Editorial: El nuevo mapa político español
Editorial: El nuevo mapa político español os resultados de las elecciones autonómicas en Aragón -si bien correspondientes a un universo electoral relativamente menor, 660 mil votosparecen confirmar la L nueva configuración a la que está ingresando la política española tras los ocho años de gobierno del socialista Pedro Sánchez. En los comicios celebrados ayer el Partido Popular (PP) retuvo la primera mayoría en la zona con 26 escaños (34% de los votos), dos menos que los conseguidos en 2023. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), sufrió una estrepitosa caída obteniendo 18 legisladores (24%), cinco menos que los obtenidos hace tres años.
El gran ganador de la jornada fue VOX, quien duplicó su representación: pasó de 7 a 14 diputados (17%). Tal como aconteció en las elecciones de Extremadura -diciembre pasado, en uno de los feudos del PSOEel electorado parece movilizarse fuertemente hacia la derecha, castigando a un oficialismo salpicado por escándalos de corrupción, acoso sexual y problemas de gestión.
En el caso de Aragón, la derrota del partido de Sánchez no es menor: la candidata del oficialismo -lejos de ser un liderazgo local con poca importancia a nivel nacionalfue ministra de Educación y Deportes, y nada menos que la portavoz del gobierno hasta finales del año pasado.
Por otra parte, hacia el costado izquierdo del PSOE se ha constatado el poco peso político del colectivo SUMAR -liderado por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra del Trabajo, Yolanda Díazy la desaparición de Podemos. Por el flanco derecho la victoria en los últimos comicios no logran ocultar las complejidades de una búsqueda de unidad que ha sido esquiva hasta el momento. Si bien el Partido Popular ha reafirmado su liderazgo en el sector, también es evidente que necesita cada vez más de los votos de VOX para conseguir mayorías.
Como ha señalado esta mañana el diario español «ABC», "el PP habrá de asumir que la derecha española se ha reconfigurado para mucho tiempo y que VOX es un actor político cuyo tamaño no depende de la estrategia de un PP que duda entre confrontar o contemporizar con él". Desde esa perspectiva -tal y como pasa en otras zonas del mapa, incluyendo Chilecualquier cambio que mande a las izquierdas a la oposición se basará en una coalición variopinta que además de los sectores tradicionales de la derecha conservadora moderada -y los votantes desencantados de siempre-, también estará integrada por fuerzas populistas más interesadas, muchas veces, en buscar la hegemonía interna que en construir mayorías políticas sensatas de largo plazo.
Habrá que ver si el PP y VOX pueden dejar atrás las contradicciones -en no pocos temas importantes, por lo pronto en asuntos presupuestariospara construir una coalición de cara a las elecciones generales del próximo año.
Por el momento aquello se ve difícil: en Extremadura la pugna entre ambos partidos por la conformación del gobierno autonómico pone en el horizonte un eventual llamado a nuevas elecciones, que sólo ratificaría la imposibilidad de las formaciones de entregar una alternativa responsable a un liderazgo -como el de Pedro Sánchez y el Partido Socialistacada vez más desgastado y acorralado. "El electorado parece movilizarse fuertemente hacia la derecha, castigando a un oficialismo salpicado por escándalos de corrupción".. "El electorado parece movilizarse fuertemente hacia la derecha, castigando a un oficialismo salpicado por escándalos de corrupción".