realizó el cierre del Programa de Fomento al Arte en la Educación, Acciona en la región, iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que en Atacama se implementó en establecimientos educacionales beneficiando a más de 600 niños, niñas y jóvenes durante 2024.
Acciona es un programa que tiene como principal propósito aumentar la participación activa de estudiantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje, motivándoles a ser protagonistas de los procesos para mejorar la calidad de la educación a través del desarrollo de su creatividad, formación cultural y artística, y con el desarrollo de capacidades socio afectivas. Carolina Armenakis Daher, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, destacó la aplicación del programa y la respuesta de las comunidades educativas en las que se implementó.
“ El 2024 el fomento del arte en la educación tuvo un especial sabor en Atacama, y es que logramos instaurar nuevamente en la región después de cinco años, ejecutándose en cinco establecimientos educacionales con los que estaremos trabajando colaborativamente hasta el año 2027, y en los que hacemos participe a toda la comunidad educativa para conseguir transformaciones significativas, y no sólo experiencias aisladas de acceso y participación en arte y cultura, y también trabajando de la mano con artistas educadores que ponen su experiencia y talentos al servicio de la educación artística, y por tanto al desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes de nuestra región, y por otra parte, Acciona Mediación, en el que trabajamos con cuatro establecimientos de las provincias de Copiapó y Huasco, promoviendo el acercamiento de niñas, niños y jóvenes a la apreciación artística y su vinculación con los espacios culturales de su territorio”. En este sentido, la autoridad explicó que “ Acciona se implementa en los establecimientos educacionales me diante dos modalidades, una de ellas es el desarrollo de proyectos artísticos-culturales que son guiados por equipos compuestos por docentes y artistas educadores, generando estrategias de apren-dizaje a través de la educación artística y el currículum de educación formal, y otro que se implementa a través de procesos de mediación artística cultural con la experimentación y apreciación como herramientas que promueven el pensamiento crítico y reflexivo en vinculación con su territorio”, subrayó.
LAS COMUNIDADES EDUCATIVASDurante el 2024, cinco establecimientos educacionales trabajaron con la modalidad de proyectos artístico-culturales, en los que intervinieron artistas educadores en articulación con duplas docentes, mientras que en cuatro se implementó un proyecto de mediación artística, en los que el proceso se apoyó con acompañamiento técnico y material de pedagógico que promueve su acercamiento a la disciplina artística y el espacio cultural visitado.
La Escuela Marta Aguilar Zeron de Tierra Amarilla, contó con la dupla de artistas educadores de Gonzalo Vidal Mujica (artes visuales) y Pamela Martínez Huerta (artes escénicas), la Escuela El Chañar de Copiapó contó con las duplas de Gonzalo Vidal Mujica (artes vi-suales) y Eduardo Ledesma León (músi-ca), mientras que la Escuela de DesarrolloArtístico de Caldera, contó con la partici-pación de los artistas educadores Eduardo Ledesma León (música) y Rocío Poblete Terreros (artes escénicas). El liceo José Santos Ossa de Vallenar tuvo el acompañamiento y guía de la dupla de artistas educadores conformada por Sebastián Moreno Triviño (artes visuales) y Lee-Anne Stone Chang (danza), mientras que la Escuela José Miguel Carrera de Huasco trabajó con Sebastián Moreno Triviño (artes visuales) y Fernanda Inostroza Chang (danza). Por su parte, en la Escuela Alejandro Noemí Huerta de Freirina se implementó la modalidad de mediación artística trabajando con editorial Huillín, incorporando dentro de la metodología la interacción con los espacios culturales y proporcionando material pedagógico que fomenta la lecto escritura y la creatividad en niños, niñas y jóvenes de las comunas, modalidad que también se aplicó en las escuelas de Desarrollo Artístico de Caldera, El Chañar de Copiapó, y Marta Aguilar Zeron de Tierra Amarilla.
NOMENCLATURA: ExtractoºóJUZGADO CAUSA ROLCARATULADO: 1 Juzgado de Letras de Copiap : V-1131-2024: GAMBOA/En causa Rol V-1131-2024 caratulada Gamboa seguida en el Primer Juzgado“”de Letras de Copiap, por sentencia ejecutoriada dictada el 18 de noviembre deó2024 se decret que do a Juana Antonia Gamboa Gonz lez, pensionada, c dulaóñáéde identidad N 8.767.320 -0, domiciliada en Copiapita N 2212, Villa LosMinerales, Copiap, no tiene la libre administraci n de sus bienes. Se design aóóósu hermana do a Mar a del Carmen Gamboa Gonz lez, como su curadorañáígeneral, leg tima y definitiva. Copiap, 13 de diciembre de 2024. óíCristian Alejandro Jofré GutiérrezSecretario PJUD14:44 UTC-3Trece de diciembre de dos mil veinticuatro.